Connect with us

Especiales

«La O.E.A. y Luis Almagro carecen de liderazgo». Por: José Antonio Torres Iriarte

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
«La O.E.A. y Luis Almagro carecen de liderazgo». Por: José Antonio Torres Iriarte


La 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos puso de manifiesto el limitado liderazgo que ejerce el gobierno de Biden en la región y demostró una vez la inoperancia de un organismo hemisférico que ha devenido en un instrumento al servicio de intereses alentados por fundaciones y organismos gubernamentales.

La OEA surge en 1948 en un contexto de post guerra, fue testigo en una primera etapa de la influencia norteamericana y no tuvo otra suerte que aceptar la imposición de dictaduras civiles o militares en la mayoría de los países latinoamericanos.

Con la aprobación de la Carta Democrática Interamericana se inició una etapa de aparente renovación; sin embargo los hechos en los últimos 20 años han demostrado que la democracia en la región ha enfrentado crisis sucesivas. La dictadura cubana prevalece, más allá de la muerte de Fidel Castro; mientras que gobiernos adscritos al llamado «socialismo del siglo XXI» como el de Venezuela y Nicaragua reprimen con total impunidad.

La O.E.A. está lejos de cumplir un rol activo en defensa de la libertad frente al abuso de poder; como quedó demostrado en Bolivia cuando el propio Luis Almagro convalidó la cuarta postulación de Evo Morales a la presidencia, habiendo luego tenido un comportamiento errático en el manejo de la crisis institucional boliviana.

En el Perú, la Misión de Observadores Electorales de la O.E.A. tuvo un comportamiento deplorable, en las Elecciones Generales del 2021 y más aún el propio Secretario General no tuvo el más mínimo interés en promover que se realizara una Auditoria Internacional que validara o impugnara los resultados oficiales ofrecidos por los cuestionados organismos electorales.

En el ámbito de los Derechos Humanos, tanto la Comisión como la Corte Interamericana de Derechos Humanos parecen estar más preocupados en distorsionar el sentido y el rol que deben cumplir en un hemisferio con instituciones débiles y muchas veces al servicio del poder político de turno. La inoperancia frente a la dictadura de Nicolás Maduro y ante las graves violaciones de los Derechos Humanos perpetrados por el chavismo son abordadas con tecnicismos y lejanía.

En la reciente Asamblea General, los delegados condenaron el intento de «magnicidio» contra Cristina Fernández (Vice presidenta de Argentina), pero sin embargo fueron incapaces de condenar o al menos expresar su preocupación por la situación de la ex presidenta Jeanine Añez de Bolivia, que ha sido condenada a 10 años de prisión de manera arbitraria e irregular por la justicia al servicio del gobierno del MAS y de Evo Morales.

Actualmente hay cientos de presos políticos en Bolivia, Cuba, Venezuela y Nicaragua; lo que exige que la comunidad internacional se pronuncie. La agenda norteamericana tiene hoy otras prioridades y urgencias en un mundo signado por la ofensiva rusa sobre Ucrania, la crisis energética, las presiones inflacionarias y una inminente recesión. América Latina debe insertarse mejor en la economía internacional, rechazar todo atisbo de dictadura y poner fin a tiranías que bajo un ropaje neo-marxista alentado por el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, se han propuesto promover proyectos políticos autoritarios.

Hoy Cuba y Venezuela sufren los embates de la naturaleza, poniéndose de manifiesto la incapacidad y falta de recursos de sus gobiernos; hoy se pretende imponer agendas refundacionales y levantar las banderas de los pueblos originarios, desconociendo el acendrado mestizaje en nuestros pueblos; hoy se pretende desvirtuar la importancia de la familia y obviar que en un continente con tantas carencias, la tarea más urgente es reducir la pobreza, alentar el crecimiento económico y afianzar la libertad.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

JEE LIMA OESTE 3 RETOMA FUNCIONES CON PRESIDENTE TITULAR

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
JEE LIMA OESTE 3 RETOMA FUNCIONES CON PRESIDENTE TITULAR
  • Órgano de justicia electoral en primera instancia continuará evaluando las listas presentadas para las Elecciones Generales 2026

El Pleno del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3 retomó oficialmente sus funciones con sus miembros titulares, luego de que el presidente de este órgano electoral se reincorporó tras volver de licencia de cinco días.

Durante dicho período, el despacho fue asumido de manera temporal por el presidente accesitario, magistrado Sandro Omar Aguilar Gaitán, a fin de garantizar la continuidad de la impartición de justicia electoral jurisdiccional de primera instancia.

Con la reincorporación del presidente titular, el órgano electoral continúa desarrollando sus labores en el marco de las Elecciones Generales 2026.

Actualmente, el JEE Lima Oeste 3 tiene a su cargo 37 solicitudes de inscripción de listas de candidatos a diputados por Lima Metropolitana, todas registradas a través del sistema Declara+, lo que comprende la calificación de un total de 1 152 Declaraciones Juradas de Hoja de Vida.

Desde el pasado 23 de diciembre, el JEE viene evaluando de manera permanente las listas presentadas. De acuerdo con el último corte de información realizado al 21 de enero de 2026, se registran dos listas inscritas, 18 en condición de admitidas, una lista improcedente y 16 en estado inadmisible.

Cabe precisar que el JEE Lima Oeste 3 es uno de los órganos electorales con el mayor volumen de hojas de vida  por revisar y calificar, al tener bajo su competencia la inscripción de candidatos que aspiran a ocupar 32 escaños de los 130 correspondientes a diputados para todo el Perú.

Continue Reading

Actualidad

JEE LIMA OESTE 3 RECIBIRÁ INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS A DIPUTADOS POR LIMA METROPOLITANA

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
JEE LIMA OESTE 3 RECIBIRÁ INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS A DIPUTADOS POR LIMA METROPOLITANA

Conforme a las competencias asignadas por el Pleno del JNE

A fin de garantizar el adecuado desarrollo de las materias y procedimientos que comprenden las Elecciones Generales 2026

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3 será el encargado de recibir las solicitudes de inscripción de candidatos a diputados que cuenta con un total de 32 escaños por Lima Metropolitana en el marco de las Elecciones Generales 2026, conforme a las competencias definidas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mediante la Resolución N.° 0624-2025-JNE.

De acuerdo con la norma, el JEE Lima Oeste 3, con sede en el distrito de Santiago de Surco, tendrá a su cargo la calificación de listas y postulantes, la fiscalización y el procedimiento sancionador respecto de la Declaración Jurada de Hoja de Vida, así como la resolución de tachas y exclusiones.

Asimismo, ejercerá el procedimiento sancionador establecido en el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas y la resolución, en primera instancia, de los pedidos de nulidad total vinculados a esta elección dentro del distrito electoral múltiple de Lima Metropolitana.

La determinación de competencias se produce en el contexto del proceso de inscripción de candidaturas, cuya fecha límite es el 23 de diciembre. En este marco, el JEE Lima Oeste 3 asume un rol central para el distrito electoral múltiple de Lima Metropolitana, uno de los más numerosos del país.

El JNE precisó además que los JEE mantienen sus funciones plenas para resolver expedientes de publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad, encuestas electorales, apelaciones contra lo resuelto por las mesas de sufragio sobre impugnaciones de votos e identidad de los electores, pedidos de nulidad, actas electorales observadas, así como para determinar los casos en los que procederá el recuento de votos dentro del ámbito territorial de su respectiva circunscripción de justicia electoral.

Cabe precisar que, el JEE de Lima Centro 1 tendrá como competencia principal recibir las solicitudes de inscripción de fórmulas presidenciales, así como de tramitar la renuncia y retiro de candidatos. En tanto, el JEE Lima Oeste 2 se encargará de la recepción de solicitudes de inscripción de listas de senadores de distrito electoral único.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]