Actualidad
IRTP prioriza descentralización de contenidos a nivel nacional
Descentralización e innovación marcan la nueva etapa de los medios de la ciudadanía en el país
Cinthia Ramírez, jefa de la entidad que administra la radio y televisión de la nación, anunció la prioridad de descentralizar la información en el territorio. El plan busca generar contenidos de educación y cultura desde las regiones con un enfoque de creatividad para la población. Esta medida se comunicó en el conversatorio sobre el legado de los medios que pertenecen a la ciudadanía. El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) lidera este proceso de cambio para integrar a los habitantes mediante producciones con identidad.
La estrategia contempla el uso de herramientas de tecnología para mejorar la calidad de las piezas de información y su alcance. Además de impulsar innovaciones, la jefa del IRTP señaló que se mantendrá la misión de la institución de modo inalterable. El objetivo consiste en transformar la manera en que el Estado se comunica con las personas de provincias mediante formatos con disrupción.
¿Cómo se ejecutará la descentralización de los medios públicos?
La jefa de la institución manifestó que la radio y la televisión cumplen un rol de importancia en la integración de la gente. «Por eso estamos impulsando la descentralización de contenidos, incluso en transmisiones de la tradición como las misas, que podrían realizarse desde Cusco, Arequipa o Pucallpa», explicó Ramírez. Esta labor incluye el fomento del deporte para el beneficio de la salud del cuerpo y la salud de la mente de los integrantes de la sociedad.
Aparte de las transmisiones desde provincias, la entidad fomenta la creatividad en las filiales por las zonas del territorio para generar cercanía. El propósito radica en crear piezas de comunicación que logren una conexión con las emociones en las personas que ven y escuchan la programación. Tanto el equipo de producción como los líderes de la gestión recorren los centros de trabajo en regiones para coordinar estas tareas de impacto.
¿Qué papel juega la innovación en la estrategia del IRTP?
La modernización de la radio y la televisión del país requiere procesos de optimización técnica y de contenido. El IRTP promueve la evolución en las formas de presentar la realidad para responder a las exigencias de la audiencia actual. Se impulsa la disrupción para que la información educativa llegue con interés a los jóvenes y adultos de la nación.
“Los medios públicos tienen una función de prioridad, que es conectar, comunicar e informar lo que las instituciones de la ciudadanía realizan”, afirmó Ramírez. La jefa de la institución resaltó que este camino se recorre con el apoyo de comunicadores con trayectoria. El evento contó con la participación de Teresa Blanco, Pedro Silva y Milagros Añi, quienes analizaron la historia de la comunicación en el Perú.
¿Dónde conocer la historia de la radio y la televisión del Estado?
Las actividades por el aniversario se complementan con la exposición Voces e Imágenes del Perú en el Centro de Lima. Esta iniciativa pone en valor el registro de sonido y video que conforma la memoria de la nación. La muestra permanece abierta en el Pasaje Santa Rosa hasta el día veinte de febrero para el acceso de los visitantes.
La labor de la institución garantiza una comunicación plural e inclusiva para todos los sectores de la población peruana. El compromiso del IRTP se reafirma en el marco de los sesenta y ocho años de TVPerú y los ochenta y nueve años de Radio Nacional. Estos hitos de la cronología institucional consolidan el servicio a los ciudadanos mediante una plataforma de información de valor.
Actualidad
ONU prevé evento El Niño desde mediados del 2026 con lluvias intensas y mayor temperatura –
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que existe una alta probabilidad de que el Fenómeno El Niño se desarrolle a partir de mediados de ESTE 2026, luego de varios meses de condiciones climáticas neutrales en el océano Pacífico ecuatorial.
Sostuvo que, de acuerdo con la última actualización climática estacional mundial, las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico central y oriental vienen aumentando rápidamente, lo que apunta al posible retorno de este evento climático entre los meses de mayo y julio, con una eventual intensificación en el segundo semestre del año.
Wilfran Moufouma Okia, jefe de Predicción Climática de la OMM, afirmó que los principales modelos coinciden en el inicio de El Niño tras el periodo neutral registrado a comienzos de año.
“Existe una alta confianza en el inicio de El Niño, seguido de una mayor intensificación en los meses posteriores”, indicó el especialista.
Sin embargo, precisó que aún persiste la denominada “barrera de predictibilidad primaveral”, un fenómeno que reduce la precisión de los pronósticos durante esta época del año, por lo que se espera una mayor certeza en las próximas actualizaciones.
La OMM advirtió que durante el próximo trimestre se prevé un dominio casi global de temperaturas superiores a lo normal, especialmente en regiones como: Sur de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, Europa y Norte de África.
Asimismo, se esperan cambios importantes en los patrones de lluvia a nivel regional.
Históricamente, El Niño suele generar: más lluvias en zonas del sur de Sudamérica, sur de Estados Unidos, Cuerno de África y Asia central.
También sequías en Australia, Indonesia y partes del sur de Asia; mayor actividad ciclónica en el Pacífico central y oriental; menor formación de huracanes en el Atlántico.
Por último, la Organización Meteorológica Mundial anunció que la próxima actualización oficial sobre El Niño y La Niña será publicada a fines de mayo, con proyecciones más precisas para el periodo junio-agosto.
Actualidad
JNE declaró inviable la realización de elecciones complementarias tras incidentes del 12 de abril –
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió un comunicado oficial en el que declaró, por unanimidad, inviable la convocatoria a elecciones complementarias en el marco del actual proceso de Elecciones Generales 2026. La decisión responde a las solicitudes planteadas por diversos sectores políticos que pedían repetir la votación en las mesas y circunscripciones de Lima Metropolitana afectadas por los problemas logísticos del 12 de abril.
Las incidencias registradas durante la primera jornada electoral fueron provocadas por fallas en el despliegue del material electoral a cargo de la ONPE. Estos problemas obligaron a ampliar el horario de votación ese día y a extenderlo hasta el 13 de abril en las mesas que no llegaron a instalarse.
Ante esta situación, el Pleno del JNE evaluó las solicitudes recibidas y realizó un análisis técnico-jurídico antes de emitir su resolución. El organismo concluyó que el proceso electoral sigue en curso y que los Jurados Electorales Especiales (JEE), junto con el Pleno, continúan con la revisión de actas observadas, la resolución de solicitudes de nulidad y las demás actuaciones previstas en la normativa vigente.
“El proceso electoral se encuentra en curso y no ha concluido. En ese contexto, el JNE, a través de los Jurados Electorales Especiales y de su Pleno, viene desarrollando de manera continua las labores de revisión de actas observadas, resolución de solicitudes de nulidad y demás actuaciones previstas en el marco constitucional, legal y reglamentario vigente”, indica el pronunciamiento.
El organismo también reafirmó su compromiso de cara a la próxima jornada electoral y convocó a la responsabilidad de todos los actores involucrados.
“El Jurado Nacional de Elecciones reafirma que continuará ejerciendo su función jurisdiccional con firmeza, independencia y transparencia, garantizando la integridad del proceso electoral y el respeto irrestricto de la voluntad popular expresada en las urnas”, precisaron.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco

