Connect with us

Noticias

Juane del futuro: tradición amazónica con tecnología de envasado al vacío

Published

on

Escuchar Noticia:
Juane del futuro: tradición amazónica con tecnología de envasado al vacío

El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), mediante el CITEproductivo Maynas, presentó una revolucionaria técnica de envasado al vacío que permite conservar el tradicional Juane amazónico» por más tiempo, sin perder su sabor, textura ni valor nutricional. Esta innovación fue mostrada durante la celebración de San Juan Bautista, en el marco del evento Open Loreto 2025.

Gracias al trabajo conjunto con el Instituto Emilio Romero Padilla (ISTER) y el restaurante La Mishquina, el Juane (uno de los platos más representativos de la Amazonía peruana), ahora puede ser envasado con métodos que garantizan su inocuidad y permitiendo su comercialización a nuevos mercados nacionales e internacionales.

La tecnología aplicada por el equipo técnico del CITEproductivo Maynas elimina el aire del empaque, evitando la oxidación y el crecimiento de microorganismos, lo que extiende la vida útil del producto sin necesidad de añadir conservantes artificiales. Este avance no solo cuida la salud del consumidor, sino que también preserva la identidad cultural y los sabores auténticos de la selva.

Además, esta iniciativa genera oportunidades reales para productores, cocineros y emprendedores amazónicos, impulsando el desarrollo económico local con valor agregado y apostando por un modelo sostenible que une tradición, ciencia y tecnología.

El evento contó con el respaldo de instituciones aliadas como la Municipalidad Provincial de Maynas, SENASA, UGEL Maynas, INIA, PEBDIP, DIREPRO, asociaciones agroindustriales y otros actores comprometidos con el impulso de la región. con proyectos como este, el Ministerio de la Producción continúa acercando la innovación a las comunidades y demostrando que el futuro de la Amazonía también se cocina con innovación.

Continue Reading
Comments

Noticias

ODPE Chorrillos intensifica difusión electoral para las ERM 2026

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
ODPE Chorrillos intensifica difusión electoral para las ERM 2026

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chorrillos intensifica las acciones de difusión y orientación electoral en los distritos de Chorrillos y Barranco, con el objetivo de promover una participación informada de la ciudadanía en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2026, que se realizarán el domingo 4 de octubre.

Las jornadas informativas se vienen desarrollando en principales calles, centros comerciales, mercados y otros espacios de concurrencia de ambos distritos, donde el personal de la ODPE brinda información y orientación directamente a los electores. Durante estas intervenciones se distribuye material informativo y se promueve el uso de las herramientas digitales de la ONPE, que permiten a la ciudadanía acceder a información relacionada con el proceso electoral.

Asimismo, el personal electoral refuerza el llamado a los ciudadanos designados como miembros de mesa, titulares y suplentes, para que cumplan con responsabilidad esta función y contribuyan al adecuado desarrollo de la jornada electoral.

El jefe de la ODPE Chorrillos, Víctor Joo Salinas, destacó que las acciones de difusión y orientación permiten acercar información electoral a la ciudadanía y fortalecer los conocimientos de los electores y demás actores que participarán en el proceso electoral.

En ese sentido, recordó la importancia de que los miembros de mesa participen en las jornadas de capacitación programadas por la ONPE, donde recibirán orientación sobre las funciones que deberán cumplir durante la instalación de la mesa de sufragio, la votación y el escrutinio.

La ODPE Chorrillos tiene bajo su jurisdicción los distritos de Chorrillos y Barranco. En ambos distritos se instalarán 1,048 mesas de sufragio, distribuidas en 86 locales de votación, para atender a un total de 313,995 electores hábiles convocados a participar en las ERM 2026.

La ciudadanía puede recibir orientación en la sede institucional de la ODPE Chorrillos, ubicada en la avenida Panamericana Sur N.° 273 – Urb. Tejadita, distrito de Barranco, a la altura de la estación del Metropolitano Estadio Unión, donde el personal electoral brinda información sobre los diferentes aspectos del proceso electoral.

Lima, 21 de septiembre de 2026

Continue Reading

Noticias

ONPE pide votación masiva para evitar una segunda vuelta regional en plena temporada de El Niño

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
ONPE pide votación masiva para evitar una segunda vuelta regional en plena temporada de El Niño

El jefe interino Bernardo Pachas explicó que, de darse una segunda vuelta, esta se realizaría en noviembre, cuando el Senamhi prevé lluvias fuertes en el norte del país.

El jefe interino de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Bernardo Pachas Serrano, invocó a la ciudadanía a acudir masivamente a votar el 4 de octubre, para que la elección de gobernadores regionales se defina en primera vuelta, ante las estimaciones de fuertes lluvias que podrían presentarse en la costa norte del país por el Fenómeno El Niño. “Desde ONPE queremos invitar a toda la población a que acuda a votar, a que emita su voto y poder tener una gran mayoría de votos emitidos, porque tenemos esta preocupación por el Fenómeno El Niño que esperemos no perjudique, no cause daño en la vida de las personas y haga más difícil la votación en una eventual segunda vuelta electoral”, señaló.

Conforme a la ley electoral, la segunda vuelta para gobernadores regionales se realiza un mes después de los comicios cuando ningún candidato supera el 30% de votos válidos, lo que la ubicaría hacia noviembre, mes en el que, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), podrían presentarse lluvias fuertes en las ciudades del norte del país. “Según estadísticas del histórico electoral de ONPE, aproximadamente un poco más del 20% de regiones en el país necesitan de una segunda vuelta para definir a su gobernador, es por ello que contamos con un plan de contingencia”, indicó Pachas.

El funcionario informó, además, que no habrá más prórrogas para que los candidatos rindan cuentas de sus ingresos y gastos de campaña, plazo que venció la noche del 18 de setiembre. Las declaraciones se dieron durante la supervisión del inicio de la distribución del material de sufragio hacia el interior del país: desde el almacén de la ONPE en Lurín partieron 43.61 toneladas de material electoral con destino a ocho oficinas descentralizadas de la selva peruana.

Fuente: RPP

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]