Connect with us

Actualidad

Gobierno designa a exministra Rosa Gutiérrez como nueva presidenta de EsSalud

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Gobierno designa a exministra Rosa Gutiérrez como nueva presidenta de EsSalud


El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo dio por concluida la designación Aurelio Arturo Orellana Vicuña, en el cargo de Presidente Ejecutivo del Seguro Social de Salud ( EsSalud).La medida se adoptó en medio de las denuncias que recayeron contra Orellana Vicuña y luego de que trascendiera que la presidenta de la República, Dina Boluarte, le solicitó que diera un paso al costado.

En su reemplazo se nombró a la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, según la resolución suprema Nº 017-2023-TR, publicada hoy en la tarde en la edición extraordinaria de normas legales. Como se sabe Gutiérrez fue quién renunció por el mal manejo del dengue.

 

Luego de que la mandataria Dina Boluarte pidiera la renuncia del presidente Seguro Social de Salud (EsSalud), Aurelio Orellana, este miércoles 12 de julio se hizo oficial su destitución. Esta solicitud se basa en el pago irregular a la empresa Aionia Technology Corporation S.A.C. al adquirirse pruebas rápidas para detectar el Covid-19.

Orellana habría pagado 41 millones de soles, monto que tendría un sobreprecio de estas pruebas. Es así como será reemplazado por la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, quien renunció hace aproximadamente un mes por el incremento de casos de dengue en el norte del país.

El ahora extitular de EsSalud fue designado los primeros días de noviembre de 2022; es decir, cumplió nueve meses en el cargo. Un mes antes que asuma la presidencia Dina Boluarte, luego del fallido autogolpe de Pedro Castillo.

De acuerdo con la información del diario El Comercio, esta penalidad se dejó sin efecto días previos a la emisión del cheque. Publio Román, gerente central de Gestión Financiera de la institución, aseguró que no habría ningún sustento para esta eliminación.

Rosa Gutiérrez a manejo mal dengue
Ahora, la que ocupa este cargo es la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, quien decidió renunciar ante el Congreso de la República luego de ser citada para que explique por la tasa de mortalidad del dengue en varias regiones del país.

La extitular de este sector fue criticada en varias ocasiones por las autoridades y ciudadanos por el manejo de la epidemia. Esto debido a que manifestó en una oportunidad que los casos iban a descender en unos 15 días, pero no sucedió y el Colegio Médico del Perú rechazó este anuncio.

El dengue atacó a las regiones del país por las fuertes lluvias que originó el ciclón Yaku, a pesar de las alertas que se informó, no se tomó las medidas necesarias. Decenas de personas tenían que hacer largas colas para ser atendidas en los centros de salud y otras denunciaban escasez de medicina.

Sin embargo, no ha sido los únicos cuestionamientos que se conoció de la ahora presidenta de EsSalud. Gutiérrez también viajó a una actividad a Estados Unidos cuando se reportaba que el Fenómeno El Niño estaba golpeando el país.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Alcaldes del Cusco protestan encadenados en Lima

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Alcaldes del Cusco protestan encadenados en Lima


En una medida de protesta sin precedentes, el alcalde del distrito de Huaro, provincia de Quispicanchi (Cusco), Juvenal Humpire, llegó a Lima junto a otros seis alcaldes de la región Cusco para exigir al Gobierno Central la asignación de recursos que permitan culminar importantes obras de infraestructura de salud.

Los siete burgomaestres representan a municipios cuyos proyectos forman parte del Programa Plan Mil, una iniciativa impulsada por el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, para construir y mejorar establecimientos de salud en distintos distritos y provincias del país. Sin embargo, denuncian que varias de estas obras, pese a encontrarse en ejecución, no fueron consideradas con el presupuesto necesario para su culminación.

Como medida de protesta, los alcaldes de provincias como Anta, Acomayo, Paruro y Quispicanchi decidieron encadenarse en instituciones del Estado, entre ellas el Congreso de la República y diversos ministerios, con el objetivo de ser escuchados y lograr la asignación de recursos mediante el próximo crédito suplementario.

«Nuestro centro de salud registra un avance del 70 % de ejecución, pero el presupuesto asignado no alcanza para concluir la obra. Necesitamos recursos adicionales para ejecutar el 30 % restante. Si no se aprueba este financiamiento, el proyecto quedará paralizado», manifestó el alcalde Juvenal Humpire.

El burgomaestre expresó su indignación al señalar que las autoridades del Gobierno les aseguraron que los proyectos en continuidad serían priorizados. Sin embargo, sostuvo que en la Ley de Presupuesto se incluyeron nuevos proyectos, mientras varias obras del Plan Mil quedaron sin el financiamiento requerido.

«Somos 17 alcaldes que integramos el Programa Plan Mil de la región cusco y, en esta oportunidad, siete hemos venido a Lima para alzar nuestra voz de protesta. Solo mediante esta medida radical esperamos que el Gobierno Central escuche nuestro pedido. Si no nos asignan el presupuesto en este crédito suplementario, nuestras obras quedarán paralizadas y se generará un grave problema para la población», afirmó.

El nuevo Centro de Salud de Huaro y de los demás distritos beneficiará a cerca de 100 mil habitantes de Huaro y distritos vecinos. La moderna infraestructura permitirá brindar atención médica oportuna y de calidad a miles de niños, adultos mayores y familias que durante décadas han esperado este proyecto.

«Han pasado más de 50 años y nuestro distrito sigue esperando un establecimiento de salud digno. El antiguo centro de salud ya colapsó y hoy, en medio del intenso friaje que afecta a nuestra población, necesitamos culminar esta obra con urgencia. La salud debe ser una prioridad. Gracias a Dios seguimos firmes en esta lucha porque nuestros pueblos no pueden seguir esperando», concluyó el alcalde Juvenal Humpire.



Source link

Continue Reading

Actualidad

Multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías –


La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través de la Gerencia de Movilidad Urbana, informó que la circulación de vehículos menores motorizados en las ciclovías de Lima constituye una infracción muy grave y se sanciona con una multa de S/660.

La comuna precisó que esta conducta se encuentra tipificada como la infracción M43, establecida en el Decreto Supremo N.° 016-2009-MTC, modificado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Además de la sanción económica, la falta implica la acumulación de 50 puntos en el récord del conductor.

Según la normativa vigente, esta infracción se aplica cuando no se respeta el derecho preferente de paso del ciclista o del conductor de vehículos de movilidad personal (VMP), lo que incluye el uso indebido de ciclovías por unidades motorizadas.

La MML recordó que la multa equivale al 12% de una UIT, lo que actualmente representa S/660. Esta medida forma parte del régimen de tránsito que busca ordenar el uso de las vías exclusivas para bicicletas y otros vehículos no motorizados.

La autoridad municipal remarcó que la infracción M43 no contempla medidas preventivas, pero sí se considera de alta gravedad dentro del sistema de fiscalización vial.

En tanto, la Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la Dirección de Tránsito, informó que desde el 2 de agosto de 2026 aplicará sanciones contra conductores de motocicletas eléctricas que circulen por ciclovías.

La medida se anunció durante el inicio de una campaña de orientación en Miraflores, que se extenderá por 45 días en las jurisdicciones de Lima norte, centro y sur. Luego de ese periodo, la PNP comenzará la imposición de sanciones.

La institución precisó que las motocicletas eléctricas pertenecen a la categoría vehicular L, por lo que deben circular por la pista y no por ciclovías, las cuales están destinadas exclusivamente a bicicletas y vehículos de movilidad personal como los scooters.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]