Noticias
Impulsan megaproyecto Destino Turístico Arequipa – Colca con financiamiento de más de S/300 millones del Banco Mundial
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, y representantes del Banco Mundial, en el marco del Programa de Inversión “Fortalecimiento del Destino Turístico Priorizado Arequipa – Colca”, cuya inversión supera los S/300 millones.
Durante el encuentro, se presentó el avance del programa de inversión que contiene 33 proyectos para mejorar el Corredor Integral de Desarrollo Turístico con Enfoque Territorial, iniciativa que integra esfuerzos interinstitucionales para impulsar el desarrollo económico y social de las provincias de Arequipa y Caylloma, a través de la mejora de infraestructura, servicios y gestión turística.
La ministra Desilú León destacó la relevancia de esta articulación entre el sector público y el Banco Mundial que permitirá mejorar 19 recursos turísticos ubicados en los distritos de Yura, San Juan de Tarucani, Chivay, Yanque, Cabanaconde, Sibayo, entre otros. “Estas acciones refuerzan nuestro compromiso de consolidar a Arequipa como un destino turístico competitivo y sostenible”, subrayó la titular del Mincetur.
Por su parte, la cogerente de proyectos del Banco Mundial, Hind Kadiri, destacó que “este no es solamente un proyecto de turismo, sino un verdadero proyecto de desarrollo territorial y multisectorial que vale la pena apoyar». Además, mostró su satisfacción por encontrarse en esta última etapa, luego de culminar la fase de formulación, que demandó un gran esfuerzo del equipo.
En la reunión también participaron la viceministra de Turismo, Aracelly Laca Ramos; el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa, Jorge Carlos Adrián Meza Cruz; así como los representantes del Banco Mundial, Thomas Haven y Cecilia Escalante, gerentes de proyectos del organismo internacional.
Como se recuerda, el Programa de Inversión “Fortalecimiento del Destino Turístico Priorizado Arequipa – Colca”, es uno de los megaproyectos impulsados por esta gestión e integra componentes de turismo, transporte, cultura, ambiente, saneamiento y salud, bajo un enfoque territorial que promueve el equilibrio entre el turismo, la conservación y el desarrollo. A través de esta intervención, se busca no solo atraer un mayor flujo turístico, sino también mejorar la calidad de vida de las comunidades y consolidar un modelo de gestión turística sostenible.
Noticias
VIDENZA ADVIERTE INCONSISTENCIAS EN PROPUESTAS ECONÓMICAS DE LOS CANDIDATOS
Análisis del director de Videnza Instituto alerta que persisten debilidades técnicas en propuestas económicas y riesgos para la estabilidad fiscal.
Tras la primera vuelta electoral y en la antesala de la segunda, el análisis de los planes económicos de los candidatos evidencia que persisten vacíos importantes en el sustento técnico y financiero de sus propuestas. Según Luis Miguel Castilla, director de Videnza Instituto, aunque ahora el debate se ha reducido a menos opciones, continúan las inconsistencias en planteamientos que combinan anuncios de alto gasto con promesas de disciplina fiscal.
Entre los principales cuestionamientos, el economista advirtió que iniciativas como grandes proyectos de infraestructura, incluidos sistemas ferroviarios, siguen sin detallar su financiamiento. “Se plantean ferrocarriles interurbanos por un costo incremental anual de S/5 mil millones y no se explica cómo se financiarán”, señaló. Para Castilla, esta falta de claridad no es nueva y refleja una tendencia observada durante toda la campaña. “Todos sin excepción son muy laxos en prometer cosas que no saben cómo los van a financiar”, afirmó.
El análisis también identifica riesgos en materia fiscal y tributaria. Castilla alertó que propuestas como la reasignación de impuestos no consideran las restricciones actuales del sistema. “Se plantea reasignar parte del IGV y este ya está bastante reasignado”, explicó, al advertir posibles tensiones en las finanzas públicas. Además, subrayó que varias iniciativas dependen de decisiones del Congreso o no detallan su viabilidad, lo que incrementa la incertidumbre en esta etapa decisiva.
Finalmente, el especialista destacó que será clave que los candidatos —más aún ahora, de cara a la segunda vuelta— precisen cómo sostendrán la estabilidad macroeconómica. Mientras algunos han planteado dar continuidad a la conducción técnica del Banco Central de Reserva, otros no han definido una posición clara, lo que refleja diferencias en el enfoque hacia la política monetaria y la institucionalidad económica.
Fuente: Canal N
Noticias
DESCONFIANZA Y DESINTERÉS MARCAN LA RELACIÓN DE LOS PERUANOS CON LA POLÍTICA
Estudio evidencia baja confianza en instituciones y mayor apertura a liderazgos fuertes.
La Encuesta Mundial de Valores 2025 revela una fuerte desconfianza hacia las instituciones políticas. Solo el 2 % de los peruanos participa en partidos, mientras el Congreso concentra los mayores niveles de rechazo. Además, el 79 % afirma no tener “nada de confianza” en la figura presidencial, y el Gobierno obtiene un bajo puntaje de 2.8 sobre 9 en su capacidad para “hacer lo correcto”. “La encuesta muestra una sociedad con fuertes contrastes: seguimos siendo conservadores en temas como género y, al mismo tiempo, enfrentamos una profunda crisis de confianza”, señaló María Cecilia Villegas, CEO de Capitalismo Consciente Perú.
Este escenario se traduce en un menor respaldo a la democracia en la práctica. Quienes consideran “muy importante” vivir en democracia bajaron de 47 % a 41 % entre 2018 y 2025, mientras aumenta la aceptación de que un líder fuerte pueda ignorar al Congreso. “También preocupa el creciente respaldo a un líder fuerte o incluso a un gobierno militar”, advirtió Villegas.
En este contexto, se amplía el distanciamiento ciudadano. El 39 % no muestra interés en la política y más del 50 % afirma que nunca participaría en protestas. A ello se suman mayores dudas sobre el sistema electoral y una percepción extendida de corrupción. “Esta desconfianza se ha alimentado de campañas de desinformación, ataques a instituciones y un ecosistema digital que amplifica la confrontación”, explicó Nelly Luna, directora periodística y cofundadora de Ojo Público.
Fuente: InfoActiva
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
