Actualidad
La APJ lanza convocatoria del XIV Concurso Nacional de Poesía “Premio José Watanabe Varas 2025”
La Asociación Peruano Japonesa (APJ) anunció la apertura del XIV Concurso Nacional de Poesía “Premio José Watanabe Varas 2025”, certamen que busca reconocer y difundir la creación literaria en el género de poesía en el Perú.
La convocatoria está dirigida a todos los peruanos mayores de edad residentes en el país, quienes podrán participar con un conjunto de entre 30 y 100 poemas inéditos, escritos en español y reunidos en un máximo de 100 páginas. El tema es libre.
El premio consiste en S/ 7,000 (siete mil soles) y la publicación de la obra ganadora por el Fondo Editorial de la APJ, bajo su serie “Premio José Watanabe Varas”. El ganador recibirá además el 10% de los ejemplares editados.
Proceso de postulación
Las obras deberán presentarse exclusivamente a través del formulario en línea disponible en: http://formulariopremiowatanabe.apj.org.pe/, identificadas únicamente con seudónimo y título de la obra. El plazo de admisión vence a las 18:00 horas del sábado 29 de noviembre de 2025.
El viernes 27 de febrero de 2026 se anunciará al ganador a través de la página web y redes sociales de la Asociación Peruano Japonesa.
Con este concurso, la APJ reafirma su compromiso con la promoción de la literatura nacional y rinde homenaje a la memoria del destacado poeta peruano José Watanabe Varas.
Antecedentes del concurso
El Premio José Watanabe Varas, establecido en 1990, es uno de los concursos literarios más prestigiosos del país, creado para promover y reconocer la creación literaria a nivel nacional. Desde su creación, la Asociación Peruano Japonesa (APJ) ha otorgado y publicado 26 obras, 13 en la categoría de Cuento y 13 en Poesía.
Este certamen, que alterna anualmente entre Cuento y Poesía, fue nombrado en honor al reconocido poeta José Watanabe Varas desde 2007, tras su fallecimiento. Watanabe fue uno de los impulsores principales del premio y formó parte del jurado en sus primeras ediciones.
Las obras que han ganado el Premio José Watanabe Varas suelen ser consideradas en los recuentos literarios anuales y han recibido diversos reconocimientos. Es el caso del libro El japonés Fukuhara de Selenco Vega, que ganó el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura en 2019, o de Las visitaciones de Pedro Llosa, que recibió una mención honrosa en 2017.
En la categoría de poesía, el ganador de la XIII edición fue Víctor Coral por Aparejos para exhumar la poesía (2023) y en convocatorias anteriores han sido ganadores reconocidos representantes de la poesía peruana como Mario Zúñiga, por Notemas de Nía Shareva (2021); Regina Garrido, por la obra Herencia (2019); Mariela Dreyfus, por Placer Fantasma (1992); Carlos López Degregori, por El Amor rudimentario (1990); Víctor Ruiz Velazco, por Fantasmas esenciales (2011); y Diego Alonso Sánchez, por Se inicia un camino sin saberlo (2013); entre otros.
Actualidad
Brisas del Titicaca celebrará el Día del Padre
La Asociación Cultural Brisas del Titicaca presentará, como parte de su programación especial por el Día del Padre, una propuesta que reunirá música en vivo, gastronomía y experiencias pensadas para compartir en familia durante el mes de junio en el Cercado de Lima.
Como parte de esta celebración, el próximo 18 de junio desde las 8:00 p.m. se realizará el concierto “El Rugido de Papá”, una noche dedicada íntegramente al rock en español con la participación de las reconocidas bandas peruanas Frágil y Río, además de Fernando Sosa, imitador de Gustavo Cerati de “Yo Soy”.
AL RITMO DE FRANCO
El domingo 21 de junio desde las 12:30 p.m., Brisas del Titicaca presentará “Cumbia para Papá”, evento con Pamela Franco y Orquesta, en una celebración familiar que combinará música tropical, gastronomía y el tradicional espectáculo de danzas folklóricas característico de los Almuerzos Show de Brisas del Titicaca.
Para esta fecha, el público podrá acceder a paquetes promocionales especiales que incluirán ingreso al evento y platos seleccionados para la celebración. Además, se contará con una propuesta gastronómica especialmente diseñada para la jornada.
Con estas actividades, Brisas del Titicaca continúa fortaleciendo su propuesta cultural y de entretenimiento en Lima, ofreciendo experiencias que integran música, gastronomía y tradición en un solo espacio.
Las entradas para ambos eventos se encuentran disponibles a través de Ticketmaster y en los canales oficiales de la institución. Pero para el público de El Guardián, Brisas del Titicaca ofrece un super descuento de 20+20 % en todas las zonas.
Informes y reservas: WhatsApp: 948 487 140 Central: (01) 715 6960
Lugar: Asociación Cultural Brisas del Titicaca – Jr. Héroes de Tarapacá 168, Cercado de Lima.
Actualidad
ATU anuncia tarjeta única para Lima y Callao –
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) inició las pruebas de su nueva tarjeta interoperable, que permitirá a los pasajeros movilizarse utilizando un único medio de pago en diversos servicios de transporte masivo.
La iniciativa busca simplificar la experiencia de viaje de miles de usuarios que diariamente utilizan el Metropolitano, los corredores complementarios y el Metro de Lima, eliminando la necesidad de portar diferentes tarjetas para cada servicio.
Durante la fase de implementación, la ATU confirmó que la tarjeta interoperable contará con tres modalidades.
La tarjeta azul estará dirigida al público en general y permitirá acceder a todos los sistemas integrados de transporte habilitados dentro del proyecto.
Por su parte, la tarjeta verde será exclusiva para estudiantes que acceden a tarifas preferenciales, beneficiando a escolares y universitarios que utilizan diariamente el transporte público para trasladarse a sus centros de estudio.
Finalmente, la tarjeta amarilla estará destinada a usuarios con beneficios especiales o gratuidad, como las personas inscritas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
Uno de los principales atractivos de esta iniciativa es que la tarjeta funcionará en varias líneas de transporte con una sola validación electrónica.
Las pruebas iniciales se llevaron a cabo en buses de transporte público convencional operados por empresas que integran la Alianza de Empresas de Movilidad Urbana Sostenible (Aemus). Entre ellas figuran reconocidas rutas como Etuchisa, conocida popularmente como “Los Chinos”, La 50, Urbanito y Nueva América, así como los servicios Aerodirecto Norte y Aerodirecto Centro, que brindan conexión directa con el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Los usuarios podrán utilizarla en el Metropolitano, los corredores complementarios, Aerodirecto, la Línea 1 del Metro de Lima. Asimismo, el vocero de la ATU, recordó que la tarjeta interoperable funciona desde el 2024 en la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
Esta integración permitirá realizar viajes combinados entre distintos servicios sin necesidad de adquirir o recargar múltiples tarjetas, facilitando los desplazamientos dentro de la capital.
La entidad informó que durante julio se desarrollará una etapa de marcha blanca para evaluar el funcionamiento del sistema antes de su implementación masiva.
Asimismo, en agosto se darán a conocer oficialmente el precio de la tarjeta, los puntos de venta autorizados, las tarifas integradas y otros beneficios que formarán parte del nuevo esquema de movilidad urbana.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
