Connect with us

Noticias

LA FORMALIDAD EMPRESARIAL SOSTIENE AL PERÚ: EL 85 % DEL PRESUPUESTO DE 2026 SE FINANCIARÁ CON IMPUESTOS

Fernando Lima

Published

on

Escuchar Noticia:
LA FORMALIDAD EMPRESARIAL SOSTIENE AL PERÚ: EL 85 % DEL PRESUPUESTO DE 2026 SE FINANCIARÁ CON IMPUESTOS

La recaudación tributaria superó los S/117,000 millones hasta agosto de 2025, demostrando que los impuestos de empresas y trabajadores formales son el pilar de hospitales, colegios y carreteras.

Los servicios públicos que usa a diario el ciudadano se financian principalmente con los impuestos que pagan las empresas privadas formales. Solo entre enero y agosto de 2025, la recaudación tributaria alcanzó S/117,101 millones, un crecimiento del 13.6 % respecto al año anterior, según informó la Sunat. Este desempeño es vital para la sostenibilidad del Estado. De hecho, la jefa de la entidad, Marilú Llerena, informó ante el Congreso que hacia 2026, la Sunat proyecta captar el 85 % de los ingresos del Presupuesto General de la República. Esto es “muy positivo porque nuestras fuentes de financiamiento son vía recaudación de impuestos o endeudamiento”, explicó.

La formalidad empresarial y laboral es la principal fuente de estos ingresos. De acuerdo con el Instituto Peruano de Economía (IPE), solo el 9 % de trabajadores formales aporta el 90 % del impuesto a la renta, mientras que el 1 % de grandes empresas paga casi todo el impuesto empresarial. Estos datos evidencian que el crecimiento del país depende del esfuerzo del sector formal y que el reto del Estado está en usar bien esos recursos, para garantizar servicios públicos de calidad.

En agosto, el IGV fue el tributo con mayor recaudación (S/8,055 millones), seguido del Impuesto a la Renta, con S/5,999 millones. La Sunat, que proyecta recuperar S/11,274 millones en deudas tributarias al cierre del año, destacó que su estrategia para fortalecer la recaudación se centra en facilitar el cumplimiento al contribuyente, reducir la evasión y acelerar la cobranza de deudas.

Fuente: Gestión | IPE | La República

Continue Reading
Comments

Noticias

PERÚ Y CANADÁ LANZAN PROGRAMAS DE BECAS INTERNACIONALES EN MINERÍA Y SOSTENIBILIDAD

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
PERÚ Y CANADÁ LANZAN PROGRAMAS DE BECAS INTERNACIONALES EN MINERÍA Y SOSTENIBILIDAD

Las convocatorias ofrecen formación especializada en gestión de minerales críticos en universidades de prestigio como Toronto y British Columbia.

En un esfuerzo conjunto por fortalecer el talento técnico en el sector extractivo, los gobiernos de Perú y Canadá lanzaron programas de becas integrales dirigidos a profesionales de la industria minera. Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Natural Resources Canada, busca responder a la creciente demanda global de minerales estratégicos como el cobre y el litio, esenciales para la transición energética hacia fuentes limpias. Los programas están diseñados para elevar la competitividad de los especialistas peruanos mediante el acceso a redes globales y conocimientos de vanguardia en sostenibilidad y gobernanza.

La oferta académica incluye el Mining Industry Management Program (MIMP) de la University of Toronto, el cual se desarrolla de forma virtual con un taller presencial en Perú. Este programa se enfoca en la toma de decisiones estratégicas y la gestión financiera de proyectos de gran escala. Por otro lado, el programa BRIMM de la University of British Columbia ofrecerá formación presencial en Lima durante los meses de junio y julio, centrándose en capacidades técnicas y liderazgo. Ambas opciones están orientadas a profesionales que deseen “especializarse en minerales críticos” y fortalecer sus habilidades en la gestión de una minería moderna y responsable.

La formación de capital humano especializado es considerada una prioridad estratégica para asegurar que el Perú mantenga su posición como destino atractivo para inversiones mineras de alta tecnología. Los interesados podrán postular de manera online cumpliendo con requisitos específicos de experiencia y, en algunos casos, dominio del idioma inglés. Los representantes de las instituciones promotoras destacaron que estos programas combinan el rigor académico internacional con casos reales de la industria en América Latina, permitiendo que los becarios accedan a una formación que responde directamente a la “creciente competencia global por minerales estratégicos”.

Fuente: La República

Continue Reading

Noticias

INCERTIDUMBRE POLÍTICA FRENA INVERSIONES, ADVIERTE ASOCIACIÓN DE BANCOS 

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
INCERTIDUMBRE POLÍTICA FRENA INVERSIONES, ADVIERTE ASOCIACIÓN DE BANCOS 

Las empresas mantienen interés, pero esperan reglas claras antes de ejecutar proyectos.

El presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Martín Naranjo, indicó que las empresas mantienen la intención de invertir, pero postergan sus decisiones por falta de previsibilidad en el entorno político. Esto afecta directamente el ritmo de crecimiento económico.

Entre querer invertir y ejecutar la inversión, hay un paso que depende del entorno”, sostuvo. Explicó que cambios en las reglas o en la estabilidad económica impactan de inmediato en el crédito y en la confianza empresarial.

Asimismo, resaltó la importancia del Banco Central de Reserva (BCR) para mantener la estabilidad. “Las reservas internacionales cumplen un rol específico: respaldar la estabilidad monetaria y la capacidad de respuesta frente a shocks externos. Utilizarlas con fines distintos introduce un riesgo directo sobre la percepción de solvencia del país”, advirtió.

Fuente: El Comercio

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]