Noticias
¿Inicias prácticas en una empresa? Mira cuáles son tus derechos laborales – Diario Nacional Realidad.PE
¿Empezaste el año con buen pie y conseguiste realizar prácticas en una empresa? La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) te explica cuáles son tus derechos laborales como practicante preprofesional y profesional.
Primero, hay que explicar que en las prácticas preprofesionales participan estudiantes hasta que egresan de sus respectivas carreras, mientras que en las prácticas profesionales se comprende a los egresados hasta antes de que obtengan su título profesional.
En el caso de las prácticas preprofesionales, debido a que el alumno aún se encuentra estudiando, debe firmarse un convenio de prácticas por escrito entre el instituto o universidad y la empresa donde va a practicar. Estas pueden realizarse hasta el egreso.
En el caso de las prácticas profesionales, el convenio no debe superar los 12 meses, salvo que se determine una extensión mayor.
Los practicantes tienen los siguientes derechos:
- Derecho a un pago mensual: el practicante debe recibir una subvención mensual equivalente a una remuneración mínima vital (1,025 soles), esto en caso cubra íntegramente la jornada establecida para realizar la práctica. En los casos en que no se cumpla, el pago será proporcional.
- Derecho a una subvención adicional: el practicante tiene derecho a recibir el pago de media subvención mensual por cada 6 meses de duración de prácticas.
- Jornada máxima de prácticas: para prácticas preprofesionales se debe realizar jornadas por un máximo de 6 horas diarias o 30 horas semanales, y para prácticas profesionales tienen una duración diaria de 8 horas o 48 horas semanales. Los practicantes no pueden realizar horas extras.
- Derecho a descanso: los practicantes tienen derecho a descansar 15 días pagados cuando la duración de la práctica sea superior a los 12 meses. Además, su descanso semanal y los feriados deben ser pagados por la empresa.
- Seguridad social: los practicantes deben tener un seguro que cubra riesgos de enfermedad y accidentes a través de EsSalud o de un seguro privado con una cobertura equivalente a 14 subvenciones mensuales en caso de enfermedad, y 30 por accidente.
Las prácticas no generan vínculo laboral, su objetivo es formativo, aunque sí se reconocen derechos.
Infracciones laborales
El incumplimiento a las disposiciones relacionadas con las prácticas pre y profesionales es considerado como una infracción en materia de promoción y formación para el trabajo, y puede ser leve, grave y muy grave, dependiendo del tipo de empresa y de la cantidad de practicantes afectados.
En caso de cometerse una infracción muy grave, podría ser sancionada desde los 222.75 soles hasta los 260,023.50 soles.
Los practicantes pueden presentar sus denuncias ante la Sunafil a través del aplicativo virtual de denuncias virtuales (aplicativosweb2.sunafil.gob.pe/si.denunciasVirtuales/) o vía la mesa de partes (aplicativosweb6.sunafil.gob.pe/si.mesaVirtual/).
Durante el procedimiento de investigación, el inspector a cargo tiene 30 días de plazo para concluir con sus actuaciones.
Noticias
DESINFORMACIÓN Y POLARIZACIÓN DEBILITAN LA CONFIANZA EN LA DEMOCRACIA
Especialistas advierten que fortalecer las instituciones, la educación cívica y el pensamiento crítico es clave para enfrentar la desinformación y la polarización política.
La desinformación y los discursos polarizados están debilitando la confianza en las instituciones y en los procesos electorales del Perú. Durante el simposio Educar para la Democracia, organizado por la Pontificia Universidad Javeriana, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC Chile), especialistas alertaron que las noticias falsas y las denuncias de fraude sin pruebas aumentan la desconfianza ciudadana, favorecen los discursos de odio y afectan la legitimidad democrática.
El jefe del Departamento de Comunicaciones de la PUCP, Jorge Acevedo, señaló que “el sistema de prensa sirvió de cámara de eco y resonancia de toda esta estrategia” tras las elecciones presidenciales de 2021. Explicó que la narrativa del “fraude en mesa” se difundió ampliamente pese a no haber sido comprobada por organismos electorales ni por el sistema de justicia. Además, sostuvo que esta situación evidenció “una crisis de un periodismo crítico e independiente”.
En la misma línea, la profesora titular de la Facultad de Comunicaciones de la UC Chile, Ingrid Bachmann, afirmó que “la desinformación no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, nunca habíamos tenido una tecnología tan efectiva para difundir desinformación tan rápidamente”. Añadió que este tipo de contenidos suele apelar a emociones intensas y repetirse constantemente para generar apariencia de verdad y aumentar su difusión.
A su vez, el expresidente Francisco Sagasti destacó que la democracia requiere “el consentimiento de la ciudadanía, la búsqueda del bien común y el fortalecimiento de las instituciones”. Sin embargo, advirtió que la democracia en Perú enfrenta serios problemas de representatividad y legitimidad: “Quienes gobiernan no realmente representan la voluntad ciudadana mayoritaria”.
Fuente: InfoActiva
Noticias
PRODUCE ANUNCIA UN PROINNÓVATE RENOVADO CON US$ 120 MILLONES PARA POTENCIAR A LAS MYPES
El ministro César Quispe destaca que el país cuenta con 2.4 millones de micro y pequeñas empresas formales que generan más del 70 % del empleo nacional.
El ministro de la Producción, César Quispe, informó que en el Perú operan 2.4 millones de micro y pequeñas empresas (mypes) formales, las cuales representan el 99.2 % del tejido empresarial del país. Durante el marco de las celebraciones por el Día Nacional de la Mype, el titular del sector resaltó que estas unidades productivas son piezas fundamentales para la descentralización y el crecimiento económico, aportando cerca del 20 % del Producto Bruto Interno (PBI). Sobre la importancia de este segmento en el mercado laboral y la formalidad, Quispe declaró: “Existen 2.4 millones de mypes que operan en el lado formal de la economía en el Perú”.
El Ministerio de la Producción (Produce) viene fortaleciendo el Programa Nacional Tu Empresa, el cual permitió la formalización de más de 119,000 negocios el año pasado, facilitando su acceso a financiamiento y asesoría técnica. Además de la orientación tributaria, el sector promueve el uso de centros de innovación donde los emprendedores pueden mejorar sus productos bajo estándares técnicos en cadenas como la pesquera y agroindustrial. Al evaluar el impacto de estas herramientas en el despegue de los negocios, el ministro puntualizó: “Para el próximo Gobierno se está dejando un ProInnóvate completamente renovado y con nuevas competencias para atraer fondos de los gobiernos regionales”.
De cara a la siguiente administración, el Ejecutivo proyecta dejar una línea de 120 millones de dólares para financiar operaciones de cofinanciamiento y otorgamiento de garantías. Este fondo permitirá que unas 30,000 mypes anualmente logren adoptar nuevas tecnologías y obtengan certificaciones de calidad necesarias para competir en mercados internacionales. Según Quispe, la meta es consolidar un ecosistema que brinde soporte desde la constitución de la empresa hasta su escalamiento tecnológico. Con este presupuesto garantizado, el Gobierno busca que el nuevo ProInnóvate actúe como un catalizador para que la mype peruana logre una mayor productividad y eficiencia.
Fuente: Andina
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
