Ciencia y Tecnología
¿Hacia dónde va la educación? – Agencia de Noticias Órbita

La tecnología educativa es un concepto que no se refiere únicamente a los avances de la digitalización, sino que contempla una gran variedad de herramientas que forman parte de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, desde el aula con su disposición, pasando por el pizarrón, los libros de texto, hasta los últimos desarrollos en realidad aumentada o plataformas adaptativas.
La crisis generada por la pandemia aceleró y amplificó el uso de las tecnologías digitales para tratar de garantizar el acceso a la educación en diferentes sectores de la población, en toda la región de América Latina. Las soluciones educativas basadas en tecnologías, lo que se conoce como EdTech, tomaron un papel clave en el ecosistema educativo, siendo una oportunidad de solución para la comunidad educativa que rápidamente tuvo que reacomodar procesos, formas y recursos con el único objetivo de sostener la continuidad pedagógica de forma remota.
De acuerdo a la realdad de cada país de Latinoamérica, con mayor o menor rapidez, se fue retomando la presencialidad, en muchos casos con formatos híbridos. Definitivamente, si algo nos dejó la pandemia como enseñanza, es que la era digital, de la educación en línea, llegó para quedarse y esta vez, sin tantos cuestionamientos. En la nueva normalidad los dos ámbitos –virtual y presencial-, pueden convivir perfectamente, sin competir, sino todo lo contrario, complementándose, donde las tecnologías aplicadas a la educación vienen a proporcionar una mayor eficiencia, mejorando los planes de acción, y generando mayor capacidad de respuesta a las necesidades de los alumnos y de los propios docentes.
Es en este contexto, que desde Matific siempre estamos atentos a los últimos avances tecnológicos y evaluamos constantemente cómo mejorar nuestras soluciones para que docentes, alumnos y familias tengan la posibilidad de acercarse más al mundo de las matemáticas. No sólo es importante por ser una asignatura obligatoria en la currícula, sino porque permite desarrollar habilidades clave para un futuro cada vez más complejo y atravesado por la digitalización.
¿Cuáles son las tendencias que siguen marcando el pulso del mercado EdTech y que buscan potenciar el aprendizaje de los estudiantes?
Comprensión de conceptos
En este punto me permito citar a Raz Kupferman, Director de Pedagogía y cofundador de Matific, quien señala que recursos educativos, como los libros de textos y ciertas actividades en línea, solo enseñan los procedimientos y dejan de lado la comprensión conceptual. Esto causa una sensación de incertidumbre en los docentes: sienten que no les alcanzan los recursos a la hora de planificar una clase que estimule a los estudiantes a comprender conceptualmente el contenido. En cambio, la comprensión conceptual permite formar una actitud positiva en la materia, reduce la ansiedad y fomenta la atención en el razonamiento matemático, desarrolla la seguridad y el conocimiento en la materia, dentro y fuera del aula, estimula a los estudiantes a encontrar su propio camino y compartir ideas, y prepara a los estudiantes para la educación superior, especializada en programas STEM.
Protagonismo del estudiante
La motivación estudiantil y el desempeño académico se encuentran directamente conectados. Sumado a esto, cuando el estudiante puede decidir sobre su educación, se encuentra más motivado y se empeña más en aprender. En la educación dirigida por estudiantes, los chicos ayudan a elegir proyectos y actividades y determinan sus propios objetivos.
Hemos creado la Zona de Entrenamiento Matific para incorporar el aprendizaje dirigido por estudiantes a la plataforma y permitirles seguir su propio progreso y crecimiento. De este modo, el estudiante puede ver una lista con todas las habilidades en las que está trabajando, su progreso y crecimiento, y así tomar las riendas de su educación. En esta zona, se premia a los estudiantes que muestran iniciativa y concentración en las áreas donde tienen más lugar para crecer.
Gamificación al servicio del aprendizaje
Tradicionalmente, las matemáticas se han enseñado utilizando distintos problemas. Incluso con el aumento de la tecnología en cada parte de nuestra vida, los problemas se siguen utilizando con frecuencia, donde los estudiantes resuelven uno tras otro. La práctica es muy importante para lograr fluidez matemática. Hemos centrado la enseñanza de la comprensión conceptual de los conceptos matemáticos a través de juegos, actividades divertidas y atractivas. Los juegos ayudan a personalizar el proceso de aprendizaje y, lo más importante, involucran y animan a los estudiantes en las matemáticas para aumentar la confianza en sí mismos y disminuir la ansiedad matemática.
Análisis de datos para ayudar a los docentes
Otra de las tendencias que marca el futuro de la educación impulsado por tecnologías es la posibilidad de contar con información en tiempo real que nos permita dar cuenta de cómo aprenden nuestros estudiantes. Saber cuáles son los conceptos que les generan mayores dificultades, o bien, en dónde hay que reforzar la enseñanza. Una herramienta que le permita a los docentes realizar un seguimiento de cada uno de sus alumnos es clave. La tecnología hoy brinda la posibilidad de evaluar cuáles son las mejores estrategias para ayudar al alumno a superar las barreras que le impiden seguir aprendiendo.
Aprendizaje personalizado y adaptativo
En la actualidad, casi todos los productos tecnológicos educativos incorporan algún tipo de “corrección automática”: ciertas soluciones permiten que uno analice la información o brinde evaluaciones en tiempo real para incentivar la competencia en el aula; otros productos recomiendan alguna intervención basada en el análisis que realiza.
Las soluciones edtech que emplean tecnología adaptativa están en alza por dos motivos: le ahorra tiempo al docente e impacta en la educación del estudiante. Matific cuenta con una nueva experiencia para estudiantes que, entre otras funcionalidades, incorpora un motor adaptativo. Esta tecnología conecta los episodios de todo el catálogo de actividades y crea un recorrido de aprendizaje personalizado para cada estudiante.
Acerca de Matific
Matific es una plataforma educativa para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática fundada en 2012, que está presente en más de 60 países y disponible en 40 idiomas. Está orientada a estudiantes y docentes de nivel inicial y primario. Matific adopta un enfoque único para enseñar matemáticas de jardín de infantes a sexto año mediante minijuegos prácticos e interactivos, llamados episodios. Estas aplicaciones inmersivas del tamaño de un bocado para tabletas y computadoras personales se basan en un sistema de aprendizaje en espiral modular y progresivo.
El enfoque de Matific fue diseñado para brindar un apoyo óptimo para que los educadores transmitan conceptos matemáticos de la manera más efectiva y atractiva posible. Los episodios de Matific permiten un enfoque de aprendizaje combinado. Después de seleccionar los episodios relevantes, los maestros pueden integrar sin problemas exploraciones matemáticas prácticas en su propio formato de aprendizaje de clase.
Ciencia y Tecnología
Huawei y la UNI inauguran moderno Laboratorio de Networking para afrontar los retos de la Industria 4.0 – Agencia de Noticias Órbita

Con el objetivo de fortalecer la formación tecnológica de los futuros ingenieros y responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró un nuevo Laboratorio de Networking, gracias a la donación de equipos de última generación por parte de la empresa tecnológica Huawei.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del rector de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado; el vicerrector de Investigación y Académico, Dr. Jorge Butler Blacker; el decano de la FIEE, Dr. Jorge Ramos Carrión; y el director de Relaciones Públicas de Huawei Perú, Liu Xin.
El nuevo laboratorio, ubicado en la FIEE, está equipado con tecnología de punta: cuatro routers, ocho switches, dos controladores de access point, dos access point, un firewall y tres pantallas interactivas. Este espacio está diseñado para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y el sector empresarial, promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones tecnológicas.
El Dr. Jorge Ramos Carrión, decano de la FIEE, destacó que esta inauguración se enmarca en la celebración del 122° aniversario de la facultad. “La Industria 4.0 exige una formación integral, donde la base científica se complemente con la colaboración interdisciplinaria. Este laboratorio permitirá a nuestros estudiantes desarrollar competencias clave en automatización, big data y minería de datos, esenciales para una gestión eficiente del conocimiento”, señaló.
Por su parte, el Dr. Jorge Butler Blacker resaltó la importancia de la sinergia entre la academia y la empresa privada. “La combinación de teoría y práctica es fundamental para resolver los desafíos del país. Agradecemos a Huawei por esta valiosa contribución que potenciará el aprendizaje de nuestros alumnos”, expresó.
Liu Xin, representante de Huawei, reafirmó el compromiso de la empresa con la educación tecnológica en el Perú. “Este laboratorio es una continuación de nuestra misión educativa iniciada en 2014 con la primera donación a la FIEE. Hoy damos un paso más para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en un entorno realista y de vanguardia”, indicó.
Finalmente, el Dr. Arturo Talledo Coronado, rector de la UNI, subrayó la relevancia de esta iniciativa en el contexto del desarrollo industrial del país. “El Perú necesita avanzar hacia una producción con valor agregado. Espacios como este laboratorio son clave para formar profesionales capaces de liderar ese cambio, dominando tecnologías como inteligencia artificial y big data”, concluyó.
Con esta alianza estratégica entre Huawei y la UNI, se reafirma el compromiso con la formación de talento altamente calificado, preparado para enfrentar los desafíos de la transformación digital y contribuir al desarrollo sostenible del país.
Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
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Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
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