Noticias
Historia de superación: joven con discapacidad física ingresa a la UNI – Diario Nacional Realidad.PE
Por Silvana Quiñónez
Ni el ascensor malogrado de su edificio, ni el largo tiempo esperando un espacio en el bus del Metropolitano, ni la indiferencia de las personas que ignoran sus derechos impidieron que Eduardo Sebastián Mamani Brañes logre su objetivo: ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Con 17 años y a solo dos meses de terminar su etapa escolar, “Sebas” consiguió superar con éxito el examen de admisión 2023-I de la UNI, con un puntaje de 14.021, en la carrera de Ingeniería Mecatrónica. Ahora es el segundo cachimbo con discapacidad en esta casa superior de estudio, considerada la más difícil del país.
Pero el camino que debió recorrer no fue fácil, confiesa a la agencia Andina. Mucho menos en un país donde abunda la discriminación hacia personas con discapacidad y la legislación pocas veces se cumple. Eduardo es consciente que tiene una enfermedad que lo condiciona a estar en una silla de ruedas, pero resalta que eso nunca lo detuvo para alcanzar sus metas.
Pasión por la robótica
Desde pequeño sabía lo que quería estudiar, tenía una gran creatividad, le gustaban los robots y las matemáticas, especialmente la geometría. Su madre, Vanesa Brañes, cuenta que por dos años lo llevó clases de robótica durante sus vacaciones, debido a esta fascinación por crear y diseñar herramientas novedosas.
“Sebas”, como prefiere llamarlo, tiene miopatía central core, una rara enfermedad que afecta a su corazón, músculos y pulmones, y una insuficiencia aórtica. Esta patología la heredó de su abuelo y también lo presentan su madre, su tía y su hermana, quienes al, igual que él, tienen dificultad para caminar aunque en distintos grados.
Cuando tenía 12 años, sus padres tuvieron la difícil misión de decirle que en adelante debía usar su silla de ruedas. “Pensé que iba a llorar o enojarse, pero no, a pesar de ser tan joven, fue muy maduro y me dijo que no podía echarme la culpa, al final es Dios quien decide”, recuerda la señora Vanesa.
Hasta ahora rememora sus reconfortantes palabras de su hijo: “No tengo mis piernas, pero sí mi corazón y mi cerebro y con eso es suficiente”.
Reto diario
Cruzar la puerta de su casa para ir al colegio o al centro preuniversitario ha sido todo un reto, ya que su familia vive en el quinto piso de un departamento en el distrito de Jesús María. Aunque el edificio cuenta con un ascensor, pocas veces funciona.
“Para él, ir a estudiar es un sacrificio. Como ven, el ascensor está malogrado, hay que levantarlo más temprano, ayudarlo a cambiar y a que tome desayuno. Aunque su papá no vive con él, viene todos los días para cargarlo hasta la planta baja”, narra la madre. Justo cuando Andina lo visitó para elaborar esta nota, constató que el ascensor estaba averiado.
La señora Vanesa recuerda que sus clases en el centro preuniversitario comenzaban a las 7:00 a.m., por lo cual tenían que salir de casa a las 06:00 a.m. Desde su casa debían dirigirse hasta el paradero del Metropolitano, para llegar en su silla de ruedas hasta la estación España, en el Cercado de Lima; todo ese trayecto duraba casi media hora.
“Sebas” vive en el quinto piso; su familia requiere que el ascensor funcione permanentemente
“A veces el bus va lleno y el espacio para personas con discapacidad no está disponible porque hay mucha gente, aunque, por ley, eso debe estar libre. Como no encuentro asiento, el bus se va y tengo que esperar en la estación casi una hora o más”, lamenta Eduardo Sebastián.
Esperan más empatía y solidaridad
Además del transporte, la familia espera que todas las instituciones, incluyendo a las escuelas y casas de estudio superior, adapten sus espacios para que todas las personas puedan realizar sus actividades con normalidad y sin discriminación.
“Muchas veces las personas con discapacidad dejamos de estudiar porque los colegios y las universidades no están aptas para nosotros, y que él haya ingresado a la UNI ya es un gran logro, porque a pesar de que su enfermedad ha avanzado severamente este año, Sebas aún seguía estudiando”, destaca su madre con orgullo.
“Sentí una gran satisfacción cuando ví que obtuve una vacante”, señala “Sebas”
Día del examen
El examen, en el que postularon más de 5000 jóvenes, se desarrolló durante tres días: aptitud académica y humanidades (lunes 13), matemáticas (miércoles 15) y física y química (viernes 17 de febrero).
Eduardo revela que no sintió nervios antes de rendir cada prueba; no estaba confiado, pero tampoco quería presionarse a sí mismo. Su única preocupación era no llegar tarde.
Cuenta que esperó los resultados con calma. “No estaba confiado, pero nada iba a cambiar si sabía o no (los resultados), igual tenía que seguir estudiando. (…) Al final sentí una gran satisfacción al ver que, de la cantidad de vacantes, yo obtuve una”, resalta con alegría.
El diploma de ingreso de la mano del rector de la UNI, Alfonso López-Chau
Sueños sin límites
Los sueños de Eduardo no tienen límites. Aunque ya completó su primer objetivo de ingresar a la universidad, reconoce que la competencia no ha terminado y que, a partir de ahora, vendrán nuevos retos que afrontar, por lo que no se detiene y sigue estudiando. Por ahora busca un equilibrio entre sus estudios y su vida social, hasta egresar y obtener un doctorado.
“Es el inicio, solo he subido un escalón y me faltan muchos más por subir”, dijo el ahora cachimbo de la UNI, quien sueña con asociarse con médicos y crear alternativas que brinden a personas como él las fuerzas necesarias para caminar.
El ahora cachimbo junto a sus padres, quienes siempre le han brindado el apoyo para que estudie
A pesar de su corta edad, Eduardo es un chico muy inteligente, positivo y maduro, pero también tiene un carácter muy fuerte que le ayuda a defender sus derechos a capa y espada. Para él, “todo se puede, solo hay que tener, como todos, una gran disciplina. Más que todo dedicación y constancia”.
Visitas 1
Noticias
El Networking estructurado como método para reducir el índice de la mortalidad de las empresas en el Perú.
En un contexto donde miles de negocios enfrentan dificultades para sostenerse, el networking estructurado se posiciona como una herramienta clave para la supervivencia y expansión empresarial. Así lo revela el Informe Empresarial 2026, presentado por BNI, el cual analiza el comportamiento y las necesidades de los emprendedores en el Perú.
Hallazgos Claves
De acuerdo con el estudio IH SEO de Impulso, se identificó que más de 716,000 empresarios en el país buscan activamente formas de hacer crecer sus negocios, aunque carecen de claridad sobre cómo lograrlo de manera eficiente. Esta brecha evidencia que el principal desafío no es la falta de contactos, sino la ausencia de estrategias estructuradas de crecimiento.
Los hallazgos también muestran datos preocupantes:
- El 40% de los empresarios percibe que su negocio está estancado.
- Muchos enfrentan un entorno donde la prioridad es la resistencia sobre la competencia.
- El flujo constante de ingresos se ha convertido en la principal preocupación, desplazando otros objetivos estratégicos.
Ante este panorama, BNI marca una tendencia clara: el mercado migra hacia modelos de networking más estructurados, medibles y orientados a resultados. A diferencia de los eventos sociales de networking tradicionales, BNI ofrece un sistema que permite no solo conectar, sino concretar oportunidades de negocio reales mediante la confianza mutua.
A nivel global, el impacto de esta red es masivo. Con presencia en más de 80 países, los miembros de BNI reportan miles de millones de dólares en negocios generados, consolidando un modelo basado en el valor de «Givers Gain».
Impacto de BNI en el Perú
Con más de 10 años de presencia en el país, la comunidad de BNI Perú continúa consolidándose como uno de los ecosistemas de negocios más influyentes, fortaleciendo conexiones empresariales y generando oportunidades de crecimiento sostenido.
- Actualmente, más de 1,700 empresarios integrados en los capítulos de BNI han generado más de 170,000 referencias comerciales.
- Estos intercambios se han traducido en millones de soles en negocios concretados, demostrando la potencia de la red en la economía nacional.
«En BNI Perú entendemos que el networking no es simplemente intercambiar tarjetas, es construir una fuerza de ventas mutua. En un mercado que exige resiliencia, nuestra metodología estructurada permite que los empresarios dejen de buscar oportunidades al azar y empiecen a recibirlas de manera predecible. Estamos aquí para cambiar la forma en que el Perú hace negocios, pasando de la competencia individual a la colaboración estratégica que genera resultados reales en la facturación», resalta Fran Pujol, Director Nacional de BNI Perú.
Expansión y Futuro
Este escenario se da en un momento clave para la organización. La próxima Convención Nacional de Networking de BNI, que se realizará el 7 de mayo en Lima, reunirá a líderes para debatir sobre el futuro del crecimiento colaborativo.
Además, BNI Perú continúa su expansión hacia zonas como Lima Norte y Lima Este, y regiones clave como el norte del país, con el objetivo de profesionalizar el networking y dinamizar las economías locales en cada rincón del Perú.
Noticias
NORMAS LABORALES PODRÍAN ESTAR AFECTANDO EL EMPLEO FORMAL EN EL PERÚ
Horizonte Laboral advierte que algunas regulaciones, aunque buscan proteger a los trabajadores, estarían incentivando el uso de contratos temporales y dificultando el acceso a la formalidad.
Algunas normas laborales implementadas en el Perú podrían estar generando efectos contrarios a los esperados en el mercado laboral formal. Así lo advierte Horizonte Laboral, cuyo análisis señala que, pese a buscar una mayor protección para los trabajadores, varias regulaciones han terminado elevando las barreras para el empleo formal. A diciembre de 2025, alrededor de 2.9 millones de trabajadores del sector privado formal —equivalentes al 70.1 %— laboraban bajo contratos a plazo fijo, mientras que solo 1.26 millones contaban con contratos indefinidos. “Hoy, siete de cada diez trabajadores formales no cuentan con estabilidad contractual”, indicó la organización.
Horizonte Laboral sostuvo que esta situación responde a cambios acumulados desde finales de los años noventa. Mientras en esa época predominaban los contratos indefinidos, desde los años 2000 se reforzaron mecanismos como mayores costos de despido, reposición judicial y restricciones a la intermediación y tercerización. Según el organismo, frente al aumento de riesgos y costos potenciales, muchas empresas optaron por esquemas temporales como una forma de reducir exposición laboral y administrativa.
El análisis también advierte que el impacto se observa con más fuerza entre jóvenes y obreros: el 82 % de trabajadores menores de 29 años tiene contratos temporales, porcentaje que asciende a 83 % en el caso de los obreros. Además, cerca del 70 % de trabajadores en el Perú permanece en la informalidad, fuera de cualquier sistema de protección laboral. “No es que accedan a menos derechos: es que están completamente fuera del sistema que los reconoce”, advirtió Horizonte Laboral.
Por eso, la organización plantea que el debate laboral no debería centrarse únicamente en ampliar derechos, sino también en diseñar reglas que faciliten el ingreso a la formalidad y no terminen precarizando el empleo. Según el informe, el reto es equilibrar protección laboral con incentivos que permitan generar más puestos formales y sostenibles.
Fuente: Horizonte Laboral
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
