Connect with us

Noticias

San Martín: ordenan prisión preventiva para 22 presuntos miembros de organización criminal – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
San Martín: ordenan prisión preventiva para 22 presuntos miembros de organización criminal – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú


La Corte Superior de San Martín ordenó 36 meses de prisión preventiva para 22 presuntos integrantes de la organización criminal los Remanentes de San Martín. La acusación fue sustentada por la Fiscalía Provincial Especializada en Criminalidad Organizada de San Martín, al completarse 14 días de audiencias virtuales.

La citada fiscalía sustentó que desde el 2013 la presunta organización criminal habría operado en cuatro facciones vinculadas al gremio de construcción civil, principalmente en la provincia de Mariscal Cáceres-Juanjuí.

A los 22 investigados se les acusa de estar vinculados a 18 eventos criminales relacionados con los delitos de organización criminal, sicariato, extorsión, robo agravado, peculado doloso, tenencia ilegal de armas de fuego y tráfico ilícito de drogas. A los mismos se suma un integrante más, para quien el Ministerio Público, amparándose en el principio de objetividad, desistió en su solicitud de prisión preventiva, ya que presenta orden de captura por sentencia judicial. En cuanto sea detenido será incluido en las investigaciones de este grupo de 22 personas.

El fiscal a cargo del caso, Ernie Augusto Llanos Neyra, contó con el apoyo del fiscal adjunto Félix Amaru Freyre Pinedo. Ambos individualizaron su requerimiento durante 14 días consecutivos de audiencias virtuales, con base en más de 1,000 fundados y graves elementos de convicción, expuestos ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariscal Cáceres-Juanjuí.

Se informó, asimismo, que por razones de seguridad del debido proceso los 22 detenidos fueron recluidos de manera indistinta y aleatoria en los penales de Zananguillo, del distrito La Banda de Shilcayo; Santo Toribio de Mogrovejo, de Tarapoto, así como en los establecimientos penales de Moyobamba, Juanjuí y Yurimaguas (Loreto), respectivamente.

Se indicó también que algunos de los imputados aún están con paradero desconocido, para quienes se dictó orden de ubicación y captura a escala nacional.

Aquí la relación de imputados con orden de prisión preventiva:

Primer grupo: según la Fiscalía, se dedicaba al sicariato, extorsión y otros delitos, y estaba conformado por Jackes Rengifo Fasabi (hombre clave, detenido), Miguel Ángel Gutiérrez Amasifuén (detenido), Samuel Sánchez Irene (detenido) y Juan Percy Coronado Vásquez (no habido).

Segundo grupo: se dedicaba al robo agravado, conformado por los detenidos Kevin Carhuajulca Segura, Edinson Macedo Rodríguez, Felizardo Demetrio Carajulca Arteaga, Oishi Cachique Arbildo. Asimismo, por Leandro Carranza del Águila, Yordano López Salas, Tercero Morales Onorbe, Norvil Castillo Balcázar, Ever Mendoza Fasabi, Cristhian Ríos Flores, Nexar Isrrael Calle Córdova, Carlos Segundo Tananta Gómez y Segundo Adán Quiroz Rojas, todos ellos con paradero desconocido.

Tercer grupo: dedicado presuntamente al peculado por apropiación de combustible, comercialización, tenencia y uso ilegal de armas, marcaje o reglaje. Este grupo estuvo conformado por Jhony Sánchez Navarro, Mónica Rodríguez Isminio, Edgar Alberto Requejo Ramos, Frankel Castillo Mendoza. Todos ellos detenidos.

Cuarto grupo: dedicado presuntamente a la promoción o el favorecimiento del tráfico ilícito de drogas y conformado por Joel Bidaure Castillo Satalaya (detenido) y Ramiro Tocto del Águila (no habido). Para este último, el Ministerio Público desistió de su pedido de prisión preventiva, pues presenta otra sentencia condenatoria por 10 años de pena privativa de la libertad efectiva y orden de captura a escala nacional.

Según la Fiscalía Provincial Especializada en Criminalidad Organizada de San Martín, esta organización criminal estaría conformada por 45 personas. La organización criminal tiene una estructura flexible (no vertical) que operaba en cuatro rubros delictivos específicos, robo agravado, sicariato, peculado por apropiación y tráfico ilícito de drogas.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

PESE AL AVANCE DE LA INVERSIÓN, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SIGUE LIMITADO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
PESE AL AVANCE DE LA INVERSIÓN, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SIGUE LIMITADO

Especialistas advierten que el próximo Gobierno deberá ordenar las finanzas públicas y garantizar estabilidad.

La inversión privada en Perú creció 10 % en 2025 y alcanzó tasas de dos dígitos por primera vez en 14 años. Este avance favoreció el empleo formal y podría reducir la pobreza de 27 % a 25 %. Sin embargo, la economía aún crece por debajo de su potencial de 5 %, pese a un contexto internacional favorable impulsado por los altos precios de minerales como el oro y el cobre.

“El contexto internacional es particularmente favorable (…) debería haber impulsado a la economía a crecer alrededor de 5 %, un nivel que ya alcanzamos en un periodo de precios altos”, señaló Stephani Maita, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE). No obstante, advirtió que la inestabilidad política sigue siendo un freno definitivo. En esa línea, Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del IPE, afirmó: “El entorno político, sin duda, ha sido el principal obstáculo para que el Perú tenga un crecimiento más alto”.

A estos desafíos se suman riesgos como la minería ilegal y el deterioro fiscal. “Nosotros estimamos que en 2025 la exportación con origen ilegal igualó por primera vez virtualmente a las exportaciones de origen legal”, alertó Maita. Además, destacó que la deuda pública podría llegar a 70 % del PBI en 2036 si no se controla el gasto.

En ese contexto, Maita subrayó la necesidad de que el próximo mandatario ordene las finanzas públicas y mantenga la estabilidad económica. “Uno de los principales [retos] va a ser mantener y fortalecer los pilares que ya sostienen el crecimiento de nuestro país (…). Esto implica ordenar un poco las cuentas y no impulsar sobre todo gastos que no tengan un adecuado financiamiento detrás”, indicó. También remarcó la importancia de preservar la estabilidad monetaria y la independencia del Banco Central de Reserva (BCR).

Fuente: InfoActiva

Continue Reading

Noticias

NUEVE DE CADA 10 ECONOMISTAS CONSIDERAN DESFAVORABLES LAS PROPUESTAS DE JUNTOS POR EL PERÚ, REPORTÓ GESTIÓN

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
NUEVE DE CADA 10 ECONOMISTAS CONSIDERAN DESFAVORABLES LAS PROPUESTAS DE JUNTOS POR EL PERÚ, REPORTÓ GESTIÓN

“El Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó los resultados de la cuarta edición de su iniciativa “Los principales economistas opinan”, que recoge información mensual sobre los temas más urgentes de la coyuntura económica y de las políticas públicas. (…)

El documento reflejó que existe consenso sobre propuestas desfavorables de Juntos por el Perú. A dos semanas de la primera vuelta, 9 de cada 10 de los encuestados considera desfavorables o muy desfavorables las propuestas de Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) respecto a sostenibilidad fiscal (93%), condiciones para la inversión privada (92%), seguridad ciudadana y control de economías ilegales (92%) y generación de empleo formal (89%).”, reportó Gestión.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]