Nacional
Huaicos entierran decenas de casas y el lodo llega a la Carretera Central
Chaclacayo ya va soportando cinco huaicos, pero el de ayer fue el más terrible. Una enorme avalancha, que arrastró piedras y árboles, bajó por las quebradas de Los Laureles y Los Cóndores ante el pavor de los pobladores, muchos de los cuales tuvieron que observar, desde lejos, cómo sus casas se iban cubriendo de lodo.
El percance ocurrió altura del Km. 24 de la Carretera Central. La imagen de un hombre que, sobre un colchón, era arrastrado por la corriente, demuestra la magnitud del deslizamiento.
De otro lado, los restos de la vivienda de 3 pisos que fue devorada por el río Rímac llegaron hasta la planta de la Atarjea en El Agustino. A la zona donde se potabiliza el agua llegaron también partes de autos, motos, árboles, animales muertos y otros objetos que fueron arrastrados por la corriente.
En el condominio Los Alpes, una mujer de nombre Amelia y sus tres hijas fueron arrastradas por la avalancha que tumbó una pared, pero felizmente lograron salvarse.
CIENEGUILLA
En Cieneguilla, donde cayó ayer un tercer huaico, 320 familias lo perdieron todo y en total hay 3,000 damnificados por la activación de las quebradas Río Seco, El Molle y Los Jardines.
En tanto que equipos de rescate continuaban con la búsqueda de Zaragoza Chipana Huauya, quien fue arrastrada por un huaico en Cieneguilla. A través de las redes sociales, varios ciudadanos reportaron la activación de la quebrada Tinajas, en el límite de Cieneguilla y Pachacámac. En Ica, un bus interprovincial fue arrastrado por un huaico en la Panamericana Sur, a la altura del distrito de Santa Cruz, provincia de Palpa. Varios pasajeros heridos fueron rescatados por las ventanas y trasladados al hospital de la ciudad.
MONITOREO DE RÍOS
Se informó que los ríos Huaura, Cañete y Mala se ubican en umbral rojo, mientras que el Chillón se mantiene en umbral amarillo, y el Lurín y el Rímac permanecen en condiciones estables.
De acuerdo al monitoreo del Senamhi, el ciclón Yaku se encuentra a 1,600 kilómetros de la costa y ya no ejercería influencia en la ocurrencia de lluvias sobre la costa y sierra del Perú.
Titular de PRODUCE en la mira: retraso en reglamentación de Ley 31749 genera críticas y polémica
La prolongada demora del Ministerio de la Producción (PRODUCE) en publicar el reglamento de la Ley 31749 ha encendido los ánimos en diversos sectores, incluyendo el Congreso. La congresista Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País) calificó como «mentiroso» al titular de PRODUCE, Sergio González Guerrero, por incumplir reiteradamente su promesa de emitir el reglamento que respalda la pesca tradicional ancestral y artesanal.
Una ley sin efecto tras 18 meses
Aprobada hace un año y medio, la Ley 31749 busca proteger a los pescadores artesanales y preservar los recursos marinos. Sin embargo, la falta de reglamentación ha dejado a esta norma sin efecto, generando frustración en los gremios pesqueros. Desde redes sociales, Yarrow arremetió contra González Guerrero, a quien acusó de prometer en varias oportunidades la pronta emisión del reglamento, sin cumplirlo.
“El ministro de PRODUCE es un mentiroso, mil veces mentiroso”, expresó la legisladora, cuestionando además la incapacidad del ministerio para definir claramente los conceptos de “pesca ancestral” y “pesca artesanal”.
Consecuencias para los pescadores artesanales
El retraso en la reglamentación afecta directamente a miles de familias que dependen de la pesca artesanal. La falta de un marco normativo fomenta la pesca ilegal, la competencia desleal por parte de embarcaciones industriales y la sobreexplotación de los recursos marinos.
Gremios pesqueros de diversas regiones han alzado su voz exigiendo medidas concretas. Entre sus pedidos destaca la implementación del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT) para combatir la pesca ilegal y la apertura de un diálogo con los funcionarios de PRODUCE para buscar soluciones conjuntas.
Polémica en el Congreso
En medio de este escenario, han surgido nuevos cuestionamientos. Gremios como la Macrosur de la Pesca Artesanal alertaron sobre reuniones sostenidas entre la Cooperativa Pesquera de Armadores de Altura Parachique y congresistas como Bernardo Pazo, Tania Ramírez y Darwin Espinoza. Según denuncias, estas reuniones buscarían promover una iniciativa para modificar la Ley 31749, beneficiando a la pesca de menor escala en detrimento de los pescadores artesanales y ancestrales.
Un llamado urgente
Los gremios pesqueros han reiterado que la publicación del reglamento no solo es vital para garantizar la sostenibilidad de los recursos marinos, sino también para proteger el bienestar de las comunidades costeras. La pesca artesanal, considerada un pilar económico y cultural, juega un rol crucial en la seguridad alimentaria del país.
“La demora no solo es una falta de respeto a los pescadores, sino un golpe a la biodiversidad marina y al futuro de las generaciones venideras”, advirtieron representantes de los gremios.
Con la presión aumentando desde todos los frentes, la pelota está en la cancha de PRODUCE, mientras los pescadores artesanales siguen esperando que se haga justicia con su labor y su legado.
Nacional
Pataz: mineros atrapados tras atentado contra torre de minera Poderosa consiguen salir de socavón
Tras un laborioso rescate en Carhuabamba, provincia de Pataz, finalmente los 17 mineros atrapados en un socavón lograron salir ilesos.
Esta hazaña se dio luego de cuatro días desde el incidente donde una torre de alta tensión en la minera Poderosa fue atacada con dinamita en la madrugada del domingo 12 de enero. Pablo De La Flor, gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, confirmó el exitoso rescate.
«Estos 17 trabajadores de una minera ilegal felizmente han logrado escabullirse porque, nuevamente, es un laberinto de conexiones y galerías subterráneas Así que lograron felizmente escapar y ahora entiendo yo, por los reportes de la Policía, se encuentran a salvo», señaló.
Inicialmente, el alcalde Segundo Armas había expresado la falta de comunicación directa con los mineros, generando incertidumbre sobre su situación y haciendo necesario esperar para verificar si habían alcanzado la superficie por otro pasaje del socavón.
«No existe un tipo de comunicación directa, así que solamente tenemos la esperanza de que estas personas podrían haber salido por otro túnel y no haya mayor incidencia dentro. Estamos haciendo las limpiezas o se están haciendo las limpiezas para corroborar que ya no haya nadie adentro, porque hubo cierta novedad que habían salido por otro túnel», acotó.
Armas mencionó que tuvo conocimiento del evento cuando la Policía Nacional solicitó apoyo logístico, maquinaria y recursos humanos a su gestión.
«Nosotros con cierta logística, combustible y la gestión para la adquisición de los equipos para la limpieza, nada más, porque no nos requiere otra cosa, pero sí vale presentar esto que nosotros acudimos a raíz de un documento que nos hace llegar a la Policía Nacional», puntualizó.
Post Views: 179
-
Especiales3 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología3 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP