Connect with us

Internacional

AMLO acusó a EEUU de avalar una “maniobra truculenta” ante la crisis política en Perú

Webmaster

Published

on


Ante la crisis política que actualmente atraviesa Perú, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lanzó una serie de señalamientos, no sólo en contra de la postura de la actual dirigencia peruana, sino tambien en contra de Estados Unidos (EEUU) asegurando que país vecino “avala” la destitución del ex presidente Pedro Castillo.

“Lamento mucho que el gobierno de Estados Unidos (que siempre habla de democracia) en vez de pedir que se respetara la voluntad del pueblo, lo que hace es que avala toda la maniobra truculenta para destituir al presidente (Pedro Castillo)”, atajó.

Tras ésta declaración, durante su conferencia matutina de este 21 de diciembre, el mandatario federal también reprochó la respuesta de la embajadora estadounidense en Perú, tildando sus acciones de “injerencistas”.

“El primer comunicado de la embajadora de EEUU ya reconociendo la decisión del Congreso y (luego), en los momentos de más confrontación, de represiones, va al Palacio de Perú a ver a la presidenta y expresar su apoyo, eso es completamente injerencista”, expresó.

Sus comentarios se dan en medio de la creciente tensión entre México y la actual dirigencia peruana encabezada por Dina Boluarte, pues en fechas recientes, el gobierno encabezado por López Obrador otorgó asilo a la esposa e hijos del ex mandatario Pedro Castillo.

Cabe recordar que Castillo fue destituido de su cargo el pasado 07 de diciembre luego de impulsar la disolución del Congreso de Perú y anunciar el establecimiento de un “Gobierno de excepción”.

Ante el apoyo expresado desde México en fechas recientes, la respuesta del gobierno de Boluarte fue tajante: si bien aceptó otorgar el salvoconducto a la familia del ex presidente, terminó por declarar como persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, quien luego de ello tuvo que salir del país.

“El Gobierno del Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las autoridades de ese país sobre la situación política del Perú, que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y, por lo tanto, son violatorias del principio de no intervención”, expresó la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi.

En este sentido, el mandatario mexicano negó que haber intervenido en el conflicto político del país andino, volviendo a comparar su pronunciamiento con el de la representante de Estados Unidos:

“La embajadora de EEUU intervino de manera directa. Nosotros damos a conocer nuestra postura”, agregó.

Además, ante la expulsión del embajador Pablo Monroy, el presidente López Obrador adelantó que su administración no romperá relaciones con el país sudamericano.

El jefe del Ejecutivo federal explicó que la postura, tomada desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se dio debido a que la administración necesita mantener la embajada para dar protección a los mexicanos que radican y trabajan en el país. Asimismo, informó que ya se nombró un representante diplomático para “seguir pendiente de los acontecimientos”.



Source link

Continue Reading
Comments

Internacional

Donald Trump tras el atentado: “Se supone que debería estar muerto”

Webmaster

Published

on


El expresidente estadounidense Donald Trump, quien el último sábado fue blanco de un atentado terrorista perpetrado por un francotirador, cree haber vivido “de milagro”, pues “debería estar muerto”.

“El médico del hospital dijo que nunca había visto algo así, lo llamó un milagro”, indicó el candidato presidencial republicano en declaraciones a The New York Post. Se le notó con parte de su cabeza aún vendada por las heridas recibidas tras el ataque a balazos.

Con un tono agradecido, pero por momentos desafiante, expresó que “se supone que no debería estar aquí, se supone que debería estar muerto”, al recordar el momento en el que su atacante le disparó en el mitin de la campaña republicana.

El diario neoyorquino compartió la “experiencia muy surrealista” que casi acaba con su vida durante una entrevista a bordo de su avión privado camino a Milwaukee, donde ayer se inició la Convención Nacional Republicana que lo confirmará como candidato presidencial.

Trump también se refirió a la fotografía en la que, tras el atentado y con el rostro ensangrentado, levanta la mano en posición de triunfo. “Mucha gente dice que es la foto más emblemática que jamás hayan visto. Tienen razón y no morí. Por lo general, hay que morir para tener una imagen icónica”, aseveró.

Donald Trump es el favorito para ganar las elecciones presidenciales de noviembre próximo. Según los analistas políticos, el atentado le permitirá subir algunos puntos y asegurar su triunfo.

Ya el último debate lo había dejado airoso, pues su rival, el presidente Joe Biden, se mostró titubeante y por momentos confundido, con lo cual reabrió la discusión sobre sus 81 años de edad.



Source link

Continue Reading

Internacional

Joe Biden dice que sigue en campaña pese a confundir a Zelenski con Putin y a Harris con Trump

Webmaster

Published

on


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró este jueves en una esperada rueda de prensa que seguirá con su campaña de reelección y aseguró que hasta los líderes de la OTAN le han pedido que se quede para vencer en las elecciones de noviembre al exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021).

Pese a su insistencia, dos lapsus verbales -uno durante una comparecencia con los líderes de la OTAN y aliados y otro en su primera rueda de prensa en solitario desde noviembre- no ayudan a despejar las dudas sobre su capacidad de gobernar cuatro años más, hasta cumplir los 86 años, si gana las elecciones.

Primero, Biden introdujo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como “presidente Putin” y al inicio de su rueda de prensa se refirió a la vicepresidenta, Kamala Harris, como “vicepresidente Trump”.

“No he tenido ningún aliado europeo que se me acerque y me diga, Joe, no te postules. Lo que les escucho decir es, tienes que ganar”, afirmó Biden en la rueda de prensa en el último día de la cumbre de la OTAN en Washington, que conmemoraba el 75 aniversario de la alianza.

De esa forma, el mandatario intentó usar el respaldo de los líderes aliados para fortalecer su posición y trazar contrastes con Trump, muy crítico con la OTAN.

La rueda de prensa, en la que 11 periodistas le hicieron preguntas, estaba rodeada de máxima expectación, con todas las miradas puestas en cada carraspeo, cada tos y cada pausa de Biden, muy criticado tras su actuación en el debate del 27 de junio contra Trump.

Pese a las críticas, Biden se mostró confiado en poder vencer a Trump. “Le vencí una vez y lo haré otra vez”, afirmó, al mismo tiempo que consideró que no es “inusual” que haya dudas sobre su candidatura en este punto de la carrera presidencial.

Biden confesó que hay otros demócratas que también pueden ganar a Trump en las elecciones, pero dijo que solo abandonaría la contienda “si me dijeran que no hay manera de que pueda ganar”.

El mandatario, además, intentó dejar claro que su deseo de seguir en la carrera presidencial no es por ambición sino por sentido del deber. “No estoy en esto por mi legado. Estoy en esto para completar el trabajo que comencé,” subrayó Biden, que se enfrenta a una cada vez más abierta rebelión entre legisladores de su partido que le piden que dé paso a alguien más joven.

 

Lapsus con los nombres de líderes 

La rueda de prensa, sin embargo, empezó con mal pie. Biden venía de un acto de la cumbre de la OTAN en el que se había confundido y llamado por error “presidente Putin” al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al presentarlo ante una audiencia. Enseguida se corrigió a sí mismo, pero el error tuvo impacto inmediato en los medios de comunicación.

En la rueda de prensa, nada más empezar, sufrió de nuevo un lapsus al llamar por error “Trump” a su vicepresidenta, Kamala Harris.

“No habría elegido a la vicepresidenta Trump como vicepresidenta si creyera que ella no estaba calificada para ser presidenta“, apuntó, tras una pregunta sobre si Harris estaría lista para ocupar la presidencia en caso de que fuera necesario.

Trump aprovechó enseguida estos dos errores para burlarse de Biden en una serie de publicaciones en la red social Truth Social. “Qué gran trabajo, Joe”, escribió el republicano junto a un clip que muestra el momento en que Biden confundía a Harris con Trump.

“El corrupto de Joe tiene un caso grave del síndrome del trastorno Trump”, escribió el republicano.

59 minutos de rueda de prensa 

Más allá de esos errores, la rueda de prensa, que duró 59 minutos, fue similar a otras que ha dado Biden con elaboradas respuestas sobre política exterior, metiéndose en detalles y contando anécdotas ya conocidas, como la larga relación personal que tiene con el presidente chino, Xi Jinping, al que conoció cuando era vicepresidente con Barack Obama (2009-2017).

Biden usó teleprompters para las declaraciones iniciales que hizo sobre la OTAN, pero luego improvisó para responder a las preguntas de los periodistas. Todos los que pudieron preguntar a Biden habían recibido antes un aviso de la Casa Blanca y el propio presidente mostró en la rueda de prensa un papel blanco donde tenía apuntados los nombres.

A esta altura de su mandato presidencial, Biden ha celebrado menos ruedas de prensa que cualquier otro presidente desde Ronald Reagan en la década de 1980. 

Según el recuento de la Universidad de California en Santa Bárbara, Biden ha dado 36 ruedas de prensa desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, mientras que Trump en sus cuatro años en la Presidencia dio 88.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]