Connect with us

Ciencia y Tecnología

Icpna presenta “Hay algo incomestible en la garganta” que reúne obras de 50 artistas mujeres – Agencia de Noticias Órbita

Limaaldia.pe

Published

on


Lima.- La muestra “Hay algo incomestible en la garganta. Poéticas antipatriarcales y nueva escena en los años noventa”, bajo la curaduría de Miguel A. López, reúne 175 obras de 50 artistas mujeres peruanas quienes ofrecen representaciones cargadas de compromiso y deseo transformador, capaces de comunicar aquello que en otros momentos y contextos había sido desterrado al silencio.

Estará disponible del 02 de julio al sábado 25 de septiembre en los Espacios Germán Krüger Espantoso y Venancio Shinki del ICPNA Miraflores. El horario de visita es de martes a sábado de 10 a. m. a 6 p. m., previa inscripción en el enlace cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion

‘Hay algo incomestible en la garganta’ propone un acercamiento a la producción creativa y a los cambios en la esfera pública en el Perú durante los años 90, resaltando las creaciones de artistas mujeres, así como de cuerpos que ocupan el lugar de lo femenino en la sociedad, quienes transforman el debate social a partir de diversas preocupaciones que son invisibles para la experiencia masculina.

“Esta exposición no solo registra la emergencia de representaciones que desafiaron las estructuras sociales misóginas, también, presta atención a una reconfiguración progresiva de la escena y la aparición de nuevas voces y colaboraciones”, explica el curador.

La muestra presenta una década clave para la lucha de las mujeres. No se busca proponer una visión universal de la opresión patriarcal, sino permitir que las obras interroguen, contravengan y complejicen las discusiones sobre las relaciones de género, la agencia social y la capacidad de acción del cuerpo.

“El conjunto de obras de nuestras artistas anima a los visitantes a reflexionar sobre cómo han ido cambiando las definiciones de cuerpo, género y subjetividad, así como, las maneras de entender la violencia colonial, racial y patriarcal, a través de un diálogo entre las creadoras surgidas a finales de los ochenta y a finales de los noventa”, comenta Miguel A. López.

Las obras reunidas registran encuentros entre la práctica artística e investigación feminista de la escena urbana, contextos rurales o indígenas donde los entendimientos dinámicos del género y la sexualidad tejen otras formas de vínculos y parentesco, y proyectos comunitarios y autogestionarios que impulsaron redes de autonomía y solidaridad a través del arte.

Las artistas

Algunas de las artistas presentes en la muestra, Elena Tejada-Herrera, Irene Rojas, Susana Torres, Luz Letts, Susana Silva, Donatilda Gamarra, Pati Camet, Kukuli Velarde, Patricia Eyzaguirre, Elena Valera, Mónica Newton, Susana Burouncle, Claudia Coca, Nancy Chapel, Natalia Iguiñiz.



Source link

Continue Reading
Comments

Ciencia y Tecnología

Los primeros pasos para la producción de autos voladores –

Limaaldia.pe

Published

on

Una de las visiones futuristas más populares finalmente se hará realidad en el gigante asiático. La empresa automovilística Xpeng lanzó un vídeo con el prototipo del Land Aircraft Carrier, un vehículo similar al Cyber Truck de Tesla, que contiene un dron de transporte desmontable.

Este vehículo modular, capaz de movilizar al usuario por tierra y aire, iniciaría su producción en prueba en Xpeng Aeroht, filial china de la compañía, ubicada en la provincia de Guangdong.

Los ingenieros de Xpeng anunciaron el proyecto desde fines del 2023, y presentaron formalmente el Land Aircraft Carrier el año siguiente, en la 15° edición de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China. La base de fabricación para el producto se completaría este año, de acuerdo a He Xiaopeng, CEO de Xpeng. La fabricación y distribución en masa se completaría en 2026.

Pese a su moderna y sofisticada apariencia, los desarrolladores explican que el modelo es de uso amigable con el usuario. Basta con presionar un botón para activar la separación del módulo terrestre de su par aéreo, lo cual no toma más de 5 minutos. Una vez fuera de su contenedor terrestre, llamado “nave nodriza”, el eVTOL (vehículo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico) puede ser conducido de forma automática o manual.

El precio estimado con el que esta innovación debutará en el mercado es de, aproximadamente, 200,000 dólares. El ejemplar más costoso de Xpeng actualmente, el X9 2025, se comercializa en 387.000 yuanes (unos 53.500 dólares).

Source link

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

La entrega de pedidos a domicilio se automatiza con robots –

Limaaldia.pe

Published

on

Mientras el servicio de delivery tradicional en motocicletas es una imagen común en las grandes ciudades, la aparición de robots autónomos en las calles como repartidores de pedidos ha dejado de ser una fantasía para convertirse en una realidad en Moscú, Rusia.

Desde la mañana hasta el atardecer, decenas de rovers tecnológicos recorren las principales arterias de la capital rusa, llevando a cabo la entrega de paquetes y comida a domicilio, un servicio al que los clientes acceden fácilmente mediante aplicaciones móviles.

Funcionamiento y tecnología del rover Yandex

Estos vehículos, conocidos comercialmente como Rover Yandex, operan sobre seis ruedas y están diseñados para desplazarse a la velocidad de un peatón, una medida implementada para prevenir accidentes.

Los robots incorporan tecnología avanzada, incluyendo sensores, cámaras y un sistema de navegación GPS, lo que les permite detectar obstáculos en su ruta y respetar las señales de tránsito. Los usuarios del servicio tienen la capacidad de monitorear el recorrido del robot en tiempo real a través de una aplicación móvil.

La implementación y expansión global

El servicio de entregas a domicilio mediante robots celebra ya cinco años desde su implementación. Se inició en Moscú en 2020 como un plan piloto, coincidiendo con la pandemia de COVID-19, con el objetivo inicial de minimizar el contacto físico entre repartidores y clientes.

Actualmente, los servicios de los Rover Yandex coexisten con los repartidores motorizados tradicionales. Esta gran innovación tecnológica no es exclusiva de Rusia, pues también se encuentra activa en otras potencias mundiales como China y Estados Unidos, marcando una tendencia global en la automatización de la logística de última milla. Solo el tiempo dirá cuándo estos peculiares robots se integrarán de manera habitual en el paisaje urbano de las principales capitales de Latinoamérica.

Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]