Connect with us

Noticias

JNE INICIA DESPLIEGUE DE DEBATES PARLAMENTARIOS EN TODO EL PAÍS

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
JNE INICIA DESPLIEGUE DE DEBATES PARLAMENTARIOS EN TODO EL PAÍS

Candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados exponen propuestas sobre economía, seguridad y salud en 25 jornadas regionales de cara a los comicios de abril.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inició la serie de debates de agenda parlamentaria en las diversas regiones del país, buscando que la ciudadanía conozca y contraste las propuestas de quienes aspiran al Congreso bicameral. Estos encuentros, que se extenderán hasta el 20 de marzo, permiten a los candidatos a diputados abordar temas de impacto social como salud, educación y seguridad ciudadana, mientras que los aspirantes al Senado se enfocan en reformas de alcance nacional y estabilidad fiscal. Carlos Vilela del Carpio, director de Educación del JNE, resaltó el entusiasmo institucional por este despliegue señalando que: “Hemos iniciado con las agendas parlamentarias de debates de diputados y senadores en todo el país”.

Las jornadas se transmiten por redes sociales oficiales y televisoras locales, permitiendo que las provincias tengan voz directa en el proceso electoral. Hasta la fecha, regiones como Tacna, Ayacucho y Huancavelica ya cumplieron con sus ciclos de debate, restando plazas clave como el Callao para el cierre de la agenda regional. Según la metodología establecida, la estructura bicameral obliga a los candidatos a diferenciar sus funciones, facilitando que el votante comprenda quién legislará sobre servicios básicos y quién sobre la institucionalidad del Estado. Vilela invocó a los ciudadanos a informarse, afirmando que: “Es importante que conozcas quién es esa persona. Ahí vas a ver la hoja de vida y de igual manera el plan de gobierno”.

Además de los encuentros parlamentarios, el JNE confirmó que el debate presidencial se realizará en tres fechas consecutivas (23, 24 y 25 de marzo), incluyendo un bloque de preguntas ciudadanas recolectadas a nivel nacional. La plataforma Voto Informado se mantiene como la herramienta principal para revisar antecedentes y propuestas detalladas de las organizaciones políticas. Con este despliegue, el organismo electoral busca reducir el ausentismo y promover un sufragio consciente en una de las elecciones más complejas de los últimos años, donde se decidirá el retorno a la bicameralidad y el rumbo ejecutivo del Perú.

Fuente: Tv Perú

Continue Reading
Comments

Noticias

PROYECTOS DEL CONGRESO CONVERTIRÍAN A SUNAFIL EN UNA AMENAZA PARA LAS MYPE EN VEZ DE UN ALIADO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
PROYECTOS DEL CONGRESO CONVERTIRÍAN A SUNAFIL EN UNA AMENAZA PARA LAS MYPE EN VEZ DE UN ALIADO

Horizonte Laboral advierte que vincular los salarios de los inspectores de Sunafil a recursos provenientes de multas y sanciones crearía un incentivo que distorsiona la función fiscalizadora, lo que podría agudizar la vulnerabilidad de las más de 2,3 millones de mype del país.

Las micro y pequeñas empresas podrían enfrentar mayor presión si avanzan las iniciativas del Congreso orientadas a mejorar las remuneraciones de los trabajadores de Sunafil, advierte Horizonte Laboral. Mientras el Proyecto de Ley N.º 9744/2024-CR, que plantea una bonificación por desempeño, ya cuenta con dictamen, otras tres propuestas que buscan implementar una nueva escala remunerativa se encuentran en agenda del Pleno: los proyectos N.º 14184/2025-CR, 14023/2025-CR y 13696/2025-CR.

Las mype representan el 99.7 % de la estructura empresarial del país, con más de 2.3 millones de unidades productivas. Además, enfrenta altos niveles de informalidad, con 90.3 % en microempresas y 45.6 % en pequeñas empresas. Según la Encuesta Nacional de Empresas 2019, solo el 15.8 % de las microempresas accedió a servicios de asistencia técnica especializada. “Las mipyme necesitan asistencia y orientación para transitar hacia la formalidad”, precisa Paloma Cotrina Navarro, especialista legal de Horizonte Laboral.

La experta menciona que el problema no es mejorar las condiciones laborales del personal de Sunafil, sino la forma en que se financian esos beneficios. En esa línea, señala que vincular los aumentos salariales con recursos obtenidos por sanciones puede afectar la confianza en la fiscalización laboral. “Mientras más sanciono, más voy a ganar. Ese es justamente el tipo de incentivo que debería evitarse”, comenta Cotrina. Según el informe, este diseño puede reforzar una visión más recaudatoria que preventiva y elevar los costos para empresas con menor capacidad económica.

Fuente: Gestión & Horizonte Laboral

Continue Reading

Noticias

“LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL PERÚ RECHAZA PROTESTAS CONTRA EL CONTEO ELECTORAL”, REPORTÓ PERÚ 21

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
“LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL PERÚ RECHAZA PROTESTAS CONTRA EL CONTEO ELECTORAL”, REPORTÓ PERÚ 21

“La CTP aseguró que rechazan «las convocatorias a movilizaciones, actos de presión o cualquier acción que busque desconocer, condicionar o influir indebidamente en el trabajo de los organismos electorales»

La Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) se pronunció sobre el proceso de conteo de actas de los comicios presidenciales realizados el pasado domingo 7 de junio de 2026 y se mostró en contra de aquellos que llaman a marchar frente al conteo.

A través del comunicado, los representantes de la CTP señalaron que la institución «reafirma su compromiso con la democracia, el Estado de Derecho y el respeto irrestricto a la voluntad soberana expresada por el pueblo peruano en las urnas el 07 de junio de 2026».

Frente a las recientes manifestaciones e iniciativas de movilización social reportadas en los últimos días, se mostró en contra de las mismas y llamó a los dirigentes a «mantener la calma y esperar responsablemente los resultados oficiales que emita la autoridad electoral competente».”, reportó Perú 21.

Fuente: Perú 21

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]