Connect with us

Noticias

¿Inicias prácticas en una empresa? Mira cuáles son tus derechos laborales – Diario Nacional Realidad.PE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
¿Inicias prácticas en una empresa? Mira cuáles son tus derechos laborales – Diario Nacional Realidad.PE


¿Empezaste el año con buen pie y conseguiste realizar prácticas en una empresa? La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) te explica cuáles son tus derechos laborales como practicante preprofesional y profesional.

Primero, hay que explicar que en las prácticas preprofesionales participan estudiantes hasta que egresan de sus respectivas carreras, mientras que en las prácticas profesionales se comprende a los egresados hasta antes de que obtengan su título profesional.

En el caso de las prácticas preprofesionales, debido a que el alumno aún se encuentra estudiando, debe firmarse un convenio de prácticas por escrito entre el instituto o universidad y la empresa donde va a practicar. Estas pueden realizarse hasta el egreso.

En el caso de las prácticas profesionales, el convenio no debe superar los 12 meses, salvo que se determine una extensión mayor.

Los practicantes tienen los siguientes derechos:

  1. Derecho a un pago mensual: el practicante debe recibir una subvención mensual equivalente a una remuneración mínima vital (1,025 soles), esto en caso cubra íntegramente la jornada establecida para realizar la práctica. En los casos en que no se cumpla, el pago será proporcional.
  2. Derecho a una subvención adicional: el practicante tiene derecho a recibir el pago de media subvención mensual por cada 6 meses de duración de prácticas.
  3. Jornada máxima de prácticas: para prácticas preprofesionales se debe realizar jornadas por un máximo de 6 horas diarias o 30 horas semanales, y para prácticas profesionales tienen una duración diaria de 8 horas o 48 horas semanales. Los practicantes no pueden realizar horas extras.
  4. Derecho a descanso: los practicantes tienen derecho a descansar 15 días pagados cuando la duración de la práctica sea superior a los 12 meses. Además, su descanso semanal y los feriados deben ser pagados por la empresa.
  5. Seguridad social: los practicantes deben tener un seguro que cubra riesgos de enfermedad y accidentes a través de EsSalud o de un seguro privado con una cobertura equivalente a 14 subvenciones mensuales en caso de enfermedad, y 30 por accidente.

Las prácticas no generan vínculo laboral, su objetivo es formativo, aunque sí se reconocen derechos.

Infracciones laborales

El incumplimiento a las disposiciones relacionadas con las prácticas pre y profesionales es considerado como una infracción en materia de promoción y formación para el trabajo, y puede ser leve, grave y muy grave, dependiendo del tipo de empresa y de la cantidad de practicantes afectados.

En caso de cometerse una infracción muy grave, podría ser sancionada desde los 222.75 soles hasta los 260,023.50 soles.

Los practicantes pueden presentar sus denuncias ante la Sunafil a través del aplicativo virtual de denuncias virtuales (aplicativosweb2.sunafil.gob.pe/si.denunciasVirtuales/) o vía la mesa de partes (aplicativosweb6.sunafil.gob.pe/si.mesaVirtual/).

Durante el procedimiento de investigación, el inspector a cargo tiene 30 días de plazo para concluir con sus actuaciones.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

SCOTIABANK: LA ECONOMÍA PERUANA CRECIÓ ALREDEDOR DE 3% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE POR EL IMPACTO DE EL NIÑO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
SCOTIABANK: LA ECONOMÍA PERUANA CRECIÓ ALREDEDOR DE 3% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE POR EL IMPACTO DE EL NIÑO

El banco estima que el fenómeno climático le restó cerca de un punto porcentual al PBI de junio, principalmente por la menor pesca y el impacto en la agricultura, en un trimestre que suele concentrar el mayor peso de los sectores primarios.

El Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank estimó que la economía peruana creció alrededor de 3% entre abril y junio de este año, por debajo del 3.5% registrado en el primer trimestre. El banco atribuyó esta desaceleración al impacto del Fenómeno El Niño (FEN) sobre la actividad productiva del país durante estos meses.

Según la entidad, solo en junio el fenómeno le habría restado cerca de un punto porcentual al PBI: «El impacto del Fenómeno El Niño sobre el Producto Bruto Interno habría sido cercano a 1 punto porcentual», señaló, considerando tanto el menor desembarque de anchoveta como la caída en los rendimientos agrícolas. Scotiabank remarcó que el segundo trimestre suele ser, además, el de mayor peso de los sectores primarios dentro del PBI, lo que amplifica el efecto de este tipo de choques climáticos sobre el resultado trimestral.

Este resultado se suma a un primer trimestre que ya había mostrado señales de esa misma vulnerabilidad: en marzo, la agricultura registró una ligera caída de 0.1%, explicada por el adelanto de cosechas —como el de la uva— ante el temor a las lluvias intensas asociadas a El Niño, lo que anticipó el tipo de ajustes que el fenómeno seguiría generando en los sectores primarios a lo largo del año.

Fuente: Rumbo Minero

Continue Reading

Noticias

INGENIERO ADVIERTE QUE LAS CASAS DE LIMA NO AGUANTARÍAN NI 5 SEGUNDOS DE UN SISMO FUERTE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
INGENIERO ADVIERTE QUE LAS CASAS DE LIMA NO AGUANTARÍAN NI 5 SEGUNDOS DE UN SISMO FUERTE

Un especialista de la Universidad de Lima explica que entre el 70% y 80% de las viviendas de la capital son de autoconstrucción, sin columnas ni vigas de confinamiento, lo que las hace altamente vulnerables ante un terremoto de gran magnitud.

El reciente sismo que remeció Junín reactivó la preocupación por un eventual terremoto de gran magnitud en la costa central, una zona que, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), acumula energía sísmica desde hace más de dos siglos. El ingeniero civil Darwin La Torre, docente de la Universidad de Lima, advirtió en ATV Noticias que uno de los mayores riesgos no está en la magnitud del sismo, sino en el mal estado de buena parte de las edificaciones de la capital.

La Torre explicó que entre el 70% y 80% de las viviendas de Lima corresponden a construcciones de albañilería levantadas por autoconstrucción, muchas sin supervisión profesional ni cumplimiento de las normas técnicas: sin columnas ni vigas de confinamiento, y con ladrillos pandereta usados como muros portantes pese a que ese material fue diseñado solo para divisiones interiores. Para el especialista, un terremoto de gran magnitud tendría consecuencias severas. «Ahí sí el escenario no es nada prometedor», afirmó.

El diagnóstico coincide con advertencias previas del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP). El presidente de la Comisión Nacional de Riesgo de Desastres del CIP, Luis Morán, ha señalado que 7 de cada 10 viviendas en Lima podrían colapsar ante un sismo de magnitud 8, y remarcó que el hecho de que estas construcciones sigan en pie hoy no es garantía de seguridad. «No se caen porque todavía no hay un gran sismo», advirtió. Ambos especialistas coinciden en la necesidad de políticas permanentes de capacitación en construcción segura y reforzamiento estructural, sobre todo en las zonas donde predomina la vivienda informal.

Fuente: Infobae

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]