Noticias
JPP se beneficia con 2 millones de soles por consultorías
Por consultorias en el mincetur
Miembros de Juntos por el Perú (JPP) que lidera Verónica Mendoza, sin expertise alguna, informes fantasmas, asesorías duplicadas y dos exministros contratados en el Mincetur, durante la gestión de Roberto Sánchez, fueron beneficiados con casi 2 millones de soles en consultorías direccionadas
Walter Almicar Flores Choco, candidato al Parlamento Andino con el número 13 por JPP, recibió 185 mil 840 soles como consultor FAG. Cabe precisar que, para ser contratado a través del Fondo de Ayuda Gerencial (FAG), se debe tener acreditaciones necesarias para ser un gerente.
Sin embargo, el abogado Flores Choro no cumple con las credenciales necesarias. Su registro de Sunedu lo muestra como licenciado en Derecho de la Universidad San marcos, pero sin ninguna experiencia en el sector público.
Carlos Javier León Sandoval es un ingeniero en computación graduado en la Universidad Privada Antenor Orrego en el 2011, con cero experiencias en el sector de turismo y en la gestión pública. Pero es militante de Juntos por el Perú y cobró, a través del FAG, un total de 222 mil 500 soles, casi un cuarto de millón de soles por no hacer nada en favor ni del turismo o comercio exterior del Perú.
Inclusive, la Policía lo ha sindicado como uno de los organizadores y azuzadores de las marchas en el norte. Al revisar los informes de sus consultorías, encontramos que era el encargado de reunirse como representante del Mincetur con todos los gremios y asociaciones campesinas del Perú.
Carlos Adeval Zafra Flores tiene 4 órdenes de servicio en el 2022 que suman S/ 41480. Un abogado graduado en el 2005 en San Marcos fue el brazo derecho de Sánchez, con quien milita en Juntos por el Perú desde hace 6 años. Pero aquí una precisión, Zafra fue primero secretario general del Mincetur por 13 meses, en los cuales ganó la envidiable suma de 376 mil 480 soles.
Después, empezó a cobrar como consultor. En total Roberto Sánchez le pagó a otro militante un total de 427 mil 960 soles de todos los peruanos.
Roberto Sánchez contrató también a Karlos Tacuri Aragón, un antropólogo según Sunedu que cobró asesorías por comunicación por una suma de 54 mil 80 soles. Actualmente es gerente de desarrollo e inclusión social en el Midis.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
“Biotecnología aplicada” será el primer curso del verano de la ciencia y tecnología 2026 que inicia este 20 de enero
Con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a más peruanos y fortalecer las capacidades para la innovación productiva, el Ministerio de la Producción, a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), inicia este 20 de enero el programa “Verano de la Ciencia y Tecnología 2026”, una iniciativa que promueve el conocimiento científico aplicado al desarrollo sostenible.
“El conocimiento científico es una herramienta clave para transformar la productividad del país. Con este programa buscamos fortalecer el acceso a la ciencia, impulsar la innovación y formar talento que aporte soluciones concretas a los desafíos productivos del Perú”, destacó el ministro de la Producción, César Quispe Luján.
El programa, que es 100 % virtual, gratuito y con certificación, está abierto a todo el público interesado y comenzará con el curso “Biotecnología Aplicada”, donde se abordará el uso de organismos vivos como herramientas de innovación para el desarrollo de productos sostenibles y con valor agregado.
Las sesiones se desarrollarán los martes y jueves, de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., permitiendo la participación de investigadores, estudiantes, emprendedores y empresarios, quienes podrán capacitarse con especialistas nacionales e internacionales.
Para conocer la programación completa de los tres cursos y asegurar su participación, los interesados deberán ingresar a www.gob.pe/itp, sección Campañas “Verano de la Ciencia y Tecnología 2026”. Asimismo, podrán seguir todas las novedades a través de las redes sociales del ITP: @ITPproduccion.
Al finalizar cada curso, los participantes que alcancen un mínimo de 70 % de asistencia recibirán una constancia gratuita que respalda su participación y aprendizaje. Los cupos son limitados, por lo que se recomienda inscribirse con anticipación.
Contenidos del curso de biotecnología aplicada
1. Bioprocesos
(martes 20 y jueves 22 de enero | 4:00 p. m. – 8:00 p. m.)
Los participantes aprenderán cómo los microorganismos pueden producir alimentos, bioenergía y otros productos, así como la forma de controlar estos procesos para que sean eficientes y seguros.
• Sesión 1: https://bit.ly/3NfRLRK
• Sesión 2: https://bit.ly/456WE5P
2. Bioproductos
(martes 27 y jueves 29 de enero | 4:00 p. m. – 8:00 p. m.)
Se abordará la obtención de productos como enzimas, alimentos y sustancias naturales, así como sus aplicaciones en diversos sectores productivos y en la vida cotidiana.
• Sesión 1 (27 de enero): https://bit.ly/4aWZ6Q8
• Sesión 2 (29 de enero): https://bit.ly/45OcXoa
3. Biofertilizantes
(martes 3 y jueves 5 de febrero | 4:00 p. m. – 8:00 p. m.)
Los asistentes conocerán el uso de organismos naturales para nutrir el suelo y fortalecer el crecimiento de las plantas, promoviendo una agricultura más productiva y amigable con el ambiente.
• Sesión 1 (03 de febrero): https://bit.ly/457GE3z
• Sesión 2 (05 de febrero): https://bit.ly/49PHUuF
Dato
El “Verano de la Ciencia y Tecnología 2026” se desarrollará del 20 de enero al 19 de marzo e incluye tres cursos especializados: “Biotecnología Aplicada”, “Herramientas digitales para innovar” y “Soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible”, todos en modalidad virtual.
Noticias
Emprendedores de Piura muestran su potencial productivo en la feria “Más Cerca del Perú”
La región Piura fue protagonista de la feria multisectorial “Más Cerca del Perú”, un espacio que puso en vitrina la diversidad productiva, cultural y gastronómica, con la participación del presidente de la República, José Jerí, y el ministro de la Producción, César Quispe Luján. La actividad congregó a cientos de visitantes, quienes conocieron de cerca el trabajo de emprendedores y productores locales.
Durante el recorrido por los stands, el ministro César Quispe resaltó el aporte de las micro y pequeñas empresas al crecimiento económico del país. “Aquí se refleja el talento y la perseverancia de nuestros emprendedores. Desde PRODUCE, seguimos trabajando para abrir nuevos mercados y generar más oportunidades que se traduzcan en bienestar para las familias”, sostuvo.
La feria reunió a destacadas iniciativas productivas de Piura, entre ellas Bonny Joyas y Yares Joyeros, dedicadas a la orfebrería en plata fina de Catacaos; Matalaché, con una propuesta de bebidas artesanales a base de algarrobina, café y cacao; Guayas Foods, que ofrece chocolates y derivados orgánicos del cacao; Ohlac, especializada en productos lácteos naturales; y ECOMIEL, asociación de apicultores dedicada a la producción de miel 100 % orgánica. Además, se realizaron demostraciones gastronómicas con platillos elaborados a base de pescado.
“Más Cerca del Perú” se consolida así como un espacio de encuentro que revalora la identidad regional y visibiliza el esfuerzo de los productores que sostienen la economía local con creatividad, innovación y trabajo constante.
Además, el Programa Nacional A Comer Pescado, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), el Programa Nacional Tu Empresa y Sanipes participaron en la feria con sus principales programas y servicios, orientados a promover el consumo de recursos hidrobiológicos, fortalecer la pesca artesanal y la acuicultura, impulsar la formalización empresarial y garantizar la sanidad e inocuidad de los productos pesqueros, brindando capacitación, asistencia técnica y acceso a financiamiento a emprendedores y productores de la región Piura.
En otro momento, el ministro César Quispe reiteró que este año se entregará el nuevo mercado modelo de Sullana, una obra que beneficiará a más de 14 mil personas. El proyecto contempla una inversión superior a S/11.7 millones y permitirá modernizar 95 puestos de venta distribuidos en dos niveles, fortaleciendo la infraestructura comercial de la zona.
La Feria “Más Cerca del Perú” contó con la participación del gobernador regional de Piura, Luis Neyra; los congresistas Eduardo Castillo y Maricruz Zeta; la regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Lida Valdivieso; así como representantes de programas del sector Producción, entre ellos Christian Flores Magino, director ejecutivo del Programa Nacional Tu Empresa; Katia Natali Novoa Sánchez, jefa del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero; y Félix Fabián Puente de la Vega Chumbe, coordinador ejecutivo del Programa Nacional A Comer Pescado.
-
Especiales4 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología4 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
