Connect with us

Noticias

Inversión pública creció 103% en julio y suma 6 meses de expansión – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Inversión pública creció 103% en julio y suma 6 meses de expansión – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú


La inversión pública alcanzó una ejecución de 2,840 millones 266,059 soles en julio del presente año, observándose un crecimiento nominal de 103.07% frente al gasto registrado en el mismo mes del 2020 (1,398 millones 679,518 soles), según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El monto de inversión pública de julio del 2021 es una cifra récord y que es superior a los reportados en los meses de julio del 2019 (2,627 millones 631,313 soles), del 2018 (2,802 millones 594,895 soles) y del 2017 (2,392 millones 188,253 soles).

De esta manera, la ejecución de la inversión pública acumula seis meses consecutivos de expansión, considerando que en enero del presente año retrocedió levemente (-1.7%).

El Gobierno nacional sumó 975 millones 678,146 soles de inversión pública en julio último, reportando un aumento de 59.89% en relación al mismo mes del 2020, cuando alcanzó los 610 millones 215,005 soles.

Asimismo, la inversión pública en los gobiernos regionales alcanzó 606 millones 442,182 soles en julio de este año, registrando un alza de 64.68% respecto a igual mes del 2020, cuando llegó a los 368 millones 255,271 soles.

En tanto, la inversión pública en los gobiernos locales alcanzó los 1,258 millones 145,731 soles en julio del presente año, avanzando 199.41% frente a similar mes del 2020, cuando alcanzó los 420 millones 209,242 soles.

Además, en el acumulado de enero a julio la inversión pública sumó 18,694 millones 467,004 soles, registrando un incremento de 126% respecto a lo ejecutado en similar periodo del 2020, cuando alcanzó los 8,260 millones de soles.

La ejecución de la inversión pública a lo largo del año es la siguiente: enero (-1.7%), febrero (18.7%), marzo (132%), abril (161%), mayo (484%), junio (273%) y julio (103%).

Cabe recordar que la ejecución de la inversión pública alcanzó los 28,381 millones 478,906 soles en el 2020, en un año donde la pandemia del covid-19 afectó a la mayoría de actividades económicas. Mientras que llegó a 32,288 millones 175,860 soles en el 2019, cifra que superó al monto alcanzado en el 2018 (32,284 millones 881,722 soles).

Asimismo, la inversión pública se recuperó en el 2017 y creció 8.7%, luego de dos años de retroceso, tras situarse en 28,406 millones 225,810 soles.

La ejecución de la inversión pública sumó 31,608 millones 13,069 soles en el 2014, pero luego se redujo a 30,609 millones 571,200 soles en el 2015 y a 27,205 millones 904,815 soles en el 2016.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Castrovirreyna apuesta por el deporte para formar a sus nuevas generaciones

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Castrovirreyna apuesta por el deporte para formar a sus nuevas generaciones

Huancavelica,3 de Octubre del 2026.El deporte se consolidó como una herramienta de integración y desarrollo para niños y adolescentes de los anexos de la Comunidad Campesina de Castrovirreyna, a través del programa “Aprende con Reliquias – Atletismo de Resistencia 2026”, impulsado por Sociedad Minera Reliquias como parte de sus acciones de responsabilidad social.

La clausura se realizó el 3 de octubre, tras cuatro meses de entrenamiento y actividades deportivas desarrolladas en Castrovirreyna y sus anexos. La jornada reunió a las familias, autoridades comunales, presidentes de los anexos y representantes del IPD Huancavelica, quienes acompañaron el cierre de esta experiencia.

Como parte de la actividad, los jóvenes realizaron demostraciones de las habilidades desarrolladas durante las sesiones de atletismo y recibieron diplomas en reconocimiento a su compromiso, esfuerzo y perseverancia. También participaron jóvenes destacados de la Academia del IPD Huancavelica, quienes compartieron experiencias y actividades deportivas, generando un espacio de motivación e intercambio.

El programa permitió promover valores vinculados a la disciplina, constancia, trabajo en equipo y perseverancia, al tiempo que generó espacios de participación y convivencia para las nuevas generaciones de Castrovirreyna.

Como reconocimiento a esta iniciativa, el IPD Huancavelica entregó una placa y un oficio de reconocimiento a Sociedad Minera Reliquias por su contribución a la educación y formación integral de niños y adolescentes de la provincia.

De esta manera, Sociedad Minera Reliquias reafirma su compromiso con una responsabilidad social enfocada en generar oportunidades y contribuir al bienestar de las comunidades, mediante iniciativas que promueven el desarrollo de capacidades y una vida saludable entre las nuevas generaciones de Castrovirreyna.

Continue Reading

Noticias

REVOLUCIÓN EDUCATIVA PARA AMAZONAS

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
REVOLUCIÓN EDUCATIVA PARA AMAZONAS

En una reciente entrevista en el programa “Conéctate con Mayra Alvarez”, Amílcar Díaz Mendoza, candidato al Gobierno Regional de Amazonas por Somos Perú, presentó sus principales propuestas para impulsar el desarrollo de la región, destacando un ambicioso proyecto de modernización educativa que contempla la implementación de tecnología en más de 3 mil aulas.

El candidato, quien obtuvo cerca de 52 mil votos en primera vuelta y logró avanzar a la segunda vuelta electoral, aseguró que su prioridad será fortalecer la educación, la salud y la infraestructura regional, promoviendo una gestión basada en el diálogo, la transparencia y el respeto político.

Más de 200 millones de soles para transformar la educación

Durante la entrevista, Díaz Mendoza anunció que mantiene su propuesta de invertir más de 200 millones de soles mediante el mecanismo de Obras por Impuestos para implementar Internet, tablets, laptops y pizarras interactivas en instituciones educativas de Amazonas.

“A través de obras por impuesto pensamos invertir más de doscientos millones de soles en cambiar de la educación análoga a la educación digital”, afirmó.

Asimismo, planteó incorporar la enseñanza del inglés desde el nivel primario, buscando que los estudiantes desarrollen competencias tecnológicas y lingüísticas desde temprana edad.

Según explicó, su objetivo es que Amazonas logre ubicarse entre las tres primeras regiones del país en calidad educativa al finalizar su eventual gestión.

Salud e infraestructura para las provincias

En materia de salud, el candidato se comprometió a impulsar la culminación de los hospitales de Bongará y Utcubamba, además de gestionar el presupuesto para nuevos establecimientos en Bagua y Chachapoyas.

También indicó que el hospital de Rodríguez de Mendoza ya estaría concluido y pendiente de inauguración, por lo que consideró necesario garantizar la disponibilidad de profesionales médicos para su funcionamiento.

Por otro lado, reconoció que durante sus anteriores gestiones municipales no logró cumplir todas sus promesas, atribuyendo parte de las dificultades a la inestabilidad política y los constantes cambios de autoridades nacionales. No obstante, destacó que dejó expedientes técnicos culminados en saneamiento, carreteras, salud y educación.

Compromiso con una segunda vuelta sin ataques

Díaz Mendoza aseguró que buscará trabajar con las autoridades de las siete provincias de Amazonas, independientemente de sus afiliaciones políticas, y descartó negociar cargos públicos a cambio de alianzas electorales.

“Yo quiero un gobierno regional de Amazonas que trabaje para todos”, expresó.

Finalmente, destacó la importancia de impulsar una verdadera descentralización que permita atender las necesidades de las regiones, especialmente en educación y salud.

La transformación educativa se perfila como una de las principales apuestas de Amílcar Díaz Mendoza, quien busca convertir la conectividad, las herramientas digitales y la enseñanza del inglés en oportunidades de desarrollo para miles de niños y jóvenes de Amazonas, con la aspiración de reducir las brechas educativas y construir una región más competitiva.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]