Connect with us

Noticias

Iván Merino: «Somos un gobierno promotor de la minería y del desarrollo»

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Iván Merino: «Somos un gobierno promotor de la minería y del desarrollo»


  • Titular del Minem ratifica compromiso para arribar a un nuevo pacto social que permita desarrollar proyectos extractivos en consenso con la ciudadanía.

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, señaló que el gobierno implementará políticas que buscan generar la llegada de más inversiones en minería, hidrocarburos y electrificación para el país, aplicando nuevos criterios que permitan que los proyectos se realicen en armonía con la población.

“Somos un gobierno promotor de proyectos y buscamos incentivar el desarrollo. Trabajaremos de manera integral junto a los sectores de agricultura, ambiente y de culturas”, afirmó, durante la ceremonia de su presentación oficial ante los trabajadores del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Merino señaló que en su gestión se implementará el Enfoque Territorial, tomando en cuenta las características étnicas, climáticas y sociales existentes en las zonas donde se realizan operaciones, con el fin de armonizar los proyectos de inversión y ajustarlos a los intereses de la población.

Además, aseguró que está implementando la lucha frontal contra la corrupción, fortaleciendo la transparencia institucional y continuando lo avanzado por la administración anterior, de la que reconoció haber alcanzado importantes avances en la elaboración de estudios técnicos.

Resaltó que en estos primeros días en el cargo, sostuvo reuniones con sindicatos, inversionistas, gremios empresariales, congresistas y otros actores sociales, en una política de puertas abiertas a los actores involucrados en el sector con el fin de lograr un nuevo pacto social que haga que las inversiones en industrias extractivas traigan mayores beneficios a favor del Perú.

El ministro adelantó que el Minem incidirá principalmente en el trabajo de campo, con frecuentes recorridos por el interior del país, buscando destrabar proyectos, generar condiciones para incrementar la inversión, impulsando una mejor distribución de esos recursos que permitan la implementación de proyectos en función de los intereses de todos.

En materia de hidrocarburos, afirmó que se continuará con la masificación de gas natural en el Perú para lograr que dicho recursos energético se use en hogares, industrias, transporte y comercios; y además se trabajará para impulsar el uso de energías alternativas y el transporte eléctrico en el marco de un paulatino cambio de matriz energética.

Previamente, el ministro Merino se reunió con su antecesor en el cargo, Jaime Gálvez Delgado, para dar por culminado el proceso de transferencia de gestión en el Minem.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Desde septiembre, OxI Exprés suma dos proyectos y Servicios por Impuestos no tiene procesos

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Desde septiembre, OxI Exprés suma dos proyectos y Servicios por Impuestos no tiene procesos

Mientras Obras por Impuestos marca un récord de S/10 263 millones adjudicados, especialistas señalan trabas de gestión en regiones y piden centralizar las contrataciones de emergencia.

A inicios de septiembre, el Gobierno lanzó OxI Exprés, una versión simplificada de Obras por Impuestos (OxI), y un Servicios por Impuestos (SxI) de emergencia para enfrentar el Fenómeno El Niño. Según ProInversión, el régimen excepcional del Decreto de Urgencia 010-2026 registra solo dos adjudicaciones, por poco más de S/6 millones: la reparación de diques en Ica y el reforzamiento estructural de un canal en Cañete, promovidas por las municipalidades distritales de San José de Los Molinos y Santa Cruz de Flores. En SxI hay 167 intervenciones priorizadas, 22 de ellas de emergencia, pero ningún proceso de selección activo. Gonzalo Pereyra, presidente ejecutivo de ProBienes Capital, comentó: “Todavía falta ver más movimiento [de adjudicaciones]”.

Los especialistas apuntan a razones sobre todo de gestión. Karen Ángeles, socia de Hundskopf & García Nores Abogados, recordó que las convocatorias las realiza cada entidad pública y que, en el cambio de administraciones, “no quieren comprometerse, lo que llevará el asunto hasta enero”. Propuso que ProInversión centralice las contrataciones de emergencia hasta que los nuevos funcionarios se adecúen. ProInversión indicó que debe esperar los documentos base que las entidades envíen tras contratar directamente el servicio. Sobre la intervención de la Contraloría durante el proceso, y no antes de adjudicar, Pereyra afirmó: “Tiene sentido la excepción, pero el reto está en acelerar las cosas a nivel regional y local”.

El mecanismo llega con respaldo. Hasta el 22 de octubre se adjudicaron 761 intervenciones OxI por S/10 263 millones en 2026, tres veces el monto del mismo periodo de 2025, y el 64% de las 374 entidades que lo usaron lo hizo por primera vez. El ministro de Economía y Finanzas, Elmer Cuba, indicó a Gestión que se promoverá el “Saldo de Obras por Impuestos”, sin nueva normativa. Ángeles y Pereyra consideran que el plazo para sumarse, hasta el 31 de diciembre de 2027, podría ser corto, pues la reconstrucción posterior al fenómeno toma tiempo.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Noticias

Minem reemplaza inspecciones en campo por revisión de documentos para autorizar a mineros informales

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Minem reemplaza inspecciones en campo por revisión de documentos para autorizar a mineros informales

El decreto se publica a menos de dos meses del vencimiento del Reinfo, con el objetivo de reducir tiempos y costos, mientras el Ejecutivo propone una nueva ley para la pequeña minería.

El Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) vence el 31 de diciembre de 2026, según la Ley 32537, y el Gobierno ya anunció qué quiere después: una nueva Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE) y su reglamento. Según sus considerandos, la propuesta eliminaría la protección legal de algunos operadores que, bajo la condición de informales, estarían haciendo minería ilegal. El ministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno, declaró a RPP: “El Reinfo hoy día, tal como está, tiene un paraguas legal que protege sobre todo a los mineros ilegales”. “No vamos a hablar de los mineros informales que quieren trabajar bien y vamos a ayudarlos para que se formalicen”, añadió.

En paralelo, un decreto supremo publicado el 2 de noviembre en El Peruano cambió la forma en que el Minem verificará los requisitos de quienes piden autorización para operar. La Dirección General de Formalización Minera revisará la información y los documentos desde una oficina, en lugar de basar la verificación en una inspección en el lugar donde trabaja el minero. La norma modifica el artículo 32 del Decreto Supremo 018-2017-EM y exige comprobar las condiciones del artículo 31, antes de otorgar la autorización de inicio o reinicio de actividades de explotación o beneficio y el título de concesión de beneficio.

Los considerandos justifican el cambio en la necesidad de simplificar el trámite: “Reducir los tiempos de evaluación y los costos asociados, sin comprometer la rigurosidad técnica de las evaluaciones”. El decreto añade que, si una autorización se emite sin cumplir lo exigido, la autoridad competente deberá declararla nula, conforme a la Ley del Procedimiento Administrativo General. Es decir, el procedimiento se agiliza, pero se mantiene la obligación de comprobar que se cumplan las condiciones.

Fuente: RPP

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]