Ciencia y Tecnología
HughesNet aterriza en Tumbes y Piura con Internet satelital – Agencia de Noticias Órbita
Hughes Perú, empresa líder en Internet satelital, anunció el inicio de sus operaciones en la totalidad de los departamentos de Tumbes y Piura. Esto permitirá conectar a más de 111,500 tumbesinos y 484,475 piuranos acceder a un servicio de internet rápido y seguro en su localidad, así como en las zonas rurales más alejadas donde nunca existió conectividad a internet.
“Luego de un minucioso estudio de mercado, decidimos apostar por Tumbes y Piura, ya que observamos una alta demanda de un internet rápido, confiable y que llegue a donde otros operadores no llegan. Esto es posible debido a que nuestras antenas son conectadas directamente a un satélite, sin necesidad de realizar cableados, con lo cual ofrecemos una excelente experiencia de navegación”, comentó Hugo Paredes, gerente general de Hughes Perú.
De acuerdo con el reciente estudio Comportamiento del Internauta satelital peruano 2020, realizado por Hughes Perú con el respaldo de Altavoz Comunicaciones, agencia de comunicación y relaciones públicas; reveló que, a nivel nacional, algunas de las razones por las que los encuestados no contaron con Internet anteriormente fueron porque ningún operador llegaba hasta su domicilio (55%). Asimismo, la pandemia fue un detonante importante para un 20%, que afirmó, contrató Internet para trabajar y estudiar desde casa.
“A fin de poder democratizar el Internet satelital, ofrecemos opciones para hogares y pymes, que se adaptan a las necesidades de cada uno de nuestros usuarios, quienes pueden acceder a diferentes planes de servicio hasta 25 Mbps”. Sabemos que Tumbes y Piura son regiones emprendedoras que realizan principalmente actividades agrícolas y pesqueras. A través del internet satelital todos los emprendimientos tumbesinos y piuranos podrán tener mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo, puntualizó Andrea Olivares, Gerente de Marketing de Hughes Perú.
La empresa, presente en 23 departamentos, ofrece cobertura en el 97% de hogares del Perú y ha incrementado considerablemente sus ventas en la región norte desde su llegada al país en el 2018. Es así, que actualmente este ámbito comprendido por Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Áncash y San Martín representan el 28% de sus ventas totales. Además, el potencial de mercado de Tumbes y Piura representa alrededor del 10% de las operaciones a nivel nacional.
Hughes Perú ingresa con fuerza a Tumbes y Piura y promete fortalecer la implementación de Internet satelital en las zonas rurales para mantener a todos los peruanos en igualdad de oportunidades en el presente y el futuro, disminuyendo la brecha digital y promoviendo el desarrollo de la comunidad.
Ciencia y Tecnología
Los primeros pasos para la producción de autos voladores –
Una de las visiones futuristas más populares finalmente se hará realidad en el gigante asiático. La empresa automovilística Xpeng lanzó un vídeo con el prototipo del Land Aircraft Carrier, un vehículo similar al Cyber Truck de Tesla, que contiene un dron de transporte desmontable.
Este vehículo modular, capaz de movilizar al usuario por tierra y aire, iniciaría su producción en prueba en Xpeng Aeroht, filial china de la compañía, ubicada en la provincia de Guangdong.
Los ingenieros de Xpeng anunciaron el proyecto desde fines del 2023, y presentaron formalmente el Land Aircraft Carrier el año siguiente, en la 15° edición de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China. La base de fabricación para el producto se completaría este año, de acuerdo a He Xiaopeng, CEO de Xpeng. La fabricación y distribución en masa se completaría en 2026.
Pese a su moderna y sofisticada apariencia, los desarrolladores explican que el modelo es de uso amigable con el usuario. Basta con presionar un botón para activar la separación del módulo terrestre de su par aéreo, lo cual no toma más de 5 minutos. Una vez fuera de su contenedor terrestre, llamado “nave nodriza”, el eVTOL (vehículo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico) puede ser conducido de forma automática o manual.
El precio estimado con el que esta innovación debutará en el mercado es de, aproximadamente, 200,000 dólares. El ejemplar más costoso de Xpeng actualmente, el X9 2025, se comercializa en 387.000 yuanes (unos 53.500 dólares).
Ciencia y Tecnología
La entrega de pedidos a domicilio se automatiza con robots –
Mientras el servicio de delivery tradicional en motocicletas es una imagen común en las grandes ciudades, la aparición de robots autónomos en las calles como repartidores de pedidos ha dejado de ser una fantasía para convertirse en una realidad en Moscú, Rusia.
Desde la mañana hasta el atardecer, decenas de rovers tecnológicos recorren las principales arterias de la capital rusa, llevando a cabo la entrega de paquetes y comida a domicilio, un servicio al que los clientes acceden fácilmente mediante aplicaciones móviles.
Funcionamiento y tecnología del rover Yandex
Estos vehículos, conocidos comercialmente como Rover Yandex, operan sobre seis ruedas y están diseñados para desplazarse a la velocidad de un peatón, una medida implementada para prevenir accidentes.
Los robots incorporan tecnología avanzada, incluyendo sensores, cámaras y un sistema de navegación GPS, lo que les permite detectar obstáculos en su ruta y respetar las señales de tránsito. Los usuarios del servicio tienen la capacidad de monitorear el recorrido del robot en tiempo real a través de una aplicación móvil.
La implementación y expansión global
El servicio de entregas a domicilio mediante robots celebra ya cinco años desde su implementación. Se inició en Moscú en 2020 como un plan piloto, coincidiendo con la pandemia de COVID-19, con el objetivo inicial de minimizar el contacto físico entre repartidores y clientes.
Actualmente, los servicios de los Rover Yandex coexisten con los repartidores motorizados tradicionales. Esta gran innovación tecnológica no es exclusiva de Rusia, pues también se encuentra activa en otras potencias mundiales como China y Estados Unidos, marcando una tendencia global en la automatización de la logística de última milla. Solo el tiempo dirá cuándo estos peculiares robots se integrarán de manera habitual en el paisaje urbano de las principales capitales de Latinoamérica.
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