Con el fin de informar acerca de los avances en los preparativos de la decimoquinta Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que se desarrollará el próximo año en México, el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, participó en la inauguración de la sexagésima sexta reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe realizada en Chile.
En representación de la titular del sector, la viceministra de la Mujer, Elba Espinoza Ríos, señaló que la región puede enorgullecerse de ser la única en el mundo con una Agenda Regional de Género específica, diseñada para abordar los nudos estructurales de la desigualdad que enfrentan las mujeres, a fin de consolidar sus derechos y orientar políticas que promuevan su autonomía económica, física y la toma de decisiones.
Sin embargo, agregó qué, la violencia de género continúa siendo una de las batallas más urgentes, pese a los avances normativos. “Las mujeres en América Latina y el Caribe enfrentan cotidianamente patrones socioculturales patriarcales, discriminatorios y violentos que limitan su pleno desarrollo”, enfatizó Espinoza, tras reafirmar su compromiso con la promoción y protección de los derechos de las mujeres.
Estas declaraciones las brindó durante su intervención, en la Sesión Especial de Consulta Regional con miras al sexagésimo noveno periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, donde participó también la cofundadora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán del Perú e integrante de la Articulación Feminista Marcosur, Virginia Vargas.
En la cita, estuvieron presente autoridades de la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres – ONU Mujeres, así como representantes de los hermanos países de Barbados, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Uruguay y Venezuela.
La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que representa el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región.