Noticias
Se lanzó en Cajamarca concurso de cuentos y ensayos “Letras Viajeras” para promover la importancia del turismo en colegios
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó ayer en Cajamarca la VII Edición del Concurso Nacional de Cuentos y Ensayos “Letras Viajeras”, una iniciativa que busca promover el turismo a través de la escritura creativa, resaltando la importancia del turismo como motor de desarrollo y orgullo nacional.
La presentación, que se desarrolló en la Institución Educativa Emblemática “Santa Teresita” de Cajamarca, estuvo a cargo de la directora de Facilitación y Cultura Turística del Mincetur, Liana Encinas; y contó con la participación de la directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Neri Huamán Cueva; del director de la Dirección Regional de Educación, Carlos Cruzado Benavides; así como de autoridades regionales y locales, y alumnas del referido colegio.
“El turismo no se construye solo con carreteras, hoteles o aeropuertos, el turismo también se construye con relatos, memorias e historias que nos permiten reconocernos como un país diverso y orgulloso de lo que es. Por eso, ‘Letras Viajeras’ es más que un certamen literario: es un puente entre el turismo y la educación”, indicó la directora Encinas.
Durante la actividad, las estudiantes compartieron mensajes y presentaciones artísticas inspiradas en su identidad local. La elección de Cajamarca como sede de este lanzamiento reafirma el compromiso del Mincetur con la descentralización de la promoción turística y cultural, llevando oportunidades a las regiones.
Desde su creación en 2017, “Letras Viajeras” ha recibido más de 10,700 cuentos provenientes de todas las regiones del país. Su propósito es fortalecer la comprensión del turismo como motor de desarrollo económico, social y cultural, además de fomentar valores como la hospitalidad, el respeto y la preservación de los atractivos turísticos del país.
Para este año, el concurso incorpora una novedad: la presentación de ensayos de estudiantes de secundaria, con el fin de incentivar la reflexión crítica sobre el turismo y su impacto en la comunidad.
¿CÓMO PARTICIPAR?
La convocatoria estará abierta hasta el 10 de noviembre de 2025 y podrán participar estudiantes y docentes del 4°, 5° y 6° grados de primaria, así como del 3°, 4° y 5° grados de secundaria, quienes por primera vez podrán participar de este concurso. Los interesados pueden consultar las bases en la página web: www.letrasviajeras.pe.
Es importante mencionar que los ganadores de “Letras Viajeras” serán reconocidos en una ceremonia nacional y sus trabajos, publicados en un libro digital que difundirá las voces y perspectivas de los escolares. Asimismo, recibirán viajes dobles con estadía de tres días y dos noches en los destinos de Cusco, Piura o Loreto, tanto para estudiantes como para docentes.
Noticias
Mis (buenas y malas) anécdotas con los bancos
Mi primera tarjeta fue una débito BCP. La obtuve a los dieciocho años. Mi madre siempre solía decirme que apenas cumpliera la mayoría de edad debía tener una tarjeta BCP, pues el Banco de Crédito estaba en todo el Perú. No se equivocó. Cuando años más tarde estuve en el interior del país, corroboré ello. Aún recuerdo haber estado en Masisea, a tres horas de la ciudad de Pucallpa, un pueblo bastante alejado de la urbe. Allí se iba la luz a las nueve de la noche y solo había dos entidades bancarias: el Banco de la Nación y el BCP. Quise hacer un retiro de veinte soles apenas llegué, había ido con muy poco efectivo. El BCP estaba ahí. Lo mismo me sucedió cuando viajé a Puno y tomé un bote hacia la isla de Los Uros. Volví a encontrar un BCP, de hecho, era el primer agente flotante del banco en todo el país. Este banco, al cual muchos peruanos hemos criticado por sus tasas altas o por el apoyo de uno de sus accionistas a la campaña de Keiko Fujimori, tiene llegada a nivel nacional, y ello es una verdad aunque a algunos les cueste aceptar. Lo único malo de este banco para mí, aparentemente, fue que las dos veces que intenté tener una tarjeta de crédito con ellos, me la negaron. Me pidieron mis boletas de pago, entre otros documentos para brindarme el producto. Naturalmente, no solicité la tarjeta de la cual tenía expectativas.
Un par de años más tarde, obtuve mi primera tarjeta débito Interbank. La pedí prácticamente por necesidad. En mi trabajo me solicitaban tener esa tarjeta para recibir mis pagos. Una me mencionaron si tendría algún beneficio por parte del banco, así que intuí que no, sin embargo, a los pocos meses, Interbank a diferencia del BCP, me habilitó la posibilidad de tener una tarjeta de crédito. Acepté y empecé a acumular mis millas. Años más tarde hice un canje con mis millas de un vale de cien soles, si no me equivoco. El beneficio no era tan favorable para los clientes, pero igual considero que estuvo bien. Cuando tuve la oportunidad de viajar por primera vez a Alemania, llevé esa tarjeta de crédito solo para usarla en algún caso extremo, pues contaba con efectivo en la moneda extranjera. Hice un par de compras con la American Express de Interbank y al llegar a Perú me arrepentí. El cambio de cada euro era casi cinco soles. Me pareció un abuso, pero, bueno, ya estaba hecho. Esa tarjeta luego la elevé de categoría en dos oportunidades y recién, hace unas semanas, la anulé. ¿La razón? Ya no la estaba usando desde hace más de un año. Lo único que me gustó fue que no me cobraban membresía: solo debía consumir un sol como mínimo al mes y con ello era suficiente.
Hace cuatro años recibí la oferta del Banco Continental, más conocido como BBVA, para tener mi primera tarjeta de crédito con ellos. Por aquel tiempo, el BCP ya me había habilitado la misma oportunidad, pero decliné al recordar que dos veces me negaron la tarjeta. Con el BBVA, mi primera tarjeta de crédito fue una BFree. Ellos utilizan ese término para darle su primera tarjeta a sus clientes nuevos y la línea es de apenas dos mil soles. Me alegró la noticia, pues el BBVA nunca me pidió otro documento que no fuese mi DNI. Aquella tarjeta la tuve menos de seis meses cuando decidieron renovarla por otra a la que yo llamo «tarjeta negra». Lo digo así no solo porque no tiene ningún dato visible del propietario en caso sea extraviada o robada, sino porque es completamente de ese color, salvo las letras de la palabra Signature que están en una de sus caras.
La tarjeta negra me viene acompañando más de tres años y durante ese periodo, confieso que llegué a acostumbrarme a sus dinámicas. A diferencia de las tarjetas de crédito del BCP o Interbank, las cuales solo te hacen ganar millas, la tarjeta negra del BBVA te permite pagar consumos, algo que solo he visto en Scotiabank también, pero el aplicativo de ese banco es un problema para mí. En algún momento tuve una tarjeta débito Scotiabank y cada vez que ingresaba al aplicativo, este se colgaba, así que no fue la mejor experiencia. Además, con la tarjeta negra, podía canjear un sol peruano por cada treinta y tres puntos. A fines de 2024, el número de puntos para canjear un sol se incrementó a treinta y siete, pero igual me continuó pareciendo una opción regular en medio de tantas ofertas financieras peruanas.
Hace apenas un par de semanas, me acerqué por primera vez a BBVA para conocer algunos datos informativos respecto al producto de la tarjeta de crédito que tengo. Caroline, quien me atendió en la sede de San Isidro, me recomendó que solicite mi contrato original vía correo electrónico para que ella pueda ayudarme in situ con dicha información. Lo hice y me sorprendí de mala forma al ver con detenimiento las tasas de interés moratorio que el BBVA maneja. De hecho, en honor a la verdad y desde mi experiencia, debo decir que el BBVA maneja la peor tasa de cambio para dólares y euros entre todos los bancos peruanos. En fin, si en algún momento llegan a ser clientes del Banco Continental, no dejen de aprovechar sus puntos y paguen puntualmente.
Noticias
Destacan trabajo conjunto para la implementación de las Zonas Económicas Especiales Privadas
En una ceremonia liderada por el presidente de la República, José Jerí, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera, destacó el trabajo articulado entre el Ejecutivo, el Congreso de la República y el sector privado que permitió la aprobación de la Ley de Zonas Económicas Especiales Privadas (ZEEP), así como el compromiso del Gobierno con su pronta reglamentación.
“Esta ley es resultado del diálogo, la apertura y la buena voluntad de todos los actores involucrados. Desde el Ejecutivo, el Congreso y los gremios empresariales hubo la convicción compartida de impulsar un proyecto clave para el desarrollo del país”, señaló la ministra durante la ceremonia del Foro Internacional de Zonas Económicas Especiales Privadas realizada en la Cámara de Comercio de Lima.
La titular del Mincetur informó que su sector viene trabajando desde el día siguiente de la promulgación de la ley en la elaboración de su reglamento, en línea con el sentido de urgencia expresado por el presidente Jerí. “El Perú no tiene tiempo que perder. Necesitamos este tipo de iniciativas para seguir ampliando los proyectos de desarrollo económico descentralizado”, sostuvo.
Asimismo, resaltó que la Ley de Zonas Económicas Especiales Privadas forma parte de una estrategia integral que busca consolidar al Perú como eje de desarrollo regional, junto con los avances en materia logística, portuaria y comercial.
“Estamos articulando esfuerzos con los gobiernos regionales, gobiernos locales, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Autoridad Portuaria Nacional y otras instituciones para que este proceso de crecimiento sea verdaderamente integral”, añadió.
La ministra también subrayó los avances en materia de integración comercial. “Actualmente contamos con 23 acuerdos comerciales y esperamos cerrar el año con 25. Estamos próximos a poner en vigencia los acuerdos con Guatemala y Hong Kong, y avanzamos con nuevas negociaciones con Emiratos Árabes Unidos, India y la profundización del ACE 58 con Uruguay”, detalló.
Finalmente, Mera reiteró la disposición del Mincetur de mantener las puertas abiertas al diálogo con todos los actores públicos y privados que deseen aportar comentarios o sugerencias durante la etapa de prepublicación del reglamento.
“Queremos que el proceso sea participativo, técnico y transparente. El objetivo es asegurar que la implementación de esta ley contribuya efectivamente al desarrollo del país y a la consolidación del Perú como foco de crecimiento en la región”, enfatizó.
El foro contó con la participación de la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles; el congresista Eduardo Salhuana; el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Roberto de la Tore; y el gerente regional norte del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Santiago Rojas Arroyo, además de Embajadores, representantes de organismos internacionales vinculados al comercio y las zonas francas.
-
Especiales4 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
