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La comunidad de Huaycán experimenta mejoras gracias a la implementación de servicios de Cuna Más

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Familias de Huaycán acceden a servicios coordinados del Midis y otras entidades en salud, alimentación y seguridad durante la feria Wawakuna, organizada por el Programa Nacional Cuna Más en el marco de la Semana Nacional de los Derechos de las Niñas y Niños

El Programa Nacional Cuna Más, a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), llevó a cabo la feria Wawakuna en la plaza de Armas de Huaycán como parte de las actividades de cierre por la Semana Nacional de los Derechos de las Niñas y Niños. Durante este evento, las familias tuvieron acceso a una intervención articulada de diversos programas sociales del Midis y otros servicios relacionados con salud, alimentación y seguridad.

Lourdes Sevilla, directora ejecutiva de Cuna Más, enfatizó la importancia de la colaboración entre sectores y gobiernos locales para abordar la anemia, trabajando de cerca con madres y padres de familia. Destacó la necesidad de acercar servicios esenciales a los espacios públicos para que la población acceda a un conjunto de servicios prioritarios, incluyendo vacunación, alimentación saludable y orientación legal.

La teniente alcaldesa distrital de Ate, Gisela Casavilca, elogió la labor de Cuna Más y expresó el compromiso continuo del municipio para colaborar en beneficio de los habitantes de Huaycán. Se subrayó la importancia de acciones sociales como la feria Wawakuna, que fortalecen el conocimiento de las madres y padres en el cuidado de sus hijos menores de 36 meses, quienes son atendidos por Cuna Más.

Durante la feria, se instalaron módulos que representaban diversos programas sociales del Midis, como Qali Warma y Foncodes, así como entidades como el Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Policía Nacional del Perú, Reniec, Demuna, Omaped y el Hospital de Huaycán. Los asistentes participaron en sesiones demostrativas sobre alimentos ricos en hierro y disfrutaron de juegos y cuentacuentos, presentados por madres cuidadoras del Servicio de Cuidado Diurno (CIAI).

La directora ejecutiva de Cuna Más enfatizó la necesidad de coordinación entre autoridades para garantizar la salud y felicidad de los niños y niñas de la comunidad. En el recorrido por la feria, estuvieron presentes autoridades locales, como la teniente alcaldesa de Ate, el padre Daniel Malásquez de la parroquia San Andrés de Huaycán y el comandante de la Policía Nacional del Perú, César Castro Ymbertis, comisario de la Comisaría de Huaycán, entre otros.

 

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Impulsan feria con más de 80 Mype en la Expo Ayacucho Semana Santa 2025

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En el marco de las celebraciones por Semana Santa, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) lanzó oficialmente la Expo Ayacucho Semana Santa 2025, una feria regional que busca promover la participación activa de las micro y pequeñas empresas (mype), dinamizar la economía local y poner en vitrina lo mejor de la producción ayacuchana.

El lanzamiento estuvo liderado por el ministro de la Producción, Sergio González, junto a la vicegobernadora regional de Ayacucho, Tania Vila, quienes resaltaron el potencial productivo y cultural de la región.

La Expo se viene realizando del 16 al 19 de abril en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Canaán, y cuenta con la participación de productores provenientes de diversas provincias de Ayacucho. Durante el evento, se exhiben una amplia gama de productos transformados, destacando los avances en innovación, calidad y competitividad de las mype locales.

“El objetivo es claro: potenciar el talento regional y conectar a nuestras mype con nuevos mercados. La ExpoAyacucho Semana Santa 2025 es un espacio que celebra no solo la riqueza cultural y espiritual de nuestra región, sino también el esfuerzo de nuestros productores, emprendedores, artistas y artesanos”, afirmó el ministro González.

Uno de los principales atractivos de la feria son los stands de “Perú Produce”, un espacio comercial que reúne a más de 80 mype de las regiones de Huánuco, Junín, Ayacucho y Lima, lo que ampliará la oferta de productos disponibles para el público asistente y facilitará el acceso a precios de feria con estándares de calidad garantizados.

Perú Produce es una marca institucional de PRODUCE, orientada a facilitar la participación de las mype en ferias comerciales a nivel nacional, promoviendo sus productos entre ciudadanos y turistas durante eventos de alto impacto como Semana Santa.

Durante su intervención, el ministro González también subrayó la relevancia de las mype en la economía nacional. “Las mype representan el 99.1% del tejido empresarial del país y aportan cerca del 30% al PBI. Son, sin duda, el motor que impulsa el desarrollo económico y social del Perú”, puntualizó.

El evento contó con la participación del viceministro de Mype e Industria, César Quispe; el director ejecutivo del Programa Nacional Tu Empresa, Cristian Flores; de la directora ejecutiva del Programa Nacional de Diversificación Productiva, Marybel Vidal; el director general de Acuicultura, Óscar del Valle; entre otras autoridades.

PRODUCE reafirma su compromiso con el fortalecimiento del ecosistema empresarial en las regiones, brindando herramientas, espacios comerciales y oportunidades de crecimiento a las mype. A través de iniciativas como la Expo Ayacucho, el ministerio continúa apostando por una economía más inclusiva, descentralizada y con identidad productiva.

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Más de 1550 agentes de la pesca artesanal y acuicultores fueron capacitados por FONDEPES en el primer trimestre del 2025

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En los primeros meses del año, se ejecutaron más de 70 actividades de capacitación en pesca artesanal y acuicultura.

Como parte de sus acciones para reducir las brechas formativas y mejorar la productividad en la pesca artesanal y la acuicultura, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), capacitó a 1551 agentes de la pesca artesanal y productores acuícolas durante el primer trimestre del 2025.

El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, indicó que, durante los primeros meses del presente año, la Dirección General de Capacitación y Desarrollo Técnico en Pesca Artesanal (DIGECADEPA) del FONDEPES ejecutó 65 actividades de capacitación en las principales regiones pesqueras del país.

«A través de estas acciones hemos fortalecido las capacidades de 1346 pescadores artesanales y trabajadores vinculados al sector, brindándoles herramientas técnicas para mejorar su desempeño y competitividad. Los cursos, totalmente gratuitos, se realizaron en regiones como Áncash, Arequipa, Callao, Ica, Lima, Moquegua, Piura, Puno y Tacna, donde la pesca artesanal cumple un rol fundamental en la economía local», detalló.

En ese contexto, González Guerrero destacó que, del total de cursos dictados en pesca artesanal, la mayoría pertenecen a la categoría técnico-productivos, siendo “Higiene, manipulación y preservación de recursos pesqueros” el más demandado, seguido por “Buenas prácticas de liberación de tortugas marinas, aves y otras especies en captura incidental”, que se encuentra dentro del ROP del perico (Decreto Supremo N.º 017-2021-PRODUCE).

También destacaron los cursos de seguridad de la vida humana en el mar “OMI 1.13: Primeros Auxilios Básicos”, “OMI 1.19 Suficiencia en técnicas de supervivencia personal”, “OMI 1.20 Prevención y lucha contra incendios”, “OMI 1.21 Seguridad personal y responsabilidades sociales”.

Por su parte, en acuicultura se desarrollaron una decena de actividades de capacitación, logrando fortalecer las habilidades de 205 personas entre productores acuícolas y actores del sector. Los capacitados se encuentran en las regiones de Loreto, Lima, Madre de Dios, Piura, San Martín y Cusco. Adicionalmente, se brindó asistencia técnica a 314 acuicultores.

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