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Ciencia y Tecnología

Hughes Perú inaugura Centro de Experiencia al usuario en Apurímac – Agencia de Noticias Órbita

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Hughes Perú, empresa líder en Internet satelital, inauguró su primer Centro de Experiencia al usuario en la ciudad de Abancay (Apurímac), a través del cual los usuarios podrán gestionar la implementación del servicio de Internet satelital en las zonas urbanas y las zonas rurales más alejadas.

En este espacio, un distribuidor autorizado brindará diversos servicios al usuario, que van desde contratar su servicio de Internet satelital y realizar pagos, hasta recibir orientación sobre HughesNet y Hughes Express Wi-Fi, un servicio de Internet comunitario en modalidad prepago, que está dirigido a pequeños empresarios como bodegas y comercios y que llega, incluso, a centros poblados y caseríos donde nunca antes hubo conexión a Internet.

“Abrir nuestro primer Centro de Experiencia al usuario en la ciudad de Abancay es un gran logro que hoy hacemos realidad. Sobre todo, porque sabemos, de acuerdo a información propia, que el departamento de Apurímac se encuentra entre aquellos que cuentan con la menor tasa de penetración de Internet satelital a nivel nacional, cuyos usuarios representan el 1% de su población. En ese contexto, nuestro objetivo es expandir este servicio para que más peruanos puedan seguir estudiando, trabajando o haciendo negocios”, informó Alberto Robles, Trade Marketing Lead de Hughes Perú.

El Internet satelital permitirá a la población acceder a un servicio de Internet rápido y estable, el cual opera sin problemas de conexión ni afectación por fenómenos climatológicos, adaptándose a las condiciones adversas que puedan presentarse, y con una señal de alta calidad sin importar el lugar en el que se encuentren.

De acuerdo con el estudio Comportamiento del Internauta satelital peruano 2020, realizado por Hughes Perú a nivel nacional, los encuestados señalaron que algunas de las razones del porqué no contaron con Internet anteriormente fueron porque ningún operador llegaba hasta su domicilio (55%) y no había ofertas de servicio de Internet disponible (15%). Asimismo, la pandemia fue un detonante importante para un 20%, que afirmó, contrató Internet a causa de esta situación.

“La reactivación económica pospandemia en Abancay ya se encuentra en marcha y muchos peruanos están apostando por emprendimientos propios o educación virtual. Por eso es importante trabajar sobre la masificación de este servicio para que, de la mano con el Gobierno central y los Gobiernos regionales se puedan articular esfuerzos y dotar de Internet a aquellos peruanos de las zonas más alejadas que desean seguir teniendo mejores oportunidades”, puntualiza el ejecutivo.

Ante los nuevos escenarios producidos por la pandemia, la compañía seguirá fortaleciendo la implementación de Internet satelital en las zonas rurales para mantener a todos los peruanos en igualdad de oportunidades en el presente y el futuro, disminuyendo la brecha digital y promoviendo el desarrollo de la comunidad.



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Los primeros pasos para la producción de autos voladores –

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Una de las visiones futuristas más populares finalmente se hará realidad en el gigante asiático. La empresa automovilística Xpeng lanzó un vídeo con el prototipo del Land Aircraft Carrier, un vehículo similar al Cyber Truck de Tesla, que contiene un dron de transporte desmontable.

Este vehículo modular, capaz de movilizar al usuario por tierra y aire, iniciaría su producción en prueba en Xpeng Aeroht, filial china de la compañía, ubicada en la provincia de Guangdong.

Los ingenieros de Xpeng anunciaron el proyecto desde fines del 2023, y presentaron formalmente el Land Aircraft Carrier el año siguiente, en la 15° edición de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China. La base de fabricación para el producto se completaría este año, de acuerdo a He Xiaopeng, CEO de Xpeng. La fabricación y distribución en masa se completaría en 2026.

Pese a su moderna y sofisticada apariencia, los desarrolladores explican que el modelo es de uso amigable con el usuario. Basta con presionar un botón para activar la separación del módulo terrestre de su par aéreo, lo cual no toma más de 5 minutos. Una vez fuera de su contenedor terrestre, llamado “nave nodriza”, el eVTOL (vehículo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico) puede ser conducido de forma automática o manual.

El precio estimado con el que esta innovación debutará en el mercado es de, aproximadamente, 200,000 dólares. El ejemplar más costoso de Xpeng actualmente, el X9 2025, se comercializa en 387.000 yuanes (unos 53.500 dólares).

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La entrega de pedidos a domicilio se automatiza con robots –

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Mientras el servicio de delivery tradicional en motocicletas es una imagen común en las grandes ciudades, la aparición de robots autónomos en las calles como repartidores de pedidos ha dejado de ser una fantasía para convertirse en una realidad en Moscú, Rusia.

Desde la mañana hasta el atardecer, decenas de rovers tecnológicos recorren las principales arterias de la capital rusa, llevando a cabo la entrega de paquetes y comida a domicilio, un servicio al que los clientes acceden fácilmente mediante aplicaciones móviles.

Funcionamiento y tecnología del rover Yandex

Estos vehículos, conocidos comercialmente como Rover Yandex, operan sobre seis ruedas y están diseñados para desplazarse a la velocidad de un peatón, una medida implementada para prevenir accidentes.

Los robots incorporan tecnología avanzada, incluyendo sensores, cámaras y un sistema de navegación GPS, lo que les permite detectar obstáculos en su ruta y respetar las señales de tránsito. Los usuarios del servicio tienen la capacidad de monitorear el recorrido del robot en tiempo real a través de una aplicación móvil.

La implementación y expansión global

El servicio de entregas a domicilio mediante robots celebra ya cinco años desde su implementación. Se inició en Moscú en 2020 como un plan piloto, coincidiendo con la pandemia de COVID-19, con el objetivo inicial de minimizar el contacto físico entre repartidores y clientes.

Actualmente, los servicios de los Rover Yandex coexisten con los repartidores motorizados tradicionales. Esta gran innovación tecnológica no es exclusiva de Rusia, pues también se encuentra activa en otras potencias mundiales como China y Estados Unidos, marcando una tendencia global en la automatización de la logística de última milla. Solo el tiempo dirá cuándo estos peculiares robots se integrarán de manera habitual en el paisaje urbano de las principales capitales de Latinoamérica.

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