Connect with us

Internacional

México no romperá relaciones con Perú pese a expulsión de embajador en Lima

Webmaster

Published

on


El Gobierno de México no romperá relaciones con Perú pese a la expulsión del embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, y lamentó la decisión del Gobierno peruano de declarar al funcionario persona “non grata”.

“Decirles que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones entre otras cosas porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven en Perú”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa diaria.

El mandatario lamentó la decisión del Gobierno peruano, el cual, dijo, es muy cuestionado por optar por la represión “y no buscar al conflicto de Perú una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar elecciones lo más pronto posible para evitar que haya una situación de inestabilidad política”.

Este martes, el Ejecutivo peruano declaró persona non grata a Monroy y le dio 72 horas para abandonar el país andino.

Esto, en respuesta a la “injerencia” que consideran que han hecho las “altas autoridades” mexicanas.PUBLICIDAD

“Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (…) que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención”, dijo la canciller Ana Cecilia Gervasi en una declaración.

López Obrador reprochó que el Gobierno de Perú no haya expulsado a la embajadora de Estados Unidos en Lima, Lisa Kenna, quien “intervino de manera directa, fue al palacio a ver a la presidenta que nombró el Congreso”.

Reiteró la postura de su Administración y aseguró que defenderá el derecho de asilo político, incluso, reveló que buscará reglamentar el artículo 33 de la Constitución mexicana el cual determina que los extranjeros no pueden “de ninguna manera” inmiscuirse en los asuntos políticos del país.

“Vamos a tomar medidas contrarias completamente. Nosotros no vamos a expulsar a nadie, no lo hemos hecho y no se va a hacer y vamos a buscar reformar o reglamentar el artículo 33 de nuestra Constitución”, dijo.

Asimismo, señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores pidió al embajador Monroy que regrese pronto al país “porque lo que más nos importa es cuidar de su integridad y la de su familia”.

Dijo que el diplomático será recibido por autoridades de la Secretaría de Gobernación, pues él saldrá de gira, pero destacó el trabajo “extraordinario” de Monroy en su cargo.

“Hizo un trabajo extraordinario de protección a los mexicanos en Perú y también haciendo valer el derecho de asilo. Esto es lo que molestó a las autoridades del Perú y esgrimen el que nosotros no reconocimos a la presidenta”, reiteró.

Además, dijo que su Gobierno sabe decidir entre el pueblo de Perú “que es un pueblo hermano y la actitud de la llamada clase política de los grupos de poder económico y político del Perú que son los que han mantenido esta crisis en ese país por sus ambiciones personales, por sus intereses económicos”, zanjó.

Fuente: EFE



Source link

Continue Reading
Comments

Internacional

Las extorsiones aumentaron en más del 400% desde México hasta Perú

Webmaster

Published

on


Según un informe de la agencia de noticias AFP, que consultó a fuentes de inteligencia de cada país, desde México hasta Colombia, Ecuador y Perú, pasando por El Salvador, Honduras o Guatemala, la extorsión ha minado la seguridad ciudadana y ha aumentado en 400% aproximadamente. Además, sus millonarias ganancias sitúan a este delito detrás del narcotráfico o la trata de personas, y puede ser más rentable que la minería ilegal.

El año pasado, de acuerdo al reporte, Perú recibió 19,401 denuncias de extorsión frente a las 4,119 de 2021, lo cual representa un aumento del 471% en dos años.

En el Perú, la extorsión llegó incluso al fútbol. El delantero Paolo Guerrero estuvo a punto de desistir de jugar para el club Universidad César Vallejo por amenazas a su familia.

En el informe se agrega que se trata del mismo mal con múltiples nombres: en Perú son “Los Pulpos”, en Colombia es el “Clan del Golfo” y en Ecuador, “Los Tiguerones”. En Ecuador, que enfrenta una inédita arremetida del narco, las denuncias se incrementaron en 482%, pasando de 2,801 casos en 2021 a 13,500 hasta septiembre de 2023.

En Colombia, donde por décadas guerrillas y paramilitares también han extorsionado, la cifra se ha cuadruplicado desde 2012: 2,316 casos, frente a 9,297 el año pasado, según datos oficiales.

Mientras que en México se denuncia una extorsión cada hora, de acuerdo con el gremio de empresarios Coparmex. La extorsión, cuyo fin es el cobro de cupos, también está asociada al sicariato, pues muchas de las víctimas fueron asesinadas por las organizaciones criminales luego de haber sufrido amenazas y atentados contra sus vidas.



Source link

Continue Reading

Internacional

Donald Trump sobre presidente Javier Milei: “Es un gran caballero”

Webmaster

Published

on


El presidente de Argentina, Javier Milei participó en la Conferencia de Acción Política Conservadora, que se desarrolla en National Harbor, Maryland. En este lugar compartió un encuentro con el expresidente de EE.UU., Donald Trump.

“Haz Argentina grande de nuevo”, dijo Trump en inglés. También elogió a Milei. “El presidente de Argentina es un gran caballero, es MAGA, Make Argentina Great Again, es verdad”, refirió.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com