Connect with us

Actualidad

Gobierno designa a exministra Rosa Gutiérrez como nueva presidenta de EsSalud

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Gobierno designa a exministra Rosa Gutiérrez como nueva presidenta de EsSalud


El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo dio por concluida la designación Aurelio Arturo Orellana Vicuña, en el cargo de Presidente Ejecutivo del Seguro Social de Salud ( EsSalud).La medida se adoptó en medio de las denuncias que recayeron contra Orellana Vicuña y luego de que trascendiera que la presidenta de la República, Dina Boluarte, le solicitó que diera un paso al costado.

En su reemplazo se nombró a la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, según la resolución suprema Nº 017-2023-TR, publicada hoy en la tarde en la edición extraordinaria de normas legales. Como se sabe Gutiérrez fue quién renunció por el mal manejo del dengue.

 

Luego de que la mandataria Dina Boluarte pidiera la renuncia del presidente Seguro Social de Salud (EsSalud), Aurelio Orellana, este miércoles 12 de julio se hizo oficial su destitución. Esta solicitud se basa en el pago irregular a la empresa Aionia Technology Corporation S.A.C. al adquirirse pruebas rápidas para detectar el Covid-19.

Orellana habría pagado 41 millones de soles, monto que tendría un sobreprecio de estas pruebas. Es así como será reemplazado por la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, quien renunció hace aproximadamente un mes por el incremento de casos de dengue en el norte del país.

El ahora extitular de EsSalud fue designado los primeros días de noviembre de 2022; es decir, cumplió nueve meses en el cargo. Un mes antes que asuma la presidencia Dina Boluarte, luego del fallido autogolpe de Pedro Castillo.

De acuerdo con la información del diario El Comercio, esta penalidad se dejó sin efecto días previos a la emisión del cheque. Publio Román, gerente central de Gestión Financiera de la institución, aseguró que no habría ningún sustento para esta eliminación.

Rosa Gutiérrez a manejo mal dengue
Ahora, la que ocupa este cargo es la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, quien decidió renunciar ante el Congreso de la República luego de ser citada para que explique por la tasa de mortalidad del dengue en varias regiones del país.

La extitular de este sector fue criticada en varias ocasiones por las autoridades y ciudadanos por el manejo de la epidemia. Esto debido a que manifestó en una oportunidad que los casos iban a descender en unos 15 días, pero no sucedió y el Colegio Médico del Perú rechazó este anuncio.

El dengue atacó a las regiones del país por las fuertes lluvias que originó el ciclón Yaku, a pesar de las alertas que se informó, no se tomó las medidas necesarias. Decenas de personas tenían que hacer largas colas para ser atendidas en los centros de salud y otras denunciaban escasez de medicina.

Sin embargo, no ha sido los únicos cuestionamientos que se conoció de la ahora presidenta de EsSalud. Gutiérrez también viajó a una actividad a Estados Unidos cuando se reportaba que el Fenómeno El Niño estaba golpeando el país.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

ONU prevé evento El Niño desde mediados del 2026 con lluvias intensas y mayor temperatura –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
ONU prevé evento El Niño desde mediados del 2026 con lluvias intensas y mayor temperatura –


La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que existe una alta probabilidad de que el Fenómeno El Niño se desarrolle a partir de mediados de ESTE 2026, luego de varios meses de condiciones climáticas neutrales en el océano Pacífico ecuatorial.

Sostuvo que, de acuerdo con la última actualización climática estacional mundial, las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico central y oriental vienen aumentando rápidamente, lo que apunta al posible retorno de este evento climático entre los meses de mayo y julio, con una eventual intensificación en el segundo semestre del año.

Wilfran Moufouma Okia, jefe de Predicción Climática de la OMM, afirmó que los principales modelos coinciden en el inicio de El Niño tras el periodo neutral registrado a comienzos de año.

“Existe una alta confianza en el inicio de El Niño, seguido de una mayor intensificación en los meses posteriores”, indicó el especialista.

Sin embargo, precisó que aún persiste la denominada “barrera de predictibilidad primaveral”, un fenómeno que reduce la precisión de los pronósticos durante esta época del año, por lo que se espera una mayor certeza en las próximas actualizaciones.

La OMM advirtió que durante el próximo trimestre se prevé un dominio casi global de temperaturas superiores a lo normal, especialmente en regiones como: Sur de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, Europa y Norte de África.

Asimismo, se esperan cambios importantes en los patrones de lluvia a nivel regional.

Históricamente, El Niño suele generar: más lluvias en zonas del sur de Sudamérica, sur de Estados Unidos, Cuerno de África y Asia central.

También sequías en Australia, Indonesia y partes del sur de Asia; mayor actividad ciclónica en el Pacífico central y oriental; menor formación de huracanes en el Atlántico.

Por último, la Organización Meteorológica Mundial anunció que la próxima actualización oficial sobre El Niño y La Niña será publicada a fines de mayo, con proyecciones más precisas para el periodo junio-agosto.



Source link

Continue Reading

Actualidad

JNE declaró inviable la realización de elecciones complementarias tras incidentes del 12 de abril –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
JNE declaró inviable la realización de elecciones complementarias tras incidentes del 12 de abril –


El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió un comunicado oficial en el que declaró, por unanimidad, inviable la convocatoria a elecciones complementarias en el marco del actual proceso de Elecciones Generales 2026. La decisión responde a las solicitudes planteadas por diversos sectores políticos que pedían repetir la votación en las mesas y circunscripciones de Lima Metropolitana afectadas por los problemas logísticos del 12 de abril.

Las incidencias registradas durante la primera jornada electoral fueron provocadas por fallas en el despliegue del material electoral a cargo de la ONPE. Estos problemas obligaron a ampliar el horario de votación ese día y a extenderlo hasta el 13 de abril en las mesas que no llegaron a instalarse.

Ante esta situación, el Pleno del JNE evaluó las solicitudes recibidas y realizó un análisis técnico-jurídico antes de emitir su resolución. El organismo concluyó que el proceso electoral sigue en curso y que los Jurados Electorales Especiales (JEE), junto con el Pleno, continúan con la revisión de actas observadas, la resolución de solicitudes de nulidad y las demás actuaciones previstas en la normativa vigente.

“El proceso electoral se encuentra en curso y no ha concluido. En ese contexto, el JNE, a través de los Jurados Electorales Especiales y de su Pleno, viene desarrollando de manera continua las labores de revisión de actas observadas, resolución de solicitudes de nulidad y demás actuaciones previstas en el marco constitucional, legal y reglamentario vigente”, indica el pronunciamiento.

El organismo también reafirmó su compromiso de cara a la próxima jornada electoral y convocó a la responsabilidad de todos los actores involucrados.

“El Jurado Nacional de Elecciones reafirma que continuará ejerciendo su función jurisdiccional con firmeza, independencia y transparencia, garantizando la integridad del proceso electoral y el respeto irrestricto de la voluntad popular expresada en las urnas”, precisaron.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]