Ciencia y Tecnología
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El Audi Q7 recibe una actualización general, tanto visual como técnica. El SUV muestra el nuevo diseño de la familia Q, ofreciendo una soberbia dinámica y un excelente confort, además de una habitabilidad superior, el concepto operativo digital y los faros Matrix LED, son algunas de las características destacadas. El nuevo Audi Q7 estará disponible en los concesionarios peruanos en sus dos versiones, Attraction Plus y Progressive, a partir del 1 de julio.
Diseño exterior: un aspecto imponente
El Audi Q7 muestra elementos SUV característicos del actual lenguaje de diseño de Audi. Eso incluye la gran parrilla Singleframe octogonal, con seis barras verticales cromadas como estructura. De esta forma, el SUV aparece aún más imponente. Las dos entradas de aire en dos secciones tienen un aspecto mucho más expresivo, mientras que la zona de los estribos subraya la distancia al suelo del SUV y, de este modo, sus capacidades fuera de la carretera. Los faros, disponibles con tecnología HD Matrix LED para la versión Progressive, estilizan elegantemente el frontal del SUV. En la parte posterior, una llamativa banda cromada crea la conexión visual entre los estilizados grupos ópticos traseros, con su grafismo de aspecto técnico, añadiendo una sensación de horizontalidad aún mayor. Los diseñadores han logrado una imagen definida con superficies tensas y planas que se extienden de lado a lado, de manera especial en la zona donde se ubica la placa de la matrícula.
Ágil en asfalto, capaz fuera de él
Este gran SUV llega al mercado con un motor 45 TFSI quattro, con 2.0 litros y cuatro cilindros a gasolina. El nuevo Audi Q7 acelera de 0 a 100 km/h en 6.9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 233 km/h. Este motor rinde una potencia de 252 HP y 370 Nm de par. Cuenta con una caja automática Tiptronic de 8 velocidades.
Gracias a la combinación de elementos de alta tecnología, el Audi Q7 ofrece una gran maniobrabilidad, mostrándose preciso y ágil en carreteras secundarias con curvas. Además, se comporta en vías rápidas como un SUV que ofrece un gran aplomo y resulta altamente confortable. También proporciona una distancia al suelo variable y habilita al Audi Q7, con su tracción integral quattro, para rodar por terrenos lejos del asfalto. El modo de conducción offroad puede seleccionarse entre los cinco disponibles en el Audi drive select.
La cabina: clase superior
Con siete asientos, distribuidos en 3 filas, el Audi Q7 combina prestigio con una amplia gama de cualidades prácticas de uso cotidiano. En su nuevo diseño, el SUV ha crecido ahora 11 mm hasta alcanzar los 5.063 mm de longitud total. Mide 1.970 mm de anchura y 1.741 de altura (incluyendo la antena del techo). El Audi Q7 supera a sus competidores directos en longitud interior así como en habitabilidad vertical y espacio transversal a la altura de los codos, tanto delante como detrás. Una serie de compartimentos portaobjetos, un nuevo espacio en el tablero, así como una alta capacidad de carga, proporcionan mayor funcionalidad. El espacio para equipajes ofrece entre 740 y 1925 litros de capacidad, en este último caso con piso de carga plano. El portón trasero eléctrico es de serie; y permite su activación por control gestual con el pie.
La arquitectura del puesto de conducción armoniza perfectamente con el nuevo concepto operativo, que cuenta con dos grandes pantallas táctiles. El conductor recibe una respuesta háptica y acústica al hacer clic sobre los controles táctiles. Si está desconectado, el display superior se integra de forma casi invisible en la amplia superficie negra decorativa.
Las dos versiones cuentan con paquete de iluminación ambiental de contorno, sin embargo, la versión Progressive cuenta con el paquete plus que permite elegir entre una amplia gama de colores.
Altamente conectado
El MMI Radio plus con touch response con una pantalla de 10,1” proporciona una conectividad superior. Cuenta con el Audi Smartphone Interface que trae Apple CarPlay y Android Auto dando acceso a diferentes aplicaciones de navegación, teléfono, música entre otros. El tablero de instrumentos cuenta con el Audi Virtual cockpit plus viene de serie para todas sus versiones.
Tecnología de serie
Todas sus versiones cuentan con sistema start-stop que opera automáticamente a velocidades inferiores a 22 km/h. También destaca el Audi phone box light con cargador inalámbrico para el smartphone, el Audi parking system plus y cámara de retroceso. Y para seguridad cuenta con aviso de cambio de carril. Equipa climatizador automático de confort de 2 y de 4 zonas, dependiendo de la versión.
La Audi Q7 llega en 2 versiones con diferentes configuraciones en equipamiento y precios. La versión Attraction Plus a US$ 77,990 y Progressive a US$ 85,990. El SUV ya se encuentra disponible en los showrooms de Lima y Arequipa, y en el e-commerce de la marca: Audishop.pe.
Ciencia y Tecnología
Los primeros pasos para la producción de autos voladores –
Una de las visiones futuristas más populares finalmente se hará realidad en el gigante asiático. La empresa automovilística Xpeng lanzó un vídeo con el prototipo del Land Aircraft Carrier, un vehículo similar al Cyber Truck de Tesla, que contiene un dron de transporte desmontable.
Este vehículo modular, capaz de movilizar al usuario por tierra y aire, iniciaría su producción en prueba en Xpeng Aeroht, filial china de la compañía, ubicada en la provincia de Guangdong.
Los ingenieros de Xpeng anunciaron el proyecto desde fines del 2023, y presentaron formalmente el Land Aircraft Carrier el año siguiente, en la 15° edición de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China. La base de fabricación para el producto se completaría este año, de acuerdo a He Xiaopeng, CEO de Xpeng. La fabricación y distribución en masa se completaría en 2026.
Pese a su moderna y sofisticada apariencia, los desarrolladores explican que el modelo es de uso amigable con el usuario. Basta con presionar un botón para activar la separación del módulo terrestre de su par aéreo, lo cual no toma más de 5 minutos. Una vez fuera de su contenedor terrestre, llamado “nave nodriza”, el eVTOL (vehículo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico) puede ser conducido de forma automática o manual.
El precio estimado con el que esta innovación debutará en el mercado es de, aproximadamente, 200,000 dólares. El ejemplar más costoso de Xpeng actualmente, el X9 2025, se comercializa en 387.000 yuanes (unos 53.500 dólares).
Ciencia y Tecnología
La entrega de pedidos a domicilio se automatiza con robots –
Mientras el servicio de delivery tradicional en motocicletas es una imagen común en las grandes ciudades, la aparición de robots autónomos en las calles como repartidores de pedidos ha dejado de ser una fantasía para convertirse en una realidad en Moscú, Rusia.
Desde la mañana hasta el atardecer, decenas de rovers tecnológicos recorren las principales arterias de la capital rusa, llevando a cabo la entrega de paquetes y comida a domicilio, un servicio al que los clientes acceden fácilmente mediante aplicaciones móviles.
Funcionamiento y tecnología del rover Yandex
Estos vehículos, conocidos comercialmente como Rover Yandex, operan sobre seis ruedas y están diseñados para desplazarse a la velocidad de un peatón, una medida implementada para prevenir accidentes.
Los robots incorporan tecnología avanzada, incluyendo sensores, cámaras y un sistema de navegación GPS, lo que les permite detectar obstáculos en su ruta y respetar las señales de tránsito. Los usuarios del servicio tienen la capacidad de monitorear el recorrido del robot en tiempo real a través de una aplicación móvil.
La implementación y expansión global
El servicio de entregas a domicilio mediante robots celebra ya cinco años desde su implementación. Se inició en Moscú en 2020 como un plan piloto, coincidiendo con la pandemia de COVID-19, con el objetivo inicial de minimizar el contacto físico entre repartidores y clientes.
Actualmente, los servicios de los Rover Yandex coexisten con los repartidores motorizados tradicionales. Esta gran innovación tecnológica no es exclusiva de Rusia, pues también se encuentra activa en otras potencias mundiales como China y Estados Unidos, marcando una tendencia global en la automatización de la logística de última milla. Solo el tiempo dirá cuándo estos peculiares robots se integrarán de manera habitual en el paisaje urbano de las principales capitales de Latinoamérica.
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