Especiales
La vacancia presidencial es un imperativo. Por: José Antonio Torres Iriarte
Pedro Castillo carece de formación académica, de solvencia moral y de capacidad para la gestión pública, habiendo demostrado una vez más con motivo de su viaje a Chile que no tiene ni siquiera nociones básicas sobre lo que representa una transferencia de gobierno o pueda discernir sobre la importancia de las relaciones bilaterales peruano chilenas. Pedro Castillo no está calificado, ni siquiera para ser profesor de aula o docente de educación primaria; más aún resulta patético y cuestionable que un profesional supuestamente con grado de Magister (otorgado por la Universidad César Vallejo) demuestre fehacientemente que carece de capacidad para expresar una idea elemental o incluso para realizar una simple operación aritmética.
El gobierno de Pedro Castillo está signado por la corrupción y la incapacidad para la gestión pública, demostrando el Jefe de Estado un abierto desdén por el sistema democrático. Pedro Castillo es la expresión más cabal de la mentira y el cinismo. Sin embargo, siendo un político ávido de poder, un dirigente sindical violentista, un marxista leninista aliado del MOVADEF, con lazos con movimientos políticos cocaleros y senderistas está lejos de ser un demócrata. Pedro Castillo asumió la presidencia, desafiando el orden establecido e incumpliendo sus obligaciones como Jefe de Estado, desdeñando el Palacio de Gobierno como sede del despacho presidencial y pretendiendo desde la primera semana de gestión, incumplir las más elementales normas establecidas para el ejercicio de la función pública.
La historia nacional está marcada por los militarismos, los golpes de estado, la Guerra del Pacífico, la República Aristocrática de inicios del siglo XX, la irrupción de las masas a través de la formación de partidos políticos como el APRA en 1930 o Acción Popular en 1956. La larga proscripción política del aprismo o el «veto militar» impuesto en 1962 contra Haya de la Torre forman parte de la historia política nacional. La dictadura militar de Juan Velasco Alvarado y de Francisco Morales Bermúdez, el movimiento guerrillero de los años sesenta, el terrorismo de Sendero Luminoso y del MRTA deben der analizados como parte de un proceso político en el que las Fuerzas Armadas interrumpieron el orden constitucional por un lado y fuerzas marxistas leninistas pro soviéticas o maoístas pretendieron la toma del poder utilizando como método la guerrilla o el terror.
Hoy el Perú necesita institucionalizar su democracia, necesitando de partidos con historia, ideología, disciplina y vocación democrática. Luego de la crisis política del año 2000, el Perú ingresó al siglo XXI con la aparente convicción que era necesario sentar las bases del crecimiento económico y la reducción de la pobreza contando con gobiernos democráticos apoyados en consensos mínimos.
El Perú se convirtió en un referente latinoamericano, gozando de solvencia financiera y mostrando cifras macroeconómicas sólidas que permitieron que nuestro país fuera destino seguro para las inversiones extranjeras. El segundo gobierno del presidente Alan García en especial, mostró cifras alentadoras e insertó mejor la economía nacional a través de la suscripción de diversos Tratados de Libre Comercio.
El presupuesto de la República fue creciendo sostenidamente; sin embargo las tasas de crecimiento declinaron durante el gobierno del presidente Humala a pesar de que los precios internacionales de las materias primas estuvieron en alza. El gobierno de Martín Vizcarra será recordado como una etapa sombría de la vida nacional, no sólo por haber disuelto inconstitucionalmente el Congreso; sino por haber promovido una inútil reforma política y constitucional, que devino en la creación de la Junta Nacional de Justicia y el empoderamiento de los llamados «vientres de alquiler» en política.
La crisis sanitaria del covid-19, la caída del PBI, la muerte de más de 200 mil peruanos y la posterior vacancia e inhabilitación de Martín Vizcarra caracterizaron a un gobierno nefasto.
Hoy el Perú enfrenta enormes desafíos en un contexto de crisis internacional marcada por las consecuencias de una pandemia de alcance global, por las presiones inflacionarias internacionales, el alza del petróleo, la menor producción mundial de alimentos, la invasión de Rusia a Ucrania que pone en riesgo la seguridad de Europa.
El Perú debe prepararse para enfrentar los embates de una crisis internacional en ciernes de consecuencias insospechables. No nos engañemos, Pedro Castillo ha incurrido en graves ilícitos penales en menos de ocho meses de gestión; encontrándose en curso una moción de vacancia presidencial y una denuncia constitucional.
El gobierno peruano está a la deriva, la economía nacional está siendo dinamitada, los movimientos antimineros son alentados por el poder ejecutivo y el llamado movimiento cocalero se moviliza con una agenda política sugerida por el gobierno boliviano de Luis Arce y Evo Morales. Pedro Castillo no honra al Perú, en cada viaje al exterior pone de manifiesto que no es un estadista, no es un líder formado en los movimientos universitarios latinoamericanos y que ni siquiera tiene nociones básicas sobre política, economía o relaciones internacionales.
Pedro Castillo es una amenaza para el orden constitucional, los sucesivos gabinetes ministeriales demuestran que no estamos ante un gobierno de izquierda marxista integrado por personalidades probas, con sólida formación académica y experiencia en gestión pública. Pedro Castillo carece de autoridad moral, representa una abierta amenaza totalitaria, no ha cedido en su objetivo de convocar a una Asamblea Constituyente con claros propósitos refundacionales.
Liberemos al Perú de la nefasta influencia cubana y de ser parte de los proyectos políticos autoritarios promovidos por el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla. Hoy más que nunca, la vacancia presidencial es un imperativo.
Relacionado
Actualidad
Cómo la fotografía nos ayuda a preservar los recuerdos más significativos

La fotografía es un arte que captura un momento. Es mucho más que tomar fotos bonitas. Nos ayuda a congelar el tiempo y a mantener vivos los recuerdos. Podemos contar historias a través de las fotos que podrían olvidarse con el tiempo. En el mundo acelerado de hoy, la fotografía nos permite bajar el ritmo, observar con atención y apreciar lo que hace que la vida sea especial.
Las fotos convierten los momentos en recuerdos que atesoraremos. Capturan la imagen de una fiesta alegre, una sonrisa fugaz o un instante de reflexión. La fotografía es una forma de conectar con los demás a través de los sentimientos, la creatividad y las experiencias compartidas. Une a las personas de una manera que las palabras no pueden. La fotografía nos muestra la belleza de la vida.
El poder de una sola fotografía
Las fotografías son increíbles porque evocan emociones al instante. Las kines en Lima, en particular, aprecian cómo una sola imagen puede capturar un momento para siempre. Nos transportan a lugares, estados de ánimo o épocas que ya pasaron. A diferencia de las palabras, que requieren reflexión, las fotos simplemente nos hablan a través de lo que vemos.
Piensa en todos esos álbumes de fotos familiares que guardas en una estantería o en las carpetas de fotos que tienes en tus dispositivos. Son mucho más que simples imágenes; cuentan historias, marcan momentos importantes de la vida y mantienen viva la historia personal. Una sola foto puede provocar sonrisas al recordar risas con amigos, alegría al recordar viajes con seres queridos o orgullo al recordar tus propios logros.
Ver el mundo de manera diferente
La fotografía es maravillosa porque nos ayuda a ver el mundo de una manera diferente. Al mirar a través de una cámara, empiezas a notar cosas que normalmente pasarían desapercibidas. Observas detalles como el sol filtrándose entre las hojas, el reflejo de la luz en un charco, el trazado de las calles de una ciudad o incluso la expresión de alguien al pasar. Tomar fotografías te invita a prestar atención a los detalles y a vivir el momento.
Quienes toman fotos aprenden a encontrar en lo cotidiano aquello que otros podrían considerar aburrido. La fotografía ayuda a descubrir que la vida puede ser muy interesante y significativa si uno se toma su tiempo y observa con atención. Es algo que muchas escorts en Calama disfrutan haciendo a diario. La fotografía puede ser muy divertida.
La fotografía como vía de expresión creativa
La creatividad es fundamental para nuestra salud. La fotografía es una forma de expresión. A diferencia de otras formas de arte que requieren equipos costosos o mucha formación, puedes empezar con la cámara de tu teléfono.
Al tomar una fotografía, cada decisión cuenta. Esto incluye cómo se prepara la toma, la iluminación, el ángulo y el momento de la foto. También puedes elegir qué fotografiar. Esto permite experimentar con diferentes técnicas, encontrar tu propio estilo y compartir tus historias a través de imágenes.
Conservando ocasiones especiales

La vida está llena de momentos como bodas, cumpleaños, graduaciones, reuniones familiares, vacaciones y triunfos personales. Estos eventos son los que hacen que nuestras vidas sean especiales.
Las fotografías nos ayudan a recordar esos momentos mucho después de que hayan ocurrido. Cuando empezamos a olvidar, podemos mirar las fotos para recordar el pasado. Tanto las fotografías profesionales como las instantáneas son importantes para conservar esos momentos. La mayoría de la gente suele pensar que esas viejas fotografías son realmente valiosas. Las escorts en Córdoba a menudo aprecian cómo las fotografías mantienen vivos los momentos importantes de la vida durante años. Esto se debe a que las fotografías capturan emociones, relaciones y aventuras que quizás nunca volvamos a vivir. Las fotografías de hace años son más valiosas de lo que creemos.
El papel de la fotografía en la narración de historias
Las fotos cuentan historias. Algunas son fáciles de entender, mientras que otras invitan a reflexionar sobre su significado.
- Los fotoperiodistas toman fotografías de los eventos.
- Los fotógrafos de viajes nos muestran culturas.
- Los retratos nos ayudan a ver la personalidad de las personas.
También existen fotografías de momentos cotidianos que se sienten reales. Las buenas fotos hacen más que simplemente lucir perfectas. Te hacen sentir algo. Las buenas fotos te hacen sentir algo. Te despiertan curiosidad, te dan ganas de hablar o pensar en ciertas cosas. Lo logran con solo mirarlas. Tienen un ambiente, una atmósfera y una emoción. Esto es lo que hace que las fotografías sean poderosas.
Reflexiones finales:
La fotografía no se trata solo de tomar una foto. Se trata de guardar recuerdos y ser creativos. Encontramos belleza en el mundo que nos rodea cuando tomamos fotografías. Cada foto captura un momento irrepetible. Por eso, la fotografía es una forma de recordar nuestras vidas.
Cuando tomamos fotos, no importa si somos buenos o si simplemente lo hacemos por diversión. La fotografía nos ayuda a observar las cosas con detenimiento y a apreciarlas. Nos ayuda a conectar con el mundo de una manera especial. La fotografía transforma las miradas en recuerdos que perduran. Convierte las vistas en historias con significado. La vida avanza a toda velocidad y está en constante cambio.
Actualidad
JEE LIMA OESTE 3 RETOMA FUNCIONES CON PRESIDENTE TITULAR
- Órgano de justicia electoral en primera instancia continuará evaluando las listas presentadas para las Elecciones Generales 2026
El Pleno del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3 retomó oficialmente sus funciones con sus miembros titulares, luego de que el presidente de este órgano electoral se reincorporó tras volver de licencia de cinco días.
Durante dicho período, el despacho fue asumido de manera temporal por el presidente accesitario, magistrado Sandro Omar Aguilar Gaitán, a fin de garantizar la continuidad de la impartición de justicia electoral jurisdiccional de primera instancia.
Con la reincorporación del presidente titular, el órgano electoral continúa desarrollando sus labores en el marco de las Elecciones Generales 2026.
Actualmente, el JEE Lima Oeste 3 tiene a su cargo 37 solicitudes de inscripción de listas de candidatos a diputados por Lima Metropolitana, todas registradas a través del sistema Declara+, lo que comprende la calificación de un total de 1 152 Declaraciones Juradas de Hoja de Vida.
Desde el pasado 23 de diciembre, el JEE viene evaluando de manera permanente las listas presentadas. De acuerdo con el último corte de información realizado al 21 de enero de 2026, se registran dos listas inscritas, 18 en condición de admitidas, una lista improcedente y 16 en estado inadmisible.
Cabe precisar que el JEE Lima Oeste 3 es uno de los órganos electorales con el mayor volumen de hojas de vida por revisar y calificar, al tener bajo su competencia la inscripción de candidatos que aspiran a ocupar 32 escaños de los 130 correspondientes a diputados para todo el Perú.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
