Actualidad
Inversiones hoteleras suman US$ 111 millones
Se calcula que un total de 800.000 niños, niñas y jóvenes han abandonado sus estudios, según cifras oficiales, vulnerando así su derecho a la educación, lo cual impacta en su desarrollo personal social y económico.
Así lo refleja, la Encuesta Nacional de Hogares 2020 (ENAHO), la cual señala que hoy, el 81% de los y las jóvenes de nuestro país señalan que tienen problemas para encontrar trabajo. Mientras que el 25%, casi 2 millones, no trabajan ni estudian.
En este escenario, la Fundación Ayuda en Acción lanzó la colecta digital “Jóvenes Que Dejan Huella”, iniciativa que tiene como finalidad recaudar fondos que serán destinados a dar planes formativos a 2.500 jóvenes participantes de los proyectos de la organización, especialmente de los distritos de Curgos y Sarín, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad) y del Valle del Chumbao, en el distrito de Andahuaylas (Apurímac) quienes han abandonado sus estudios y quieren retomarlos sin dejar de trabajar, para que puedan aprender y emprender.
En términos prácticos, se reForzará las capacidades en matemáticas y lecto escritura, módulos teóricos y prácticos sobre cultura emprendedora, el ahorro, la inversión, introducción al emprendimiento empresarial y diseño de planes de negocio, así como capacitación en el uso de herramientas tecnológicas. Todo con el fin de facilitar su inserción laboral y desarrollar capacidades empresariales para aplicarlas directamente en las actividades económicas que desarrollan; sea a través de la empleabilidad o el desarrollo de un emprendimiento.
“En la Fundación Ayuda en Acción tenemos el gran reto de conectar con las generaciones más jóvenes, ya que está más concientizada con los problemas globales, que buscan formas de colaboración flexibles, que les permitan participar de manera directa y expresar sus ganas de hacer algo para que mejore la situación de nuestro país. Se trata de una inversión de futuro en dos sentidos: Uno, para crear una sociedad inclusiva, comprometida y dialogante. Y dos, para darnos a conocer entre ellos ahora para que, en algún momento, a futuro, podamos ser una organización de referencia para las nuevas generaciones”, declaró William Campbell, director País de la Fundación Ayuda en Acción Perú.
La campaña también cuenta con el apoyo de PROA voluntarios, una organización con experiencia en este tipo de colectas y en la gestión de voluntariado, y la colaboración de Kubrick, Any Story Any Media, productora encargada de la realización del videoclip de la colecta.
“Se espera la participación de un total de 500 voluntarios, siendo la mayoría estudiantes universitarios, pero también colaboradores de nuestras empresas aliadas, así como nuestros padrinos y madrinas”, acotó Campbell.
El lanzamiento de ‘Jóvenes Que Dejan Huella’ contó con la participación de la talentosa cantante Milena Warthon, referente del innovador género musical pop andino, quien ha compuesto el tema musical que identifica la colecta motivando a los jóvenes peruanos a sumarse a ella.
Al ser una colecta principalmente digital, “Jóvenes Que Dejan Huella” tendrá un alcance nacional, ya que los canales de donación estarán disponibles virtualmente, de manera segura.
Quienes deseen apoyar esta colecta, podrán colaborar a través de la landing habilitada para la campaña https://www.ayudaenaccion.org.pe/colecta. Allí encontrarán varios canales de pago.
Actualidad
Alerta sísmica en Sudamérica – El Guardian
Ante los recientes eventos sísmicos registrados a nivel mundial, como el fuerte sismo de magnitud 6,1 ocurrido en la isla de Hokkaido, surge una creciente preocupación sobre la preparación de las ciudades en Sudamérica, especialmente en el Perú, un país altamente sísmico por su ubicación geográfica.
El Perú se encuentra en el denominado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, una zona donde convergen placas tectónicas activas. A esto se suma un factor preocupante: desde hace varios años no se registra un sismo de gran magnitud en el país, lo que incrementa la probabilidad de que ocurra un evento significativo en cualquier momento.
En este contexto, el especialista en construcción Percy Rojas advierte sobre la necesidad urgente de tomar medidas preventivas. “Los riesgos siempre van a existir, pero debemos adelantarnos. Es fundamental construir viviendas antisísmicas, realizar estudios de suelo y, sobre todo, elegir terrenos firmes”, señala.
Rojas enfatiza que no todas las zonas urbanas ofrecen las mismas condiciones de seguridad. En Lima Metropolitana, destaca que los suelos más firmes se encuentran en Lima Norte, especialmente en distritos como Carabayllo, Comas y Los Olivos, donde predominan terrenos más estables, como los rocosos y calizos, altamente recomendables para edificaciones seguras.
En ese sentido, proyectos como el Residencial Valle Nuevo, con el respaldo de la inmobiliaria y constructora Percy Rojas, representan una oportunidad clave para las familias jóvenes que buscan invertir en un futuro seguro. Este tipo de desarrollos no solo ofrecen acceso a vivienda, sino que también consideran factores fundamentales como la calidad del suelo y la planificación urbana.
“La seguridad empieza desde el terreno. Elegir bien dónde construir puede marcar la diferencia ante un sismo de gran magnitud”, agrega el especialista.
Finalmente, se hace un llamado a la población y a las autoridades a fomentar una cultura de prevención, priorizando la construcción responsable y el desarrollo urbano en zonas menos vulnerables. “Prepararse hoy es proteger el futuro”.
Actualidad
La Victoria en crisis: vecinos denuncian descontrol e inseguridad
Calles tomadas por fiestas clandestinas que terminan en peleas, incremento de robos y puntos de venta de droga han encendido la alarma entre los vecinos de La Victoria, quienes acusan una falta de autoridad y respuesta por parte de la gestión del alcalde Rubén Cano.
A casi cuatro años de administración edil, residentes de diversas zonas aseguran que el distrito “está a la deriva”.
Sectores como las cuadras 1 y 2 del jirón Londres, la cuadra 7 del jirón Lucanas, La Pólvora y áreas cercanas a la avenida Canadá en Santa Catalina figuran entre los más afectados por el desorden y la inseguridad.
“El alcalde es el único responsable de permitir fiestas con cierre de calles, instalación de baños portátiles, venta indiscriminada de licor y peleas hasta el amanecer”, denunciaron vecinos en redes sociales tras un evento realizado en la calle Renovación.
Alberto Moreno, uno de los voceros vecinales, cuestionó que pese a que el burgomaestre preside el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) y cuenta con el apoyo de cuatro comisarías, no se ejecuten operativos efectivos para frenar la delincuencia.
Además, criticó decisiones en materia de tránsito, como el cierre de la avenida Aviación sin rutas de desvío claras, lo que ha provocado una fuerte congestión vehicular en la avenida México y calles aledañas, afectando a vecinos y conductores.
Ante la falta de acción municipal, los propios residentes han comenzado a organizarse, instalando cámaras de videovigilancia y articulando acciones para enfrentar la inseguridad, una tarea que —afirman— debería ser asumida por las autoridades.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
