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Independencia: detonan explosivo debajo de coasters

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Sería tratar de un caso de extorsión

Los perpetradores de extorsiones siguen generando pánico en las comunas de Lima. En esta ocasión, se registró un reciente acto explosivo que afectó al menos a 20 hogares en la zona de El Ermitaño, ubicada en el distrito de Independencia .

De acuerdo al programa Latina Noticias, en las primeras horas de la mañana del viernes 17 de noviembre, los residentes que descansaban en sus hogares fueron abruptamente despertados a causa de la explosión .

El potente explosivo , habitualmente empleado en actividades de demolición para la minería, ocasionó la fractura de numerosas ventanas y causó daños en diversas secciones de los terrenos cercanos. Los vecinos se vieron obligados a abandonar sus hogares con un profundo temor al no comprender lo que estaba sucediendo.

Aunque el suceso no resultó en pérdidas humanas, sí afectó negativamente a varios autobuses de la empresa de transporte público Translima , la cual ha utilizado la zona como estacionamiento para sus vehículos durante varios años.

Los criminales , de acuerdo con la información preliminar de la Policía Nacional (PNP) , estarían apuntando a los representantes de este servicio de transporte . Según los datos iniciales, los delincuentes habrían llegado al sitio en un vehículo negro con la intención de activar el explosivo.

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Las investigaciones revelan que las personas afectadas habían estado siendo objeto de demandas para el pago de sumas que oscilaban entre 5,000 y 10,000 soles. Después del ataque, los delincuentes continuaron con amenazas, anunciando la posibilidad de secuestrar a los hijos de las víctimas .

Este trágico incidente tuvo lugar en las proximidades de una instalación policial. Después de recibir el informe, el personal de la PNP se desplazó al sitio y acordonó el área afectada. Además, se llevó a cabo una operación que resultó en la detención de dos individuos sospechosos , quienes fueron trasladados a la comisaría.





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Ica se mantiene como la región menos pobre del Perú

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Debido a la entrada en operaciones de diversos proyectos de inversión privada.

De acuerdo con el Instituto Peruano de Economía (IPE), en las últimas dos décadas, la inversión privada impulsó el crecimiento económico y la generación de empleo que permitió la reducción de la pobreza más significativa de su historia. Según cálculos del Banco Mundial, el 85% de esta reducción se explica por el crecimiento económico.

Esta misma tendencia ocurrió en Ica producto de la entrada en operaciones de diversos proyectos de inversión privada. “En la región, la pobreza pasó de 34.8% en 2004 a solo 2.6% en 2019. No obstante, los efectos de la pandemia de 2020 y la recesión económica de 2023 revelaron la fragilidad de estos avances. En Ica, la pobreza llegó a 6.9%, lo que supone 11 años perdidos en la lucha contra la pobreza. Sin embargo, cabe destacar que Ica se mantiene como la región menos pobre del país desde 2014”, refiere el IPE. Asimismo, el porcentaje de personas en condición de pobreza extrema se mantuvo cerca del 0% en la región.

La reducción de la pobreza de las últimas décadas se dio en zonas urbanas y rurales. Entre 2004 y 2019, la tasa de pobreza rural de Ica se redujo de 43.5% a 1.9%. En las ciudades, esta pasó de 43.1% a 2.6% en el mismo periodo. Sin embargo, desde el 2020, esta tendencia se ha revertido, principalmente en las zonas urbanas. En 2023, la pobreza rural en Ica subió a 5.5% y la urbana llegó a 7.0%.

Fuente: Instituto Peruano de Economía

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Mejora de infraestructura portuaria en el sur del país en peligro por oposición a proyectos mineros

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Empresarios piden que el MTC dé luz verde a ese proyecto, como alternativa para facilitar la salida de carga del sur de Perú, y de Bolivia, en lugar de que se siga embarcando por Chile.

Si bien la empresa Southern Perú Copper Corporation (SPCC) había expresado su interés en participar en un proyecto para mejorar el acceso marítimo al puerto de Ilo, en la región Moquegua, la oposición que se generó en los últimos días contra su proyecto cuprífero Tía María, en Arequipa, detuvo esa iniciativa portuaria. Así lo informó a Gestión Juan Carlos León, miembro del equipo técnico del Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional (Conudfi), consejo que integran gremios como Adex, la CCL, la SNI, Frío Aéreo, la Sociedad Nacional de Pesquería, entre otros.

León explicó que la citada compañía minera había aceptado participar en el proyecto para la construcción de un espigón rompeolas que sirviera como abrigo al terminal portuario de Ilo, es decir como protección frente a los sucesivos oleajes anómalos que afectan el ingreso de naves a ese terminal. Debido a esos oleajes, recordó, una naviera que solía recalar regularmente en ese puerto para recoger carga pesquera, sufrió daños en su estructura, y optó por ya no regresar a ese puerto.

Sin embargo, León Siles refirió que la municipalidad con la cual se venía dialogando para ejecutar ese proyecto vía OxI se puso al frente contra el proyecto Tía María, con lo cual esa iniciativa en favor del puerto de Ilo, quedó descartado. Aún así persiste la necesidad de construir un rompeolas en torno al puerto de Ilo, tanto para la misma compañía minera, como para los operadores de comercio exterior en el sur del país.

Fuente: Gestión

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