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Ciencia y Tecnología

Se filtran 8.400 millones de contraseñas en línea

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Según un informe de CyberNews, un usuario del foro publicó un archivo de texto de 100 GB con 8.400 millones de entradas de contraseña, presuntamente obtenidas de filtraciones y violaciones de datos anteriores.

A pesar de las afirmaciones del autor de que el documento contiene 82 mil millones de contraseñas, los investigadores notaron que el “número real resultó ser casi diez veces menor, con 8,459,060,239 entradas únicas”.

Los investigadores también enfatizaron que la filtración de datos de RockYou2021 es comparable a la gigantesca filtración de la base de datos conocida como Compilación de muchas infracciones, o COMB, que se descargó a principios de este año.

“Sus 3.200 millones de contraseñas filtradas, junto con contraseñas de muchas otras bases de datos filtradas, están incluidas en la compilación RockYou2021 que ha sido acumulada por la persona detrás de esta colección durante varios años”, dijeron los investigadores de CyberNews en el informe.

Para Julio Seminario, especialista en ciberseguridad de Bitdefender Perú, los riesgos son que los ciberdelincuentes pueden utilizar la base de datos para realizar ataques de fuerza bruta o de “spray de contraseñas”. En estas formas de ataque, los actores malintencionados prueban una lista de contraseñas comunes en muchas cuentas en línea para obtener acceso y comprometer al usuario.

Además, la exposición del usuario al compromiso de la cuenta se multiplica por siete debido a los malos hábitos cibernéticos, como la reutilización y el reciclaje de contraseñas, lo que puede llevar a la toma de cuenta en numerosas aplicaciones, sitios web y plataformas.

El especialista de Bitdefender Perú además sostuvo: “La dimensión de esta filtración de datos sensibles no admite discusiones o dudas sobre si las contraseñas del usuarios ha sido expuesta o no. Se debe considerar restablecer las contraseñas siempre que sea posible”.

Otra recomendación es usar una contraseña compleja y difícil de adivinar y habilite la autenticación de dos factores (2FA) en todas las cuentas en línea compatibles. Si tiene problemas para recordar o realizar un seguimiento de sus contraseñas, se puede usar un gestor de contraseñas de confianza como el provisto por Bitdefender en sus soluciones más populares.

La empresa de ciberseguridad además recuerda que su solución para el hogar Antivirus Plus cuenta con un avanzado gestor de contraseñas para facilitar la protección de los usuarios.

La pandemia de violación de datos llegó para quedarse y afecta a millones de usuarios de Internet cada año. Cuanto más sepa y controle, más fácil será administrar sus datos y su personalidad en línea y reducir sus riesgos.

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Los primeros pasos para la producción de autos voladores –

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Una de las visiones futuristas más populares finalmente se hará realidad en el gigante asiático. La empresa automovilística Xpeng lanzó un vídeo con el prototipo del Land Aircraft Carrier, un vehículo similar al Cyber Truck de Tesla, que contiene un dron de transporte desmontable.

Este vehículo modular, capaz de movilizar al usuario por tierra y aire, iniciaría su producción en prueba en Xpeng Aeroht, filial china de la compañía, ubicada en la provincia de Guangdong.

Los ingenieros de Xpeng anunciaron el proyecto desde fines del 2023, y presentaron formalmente el Land Aircraft Carrier el año siguiente, en la 15° edición de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China. La base de fabricación para el producto se completaría este año, de acuerdo a He Xiaopeng, CEO de Xpeng. La fabricación y distribución en masa se completaría en 2026.

Pese a su moderna y sofisticada apariencia, los desarrolladores explican que el modelo es de uso amigable con el usuario. Basta con presionar un botón para activar la separación del módulo terrestre de su par aéreo, lo cual no toma más de 5 minutos. Una vez fuera de su contenedor terrestre, llamado “nave nodriza”, el eVTOL (vehículo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico) puede ser conducido de forma automática o manual.

El precio estimado con el que esta innovación debutará en el mercado es de, aproximadamente, 200,000 dólares. El ejemplar más costoso de Xpeng actualmente, el X9 2025, se comercializa en 387.000 yuanes (unos 53.500 dólares).

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Ciencia y Tecnología

La entrega de pedidos a domicilio se automatiza con robots –

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Mientras el servicio de delivery tradicional en motocicletas es una imagen común en las grandes ciudades, la aparición de robots autónomos en las calles como repartidores de pedidos ha dejado de ser una fantasía para convertirse en una realidad en Moscú, Rusia.

Desde la mañana hasta el atardecer, decenas de rovers tecnológicos recorren las principales arterias de la capital rusa, llevando a cabo la entrega de paquetes y comida a domicilio, un servicio al que los clientes acceden fácilmente mediante aplicaciones móviles.

Funcionamiento y tecnología del rover Yandex

Estos vehículos, conocidos comercialmente como Rover Yandex, operan sobre seis ruedas y están diseñados para desplazarse a la velocidad de un peatón, una medida implementada para prevenir accidentes.

Los robots incorporan tecnología avanzada, incluyendo sensores, cámaras y un sistema de navegación GPS, lo que les permite detectar obstáculos en su ruta y respetar las señales de tránsito. Los usuarios del servicio tienen la capacidad de monitorear el recorrido del robot en tiempo real a través de una aplicación móvil.

La implementación y expansión global

El servicio de entregas a domicilio mediante robots celebra ya cinco años desde su implementación. Se inició en Moscú en 2020 como un plan piloto, coincidiendo con la pandemia de COVID-19, con el objetivo inicial de minimizar el contacto físico entre repartidores y clientes.

Actualmente, los servicios de los Rover Yandex coexisten con los repartidores motorizados tradicionales. Esta gran innovación tecnológica no es exclusiva de Rusia, pues también se encuentra activa en otras potencias mundiales como China y Estados Unidos, marcando una tendencia global en la automatización de la logística de última milla. Solo el tiempo dirá cuándo estos peculiares robots se integrarán de manera habitual en el paisaje urbano de las principales capitales de Latinoamérica.

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