Ciencia y Tecnología
La gimnasta Ariana orrego competirá en el centro de gimnasia de Ariake – Agencia de Noticias Órbita
La deportista nacional de gimnasia artística, Ariana Orrego (22 años), que pertenece al Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y al Programa Vamos con Tokio del Instituto Peruano del Deporte (IPD) competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Centro de Gimnasia de Ariake, ubicado a 6.3 km. del centro de la capital de Japón.
Nuestra gimnasta va a Tokio 2020 cumpliendo su segunda participación en Juegos Olímpicos, siendo la primera Río 2016.
Las competencias en gimnasia artística se desarrollarán del 25 al 29 de julio desde las 10:30 de la mañana a 1:30 de la tarde en horario japonés (de 8:30 p.m. a 11.30 p.m., horario en Perú).
El Centro de Gimnasia de Ariake es una sede temporal también ubicada en la zona norte del distrito de Ariake, en Tokio. Esta instalación deportiva tiene una capacidad para 12 mil asientos.
El mayor evento deportivo del deporte en el mundo se desarrollará del 23 de julio al 08 de agosto del presente año en diferentes ciudades del país asiático.
Nuestro país suma hasta el momento 31 deportistas clasificados – directamente y por mérito propio – a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. La delegación nacional es hasta el momento la más numerosa del siglo XXI, superando los 29 atletas que fueron a Río 2016, destacando que las clasificaciones son individuales y no en deportes colectivos.
Los deportistas pertenecen al Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y al Programa Vamos con Tokio del IPD, programas que entregan subvenciones económicas a los atletas de alto rendimiento clasificados a los JJ.OO. de Tokio y en vías de clasificación.
Esta es la lista de los deportistas nacionales que han clasificado a los Juegos Olímpicos Tokio 2020:
1.- Gladys Tejeda – Atletismo – Maratón
2.- Cristhian Pacheco – Atletismo – Maratón
3.- Mary Luz Andia – Atletismo – 20 kilómetros marcha
4.- Kimberly García – Atletismo – 20 kilómetros marcha
5.- Alessandro De Souza Ferreira – Tiro Fosa Olímpica
6.- Marko Carrillo – Tiro con Pistola 25 metros
7.- Nicolás Pacheco – Tiro Skeet
8.- Stefano Peschiera – Vela modalidad Láser Standard
9.- Paloma Schmidt – Vela modalidad Láser Radial
10.- María Belén Bazo – Vela modalidad Windsurf
11.- María Pía van Oordt -Vela modalidad 49er Fx
12.- Diana Tudela- Vela modalidad 49er Fx
13.- Lucca Mesinas – Tabla – Surf Open
14.- Daniella Rosas – Tabla – Surf Open
15.- Ariana Orrego – Gimnasia
16.- Pool Ambrocio – Lucha olímpica
17.- Royner Navarro – Ciclismo – Ruta Individual
18.- Álvaro Torres – Remo – Single Scull
19.- María Luis Doig – Esgrima – Espada
20.- Leodan Pezo – Boxeo
21.- Jovana de la Cruz – Maratón
22.- José María Lúcar – Boxeo
23.- Sofía Mulanovich – Tabla – Surf Open
24.- Miguel Tudela – Tabla – Surf Open
25.- Daniela Macías – Bádminton
26.- Angelo Caro – Skateboarding
27.- Mckenna DeBever – Natación
28.- Joaquín Vargas – Natación
29.- Juan Postigos – Judo
30.- Alexandra Grande – Karate
31.- Marcos Rojas – Levantamiento de Pesas
Los 8 peruanos clasificados a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 hasta el momento:
1.- Rodrigo Santillán – Para natación
2.-Rosbil Guillén – Para atletismo
3.- Israel Hilario – Para ciclismo
4.- Angélica Espinoza – Para taekwondo
5.- Efraín Sotacuro – Para atletismo
6.- Melissa Baldera – Para atletismo
7.- Carlos Sangama – Para atletismo
8.- Dunia Felices – Para natación
La peruana que espera confirmación mediante carta oficial de la Federación Internacional de Bádminton
1.- Pilar Jáuregui – Para bádminton
Ciencia y Tecnología
Los primeros pasos para la producción de autos voladores –
Una de las visiones futuristas más populares finalmente se hará realidad en el gigante asiático. La empresa automovilística Xpeng lanzó un vídeo con el prototipo del Land Aircraft Carrier, un vehículo similar al Cyber Truck de Tesla, que contiene un dron de transporte desmontable.
Este vehículo modular, capaz de movilizar al usuario por tierra y aire, iniciaría su producción en prueba en Xpeng Aeroht, filial china de la compañía, ubicada en la provincia de Guangdong.
Los ingenieros de Xpeng anunciaron el proyecto desde fines del 2023, y presentaron formalmente el Land Aircraft Carrier el año siguiente, en la 15° edición de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China. La base de fabricación para el producto se completaría este año, de acuerdo a He Xiaopeng, CEO de Xpeng. La fabricación y distribución en masa se completaría en 2026.
Pese a su moderna y sofisticada apariencia, los desarrolladores explican que el modelo es de uso amigable con el usuario. Basta con presionar un botón para activar la separación del módulo terrestre de su par aéreo, lo cual no toma más de 5 minutos. Una vez fuera de su contenedor terrestre, llamado “nave nodriza”, el eVTOL (vehículo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico) puede ser conducido de forma automática o manual.
El precio estimado con el que esta innovación debutará en el mercado es de, aproximadamente, 200,000 dólares. El ejemplar más costoso de Xpeng actualmente, el X9 2025, se comercializa en 387.000 yuanes (unos 53.500 dólares).
Ciencia y Tecnología
La entrega de pedidos a domicilio se automatiza con robots –
Mientras el servicio de delivery tradicional en motocicletas es una imagen común en las grandes ciudades, la aparición de robots autónomos en las calles como repartidores de pedidos ha dejado de ser una fantasía para convertirse en una realidad en Moscú, Rusia.
Desde la mañana hasta el atardecer, decenas de rovers tecnológicos recorren las principales arterias de la capital rusa, llevando a cabo la entrega de paquetes y comida a domicilio, un servicio al que los clientes acceden fácilmente mediante aplicaciones móviles.
Funcionamiento y tecnología del rover Yandex
Estos vehículos, conocidos comercialmente como Rover Yandex, operan sobre seis ruedas y están diseñados para desplazarse a la velocidad de un peatón, una medida implementada para prevenir accidentes.
Los robots incorporan tecnología avanzada, incluyendo sensores, cámaras y un sistema de navegación GPS, lo que les permite detectar obstáculos en su ruta y respetar las señales de tránsito. Los usuarios del servicio tienen la capacidad de monitorear el recorrido del robot en tiempo real a través de una aplicación móvil.
La implementación y expansión global
El servicio de entregas a domicilio mediante robots celebra ya cinco años desde su implementación. Se inició en Moscú en 2020 como un plan piloto, coincidiendo con la pandemia de COVID-19, con el objetivo inicial de minimizar el contacto físico entre repartidores y clientes.
Actualmente, los servicios de los Rover Yandex coexisten con los repartidores motorizados tradicionales. Esta gran innovación tecnológica no es exclusiva de Rusia, pues también se encuentra activa en otras potencias mundiales como China y Estados Unidos, marcando una tendencia global en la automatización de la logística de última milla. Solo el tiempo dirá cuándo estos peculiares robots se integrarán de manera habitual en el paisaje urbano de las principales capitales de Latinoamérica.
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