Política
José Jerí asegura que este lunes entrará en vigencia ley contra la extorsión y el sicariato
El presidente de la República, José Jerí, anunció un plazo definitivo para la entrada en vigor de las nuevas medidas de seguridad destinadas a frenar el avance del crimen organizado en el sector transporte, uno de los más golpeados por la extorsión y el sicariato en los últimos meses. Según informó, la Ley 32490, que establece disposiciones extraordinarias contra estos delitos, será aprobada por el Consejo de Ministros y publicada en los próximos días para su inmediata aplicación.
“La Ley 32490, que como máximo el día sábado está lista, aprobada por el Consejo de Ministros, y publicada el domingo para que entre en vigencia el lunes”, señaló el mandatario, subrayando la urgencia de la norma frente al aumento de atentados contra empresas y conductores del transporte urbano e interprovincial.
La ley tiene como eje central la protección de un servicio considerado estratégico para la economía nacional. Entre sus principales innovaciones destaca la creación del Grupo Interinstitucional contra la Extorsión y el Sicariato (GIES), un equipo de élite conformado por policías, fiscales y jueces que operará bajo un régimen especial de seguridad. Este grupo será sometido a pruebas de polígrafo cada seis meses, con el objetivo de garantizar su integridad y evitar filtraciones que pongan en riesgo las investigaciones.
Además, la norma incorpora un Fondo estatal de riesgo destinado a brindar respaldo económico a las empresas y unidades de transporte que sean víctimas de atentados. Esta medida busca reducir el impacto financiero que generan los ataques y evitar que los operadores se vean obligados a cerrar rutas o abandonar sus actividades por temor a represalias.
¿De qué trata la ley 32490?
Otro de los pilares de la Ley 32490 es la implementación de inteligencia financiera para rastrear los pagos extorsivos, conocidos como “cupos”, que actualmente se realizan con mayor frecuencia a través de billeteras digitales y cuentas bancarias. Con este mecanismo, el Estado apunta a seguir la ruta del dinero y desarticular las redes criminales desde su base económica, debilitando su capacidad de operación.
A ello se suma la aplicación de la figura de la extinción de dominio exprés, que permitirá incautar de manera más rápida los bienes y cuentas utilizadas para recibir dinero de las extorsiones. Esta herramienta busca acelerar los procesos judiciales y evitar que los recursos ilícitos continúen financiando actividades criminales mientras se desarrollan largas investigaciones.
Como parte de la estrategia integral contra el sicariato, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto, explicó los alcances del decreto supremo que acompañará la ley y que prohibirá la circulación de motocicletas con dos ocupantes, una modalidad recurrentemente utilizada por delincuentes para cometer atentados y huir con rapidez.

Prieto fue enfático al detallar la severidad de las sanciones. En una primera infracción, el conductor incurrirá en una falta “muy grave”, con la pérdida de 50 puntos en su récord y la posibilidad de acogerse al pronto pago de la multa. Sin embargo, en una segunda falta, la sanción será mucho más dura: se duplicará la multa, no habrá descuento por pronto pago y se restarán 60 puntos adicionales, lo que en la práctica significará la pérdida del brevete.
“O sea, la segunda vez que vas en una moto con dos personas te quedas sin brevete. Entonces se espera desincentivar el comportamiento de uso para que pueda ser más fácil identificarlos”, afirmó el ministro, al explicar que la medida busca reducir las oportunidades de acción de los sicarios y facilitar la labor de la Policía.
Las nuevas disposiciones llegan en un contexto de creciente presión social por la inseguridad, especialmente en el transporte público, donde conductores y empresas han denunciado amenazas, atentados con explosivos y asesinatos por negarse a pagar cupos. En ese escenario, el Gobierno apuesta por una respuesta integral que combine control policial, inteligencia financiera y sanciones administrativas más severas.
Con la entrada en vigencia de la Ley 32490, el Ejecutivo busca enviar un mensaje claro: la lucha contra la extorsión y el sicariato será una prioridad de Estado. No obstante, especialistas advierten que la efectividad de estas medidas dependerá no solo de su dureza, sino también de su correcta implementación, la coordinación interinstitucional y la asignación de recursos suficientes para sostener esta ofensiva contra el crimen organizado.
Política
Desde Huaraz, Roberto Sánchez descarta expropiaciones y apuesta por la inversión
El candidato presidencial de Juntos por el Perú destacó la necesidad de impulsar proyectos estratégicos como Chinecas, el Hospital de Alta Complejidad y los corredores de integración económica para fortalecer el desarrollo de Áncash y del país.
Durante su visita y nutrido mitin en Huaraz, el candidato presidencial de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, rechazó las campañas de desinformación que buscan generar temor entre la ciudadanía respecto a las propuestas de cambio impulsadas por sectores populares y aseguró que su gobierno promoverá la inversión, la producción y la generación de empleo como pilares del desarrollo nacional.
“Nosotros no vamos a expropiar ni estatizar ni quitarle nada a nadie. Queremos más producción, más inversión y más oportunidades para todos los peruanos. Nuestro compromiso es con el desarrollo y el bienestar de las familias trabajadoras”, enfatizó.
Durante su intervención, Sánchez sostuvo que Áncash tiene un enorme potencial para convertirse en uno de los principales motores productivos del país, siempre que se destraben y ejecuten proyectos estratégicos que permitan aprovechar sus recursos y generar oportunidades para la población.
En ese sentido, destacó la importancia del Proyecto Especial Chinecas como una obra fundamental para ampliar la frontera agrícola, fortalecer la seguridad alimentaria y beneficiar directamente a miles de pequeños productores.

“Chinecas representa una oportunidad histórica para incorporar más de 100 mil hectáreas productivas, pero debemos aprender de las experiencias del pasado. Las grandes obras de irrigación tienen que beneficiar primero al pequeño agricultor y a las familias que viven del campo”, señaló.
El líder de Juntos por el Perú afirmó que la región también requiere atender demandas históricas en materia de salud, por lo que respaldó la construcción del Hospital de Alta Complejidad de Áncash para garantizar atención especializada y oportuna a miles de ciudadanos.
“Así como Chinecas debe convertirse en una realidad para nuestros agricultores, también debemos hacer realidad el Hospital de Alta Complejidad. El desarrollo tiene que llegar al campo, pero también a la salud y a los servicios que necesita nuestra población”, manifestó.
Sánchez también destacó el potencial estratégico de Áncash dentro de los nuevos corredores económicos y comerciales que se vienen configurando en Sudamérica. En ese sentido, señaló que una futura gestión de Juntos por el Perú impulsará carreteras, ferrocarriles y corredores bioceánicos que permitan integrar las regiones, reducir costos logísticos y conectar la producción nacional con los mercados internacionales.
“Queremos conectar el crecimiento económico con el desarrollo de los pueblos. El Perú necesita infraestructura, modernidad, empleo y oportunidades. Esa es la ruta que proponemos para construir un país más justo y competitivo”, concluyó.
Huaraz 01 de junio de 2026
Política
Roberto Sánchez descarta participación de Antauro Humala y refuerza campaña en Cusco
En el marco de sus actividades de campaña en la región Cusco, el candidato presidencial de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, arribó este martes a la Ciudad Imperial, donde participará en diversas actividades políticas y encuentros ciudadanos antes de encabezar una concentración en la Plaza Túpac Amaru.
Durante su llegada, Sánchez destacó el significado personal de su visita al sur del país, anunciando un recorrido familiar por Abancay junto a su padre, Santiago Sánchez, de 85 años, para reencontrarse con su tío Alejandro Sánchez, de 102 años, residente en la comunidad de San Antonio Grau de Apurímac.
“Nos vamos a encontrar con nuestro tío Alejandro Sánchez, de 102 años. Allí, donde nuestros padres aprendieron de la Pachamama y de la vida. Será un encuentro muy especial para nuestra familia”, señaló.
El candidato adelantó que posteriormente retornará al Cusco para participar en una gran concentración ciudadana en la Plaza de Armas, donde presentará las principales propuestas de su plan de gobierno y ratificará su compromiso con las regiones del sur del país.
Consultado por la prensa sobre el eventual papel de Antauro Humala en un gobierno de Juntos por el Perú, Sánchez fue enfático al descartar cualquier participación política o técnica del líder etnocacerista.
“Como bien ha dicho Antauro Humala, ha colaborado como un peruano más, pero no forma parte ni del gobierno, ni de la comisión política, ni del equipo técnico. Su aporte es como el de cualquier ciudadano que quiere colaborar con su país, sin condiciones”, afirmó.
De esta manera, el candidato presidencial reiteró que su propuesta de gobierno se construye sobre la base de un equipo propio, conformado por profesionales y especialistas que vienen elaborando las políticas públicas orientadas a impulsar el empleo, la producción nacional y el desarrollo descentralizado del Perú.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco


