Connect with us

Noticias

Heladas y friaje: 7,000 familias acceden a viviendas bioclimáticas gracias a Sumaq Wasi – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Heladas y friaje: 7,000 familias acceden a viviendas bioclimáticas gracias a Sumaq Wasi – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú


Más de 7,000 familias de las zonas rurales de nueve regiones de país accedieron este año a una vivienda que las protegerá de los efectos de las heladas y el friaje. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha construido ya un total de 7,194 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi.

Estas viviendas, que el MVCS construye a través de su Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), benefician a familias de distintos centros poblados y comunidades rurales que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

Las viviendas bioclimáticas se encuentran en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima y Puno.

Para mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo durante las épocas más frías del año, y de acuerdo a la ubicación de las viviendas, existen 6 tipos de Sumaq Wasi: de bloqueta y losa aligerada para zonas de costa; de bloqueta con techo inclinado para la costa con presencia de lluvias y de adobe con área de tapón para zonas de sierra afectadas por heladas.

También se construyen de doble muro ladrillo para zonas de sierra afectadas por heladas; de madera para zonas de selva y de bloqueta de concreto para zonas de selva afectadas por friajes.

El PNVR ejecuta las viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi a través de núcleos ejecutores, que son la misma población beneficiaria organizada y que se encarga de contratar los bienes y servicios para la construcción de sus casas. Ellos reciben el financiamiento y asistencia técnica del MVCS en todo este proceso.

Por último, el Ministerio de Vivienda indicó que las Sumaq Wasi ejecutadas en lo que va del 2021 representan una cifra superior a las viviendas ejecutadas durante todo el 2020, año en que se construyeron 5,955 viviendas rurales de este tipo.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

¿UN PASO MÁS HACIA LA REAPERTURA?

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
¿UN PASO MÁS HACIA LA REAPERTURA?

José Márquez, mencionado como posible embajador de Venezuela en Perú, visitó este 30 de septiembre el Congreso de la República por invitación y recorrió sus instalaciones.

La visita representa un acercamiento que genera expectativas sobre la reapertura de la Embajada de Venezuela en Lima y el impulso de los vínculos diplomáticos entre ambos países.

Para los venezolanos en Perú, recuperar la atención consular es una necesidad.

Continue Reading

Noticias

Precios en Lima suben 0.12% en septiembre y acumulan alza de 4.28% en 2026

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Precios en Lima suben 0.12% en septiembre y acumulan alza de 4.28% en 2026

El incremento mensual estuvo marcado, principalmente, por el encarecimiento de los combustibles y algunos servicios, mientras los menores precios de alimentos atenuaron el resultado.

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0.12% en septiembre de 2026, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con este resultado, los precios acumularon un incremento de 4.28% entre enero y septiembre y una variación anualizada de 4.5% en los últimos 12 meses.

El jefe del INEI, Gaspar Morán Flores, explicó que el resultado estuvo influido, principalmente, por el aumento registrado en el transporte, debido al mayor precio de los combustibles para vehículos y de los pasajes en taxi. “Este resultado se sustenta en el alza de precios registrados en las divisiones de consumo como, Transporte por el aumento en combustibles para vehículos”, señaló. También se registraron incrementos en restaurantes y hoteles, así como en bienes y servicios diversos.

El alza fue parcialmente compensada por una reducción de 0.07% en la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas, debido a menores precios de pescados y mariscos, pollo, frutas y huevos. En septiembre, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 308 aumentaron de precio, 133 bajaron y 145 no registraron variación. A nivel nacional, los precios al consumidor subieron 0.14% durante el mismo mes.

Fuente: El Comercio

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]