Connect with us

Viral

Incremento salarial se dará a partir del 1 de diciembre tras publicación de ley de presupuesto 2024 – Realidad.PE

Webmaster

Published

on


El Ministro de Salud, César Vásquez, informó que el anunciado aumento salarial para los profesionales de la salud será efectivo a partir del 1 de diciembre y que el desembolso del diferencial será autorizado tras la publicación de la ley de presupuesto 2024.

“Aquí hay un hecho oficial, hay una ley aprobada en el Congreso que en los próximos días se va concretizar con el decreto supremo y se va a efectivizar el aumento completo para todos los grupos profesionales, enfermeras, médicos, técnicos, pero a partir del primero de diciembre”, manifestó desde Motupe, donde dio inicio a las obras de un nuevo hospital en la zona.

Explicó que el incremento será efectivo en los próximos días, tras la publicación de la Ley de Presupuesto 2024.

“El Decreto Supremo estará unos días porque primero tiene que publicarse la Ley de Presupuesto. Estamos haciendo los esfuerzos grandes para revertir una crisis terrible el sector que es histórica, que es estructural. Estamos generando algunos cambios importantes. La ejecución en inversiones ha mejorado mucho más de lo que históricamente había”.

Comunicado del Minsa

Más temprano, el Ministerio de Salud dio cuenta de la normatividad que hará posible el ansiado aumento remunerativo de los profesionales de la salud.

“El día de hoy se ha emitido el Decreto Supremo N.° 271-2023 -EF que establece un incremento en las remuneraciones, efectivo a partir del 1 de diciembre, para todos los grupos ocupacionales del Decreto Legislativo n.° 1153. Este incremento se ha desarrollado siguiendo los criterios de equidad y justicia en la asignación del presupuesto disponible”, detalló en un comunicado.

Agregó que en los “próximos días, después de la publicación de la ley de presupuesto 2024, recientemente aprobada en el Congreso de la República, se publicará otro decreto supremo que autorice el desembolso del diferencial salarial pendiente para el grupo de profesionales de la salud”.

La institución indicó además que se ha promulgado el Decreto Supremo n.° 259-2023-EF, que otorga un bono excepcional de S/600 para los trabajadores del Decreto Legislativo n.° 276 (administrativos) y 1057 (administrativos y asistenciales).

¿Quiénes recibirán el aumento?

A través del Decreto Supremo n.° 271-2023-EF, el Gobierno aprobó los nuevos montos de compensación económica para los profesionales de la salud y el personal técnico y auxiliar asistencial, con lo cual el Minsa indica se cumple con el compromiso asumido por el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez.

Los profesionales de la salud beneficiados son: médicos cirujanos, químicos farmacéuticos, cirujanos dentistas, obstetras, enfermeras, tecnólogos médicos, ingenieros sanitarios, médicos veterinarios, biólogos, psicólogos, nutricionistas, asistente social, químicos, laboratoristas clínicos, fisioterapistas, terapistas ocupacionales del Ipss, fisioterapistas, laboratoristas clínicos del Instituto de Trujillo y Chan Chan, técnicos especializados en rayos X, laboratorio y fisioterapia, personal de la salud técnico y auxiliar asistencial.

El Poder Ejecutivo autorizó la transferencia de S/63 779 676 en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 a favor de diversos pliegos del gobierno nacional y de los gobiernos regionales, con el fin de financiar el costo diferencial para el pago de la valorización principal que forma parte de la compensación económica, que se otorga al personal de salud.

El Instituto Nacional de Salud, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, Ministerio Público, Instituto Nacional Penitenciario y 25 gobiernos regionales son las instituciones que recibirán el presupuesto.

De acuerdo con el dispositivo legal, publicado ayer en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, los nuevos montos se dan en el marco del Decreto Legislativo n.° 1153, decreto que regula la política integral de compensaciones y entregas económicas del personal de la salud al servicio del Estado.


Post Views: 79



Source link

Continue Reading
Comments

Viral

Aumento del caudal del río Tumbes pone en riesgo a 6 centros poblados – Realidad.PE

Webmaster

Published

on


El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación ante el aviso hidrológico N° 504 del Senamhi, en el que se informa sobre la crecida del río Tumbes, en el departamento de Tumbes, que se ubica en umbral hidrológico rojo.

A las 03:00 horas de hoy martes 20 de febrero, este río alcanzó un caudal de 1070.15 metros cúbicos por segundo en la estación hidrológica Cabo Inga, ubicada en el distrito de San Jacinto, situación que podría afectar los centros poblados de Cabo Inga, Rica Playa, Brunos, Loyola, El Naranjo y La Capitana.

Aniego en la ciudad de Tumbes

Como consecuencia de las intensas lluvias, las calles de la ciudad de Tumbes se anegaron, sobre todo en el barrio San José y la avenida Mariscal Castilla, donde la población esperaba que las autoridades competentes evacúen las aguas para poder transitar.

Los que más sufrieron el aniego fueron aquellos que tenían que trasladarse a sus centros de labores a primera hora de la mañana.

Preparación y prevención

Ante este panorama, el Indeci exhorta a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.


Estadísticas: 49



Source link

Continue Reading

Viral

Normas legales más relevantes del lunes 19 de febrero del 2024 – Realidad.PE

Webmaster

Published

on


El boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano difunde una serie de dispositivos de interés público y de impacto para la marcha del país. Conoce a continuación cuáles son las normas más relevantes de hoy lunes 19 de febrero del 2024.

Biodiésel (B100) de Aregentina

Resolución N° 0183-2023/SDC-INDECOPI. Derechos antidumping plicados a importaciones de biodiésel (B100) de Argentina.

Mediante el dispositivo legal se confirma la Resolución N° 266-2021/CDBINDECOPI, mediante la cual la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi resolvió mantener la vigencia, por un plazo adicional de 5 años, de los derechos antidumping definitivos aplicados a las importaciones de biodiésel (B100) originario de la República de Argentina, impuestos mediante Resolución N° 189-2016/CDB-INDECOPI.

Asimismo, se declaró la confidencialidad de los ocho contratos presentados por Heaven Petroleum Operators S.A. en su escrito del 24 de marzo de 2022.

Importaciones

Resolución N° 184-2023/SDC-INDECOPI. Derechos compensatorios a importaciones de biodiésel (B100) de Argentina.

La norma confirma la Resolución N° 265-2021/CDBINDECOPI, mediante la cual la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi resolvió mantener la vigencia, por un plazo adicional de 5 años, de los derechos compensatorios definitivos aplicados a las importaciones de biodiésel (B100) originario de la República de Argentina, impuestos mediante Resolución N° 011-2016/CDB-INDECOPI.

Igualmente, se declara la confidencialidad de los ocho contratos presentados por Heaven Petroleum Operators S.A. en su escrito del 28 de marzo de 2022.

SUSALUD

Resolución de Superintendencia N° 040-2024-SUSALUD/S. Aprueban reglamento de fondos de aseguramiento en salud.

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) aprobó el Reglamento de Solvencia Patrimonial, Obligaciones Técnicas y Cobertura de Respaldo para Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) Privadas y Mixtas.

Las IAFAS deben garantizar la liquidez suficiente para la atención de los planes de salud contratados y el manejo técnicamente aceptable de los fondos de sus afiliados, así como la solvencia y rentabilidad que garanticen su estabilidad económica financiera.

Dicha evaluación aplica el enfoque de cumplimiento normativo, gestión del riesgo y protección de derechos en salud.

Junta de Usuarios

Resolución de Superintendencia N° 042-2024-SUSALUD/S Modifican reglamento de Junta de Usuarios de los Servicios de Salud.

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) modificó el reglamento de Junta de Usuarios de los Servicios de Salud y el Procedimiento de Designación y Renovación de dichos representantes.

Los cambios tienen el objetivo de ampliar las posibilidades de funcionamiento, distribución geográfica, conformación y organización de las Juntas de Usuarios, no solo a nivel regional, sino también a nivel provincial y/o distrital.

Así como, ampliar las posibilidades de elección, renovación y vacancia de los integrantes de dichas juntas a fin de acercar a toda la población, a través del ejercicio de la participación ciudadana a nivel nacional, al conocimiento sobre los derechos y deberes en salud, los mecanismos de atención de consultas, reclamos y denuncias, los mecanismos de solución de controversias, y los diversos canales de atención de SUSALUD.

De esta manera, se logra el empoderamiento ciudadano al ejercicio de sus derechos en salud y a la defensa de los mismos.

Contratación CAS

Resolución Administrativa N° 000001-2024-ADM-CSNJPE-PJ. Contratación personal CAS de la Corte Superior Nacional.

Mediante dicho dispositivo legal se conforma el Comité de Selección de Personal encargado de los procesos de contratación de personal bajo los alcances del Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios – CAS de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, a partir de la fecha, para el año judicial 2024.

Dicho comité está constituido por tres miembros titulares y tres suplentes.


Estadísticas: 71



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com