Connect with us

Internacional

Irán: 3 mujeres investigarán represión que ha dejado más de 300 muertos

Webmaster

Published

on


Una activista por los derechos humanos argentina, una abogada de Bangladés y una profesora de Derecho de Pakistán fueron nombradas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para investigar la represión de las manifestaciones en Irán, que ha dejado más de 300 muertos.

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH), Federico Villegas, anunció el nombramiento de la argentina Viviana Krsticevic, directora del Center for Justice and International Law (CEJIL), activo en la defensa de los derechos humanos en América; de Sara Hossain, abogada ante el Tribunal Supremo de Bangladés y veterana activista por los derechos humanos; y de Shaheen Sardar Ali, una profesora de Derecho pakistaní en la Universidad de Warwick, en el Reino Unido.

Las investigadoras no tienen prácticamente ninguna esperanza de poder visitar Irán para llevar a cabo su misión, pues las autoridades iraníes se opusieron firmemente a la puesta en marcha de esa investigación internacional. Veinticinco países votaron sí, y seis votaron no, en tanto 16 se abstuvieron.

Las tres mujeres deberán documentar la represión orquestada por las autoridades iraníes y las posibles violaciones de los derechos humanos, de cara a un eventual proceso judicial, en Irán o en el extranjero.

Irán es escenario de una ola de protestas a raíz de la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda que falleció el 16 de setiembre de 2022 tras haber sido detenida por la policía de la moral en Teherán, que la acusaba de infringir el estricto código de vestimenta de la República Islámica.



Source link

Continue Reading
Comments

Internacional

Chile refuerza sus fronteras por secuestro de militar venezolano

Webmaster

Published

on


El subsecretario de Interior de Chile, Manuel Monsalve, informó que el Ejecutivo pidió levantar una alerta a la Interpol y reforzar el control fronterizo, tras conocerse el supuesto secuestro de un ciudadano de nacionalidad venezolana que sería un exmilitar que vive en el vecino país del sur.

“El Gobierno le ha pedido a las policías que refuercen los controles fronterizos, tanto a Carabineros de Chile, que tiene a cargo el control de las fronteras, como a la Policía de Investigaciones (PDI) que tiene a cargo el control migratorio, y se ha solicitado levantar una alerta Interpol, cuestión que ya se ha hecho”, expresó Monsalve tras la reunión de urgencia que el Gobierno chileno mantuvo al conocerse el presunto secuestro.

Se supo que la víctima sería el exmilitar Ronald Ojeda Moreno, quien habría sido secuestrado la madrugada del miércoles en su casa por un grupo de sujetos que se habrían hecho pasar por policías. Monsalve explicó que, además, el Ministerio de Defensa solicitó “activar y fortalecer” los controles fronterizos que ejecutan instituciones como la Policía Marítima en los puertos, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en los aeropuertos, y las Fuerzas Armadas en las regiones norteñas de Arica, Tarapacá y Antofagasta.

Recordó que es la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestros (BIPE) de la Policía de Investigaciones (PDI) la encargada de “llevar adelante las diligencias para esclarecer este caso” e insistió que la investigación fue declarada “secreta” por la Fiscalía, por lo que “es imposible entregar detalles”.



Source link

Continue Reading

Internacional

Chip permitirá navegar en internet dando órdenes con el pensamiento

Webmaster

Published

on


Neuralink, empresa de Elon Musk, ha desarrollado un chip cerebral capaz de conectar humanos y máquinas.

Este desarrollo promete transformar la vida de personas con discapacidades, ofreciéndoles una nueva forma de interactuar con el mundo digital, pues permitirá a las personas manejar la computadora, llamar o controlar su teléfono inteligente sólo con el pensamiento.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com