Ciencia y Tecnología
Las claves para diseñar una estrategia de ciberseguridad exitosa en las organizaciones – Agencia de Noticias Órbita

Lima.- El último año ha estado marcado por un fuerte aumento en la utilización de dispositivos digitales. La pandemia obligó a las organizaciones a adaptar su manera de funcionar y migrar hacia modalidades remotas. Lo anterior ha significado un desafío para muchas de ellas, ya que los ataques cibernéticos se han vuelto una de las principales preocupaciones a tener en cuenta. En el 2021 se han detectado diversas amenazas para la seguridad, entre ellas el spyware Pegasus, un malware espía utilizado por ciberdelincuentes como una herramienta de acceso remoto.
Sumado a lo anterior, algunos estudios han informado acerca de la escasez de presupuesto que muchas empresas tienen para encarar este desafío. Según el reciente Security Report 2021 de ESET, el 81% de las compañías a nivel latinoamericano estiman que no cuentan con los recursos suficientes para disponer de un sistema de seguridad que garantice protección.
Según la firma de ciberseguridad Fortinet, el Perú sufrió más de 1.000 millones de intentos de ciberataques en el primer trimestre del 2021. La cifra total para el mismo período en la región de América Latina asciende a 7.000 millones de intentos de ciberataques. Así en los primeros meses del año, en el país hubo un aumento en la distribución de malware basado en la web, un ataque en el cual el dispositivo de un usuario se infecta al descargar o instalar malware desde un sitio web malicioso.
“La gran cantidad de ciberataques a los que se enfrenta el país, nos hace reflexionar sobre la importancia de destinar recursos e implementar un equipo del mayor nivel para fortalecer la ciberseguridad en las organizaciones. En este nuevo contexto, la implementación del trabajo remoto ha abierto brechas para que los ciberdelincuentes acceden a redes corporativas, mientras los colaboradores trabajan desde sus casas. Por ello, este es un compromiso que todas las organizaciones deben implementar y monitorear constantemente”, menciona Francisco Paz, Managing Director de Equifax Perú.
Varias organizaciones han decidido intensificar sus esfuerzos en seguridad. Una de ellas es Equifax que, tras sufrir un ciberataque en 2017, adoptó una serie de medidas que hoy la consolidan por sobre 11 industrias en cuanto al nivel de madurez de los programas de seguridad, entre las que se encuentran las de servicios financieros, de salud, de medios de comunicación y retail. Junto con ello, la empresa calificadora de seguridad BitSight indicó que la seguridad de Equifax se encuentra en el 3% superior respecto a las 1.000 empresas norteamericanas más grandes listadas en bolsa.
La pregunta es, entonces, ¿cómo fue el camino para que Equifax pasará de empresa vulnerada a referente en ciberseguridad? ¿De qué manera se puede diseñar una estrategia de ciberseguridad exitosa? Aquí algunas de sus claves:
La seguridad en el ADN de la empresa
Equifax ha invertido USD $1.500 millones en reconstruir su entorno de seguridad y tecnología, la inversión más grande en sus 122 años de historia. Junto con ello, la multinacional reorganizó su estructura y sumó a un experto en ciberseguridad en la alta gerencia, cambio infrecuente en ese entonces en el mundo empresarial que refleja el cambio de foco que el CEO Mark Begor introdujo al asumir como CEO global en 2018. “Cuando me uní a Equifax me comprometí a construir una cultura en la que la seguridad fuera parte de nuestro ADN y a establecer a Equifax como líder de la industria en seguridad de datos», afirma el ejecutivo. Para ello, además trajo a la compañía a Jamil Farschi, connotado experto del mundo de la seguridad informática con experiencia en la NASA para conducir esta transformación.
La cultura de la ciberseguridad como base
Equifax fue una de las primeras empresas que cotizan en el S&P 500 en agregar un componente de seguridad al plan de incentivos anual para sus colaboradores, a lo que se suman capacitaciones permanentes, evaluaciones de lo aprendido y feedback sobre su desempeño para mejorar su nivel de cumplimiento. La instauración de una cultura que vaya más allá de las herramientas tecnológicas para prevenir ataques es un lineamiento corporativo para los 24 países donde la empresa tiene operaciones.
La reconstrucción de los sistemas de seguridad y tecnología
Equifax se encuentra en un proceso de migración internacional hacia la nube, lo que ha creado una oportunidad para mejorar la seguridad tradicional. Más de 150 controles de seguridad automatizados en el entorno de su nube han añadido un componente de seguridad en tiempo real diferenciador para los estándares de la industria.
Los pasos que Equifax ha tomado para reconstruir rápidamente toda su organización, desde la tecnología hasta la cultura, sirven como modelo para que otras organizaciones puedan establecer un enfoque de “seguridad primero” para mantener el éxito y protegerse a sí mismas y a sus clientes.
Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
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Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
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Actualidad
En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.
No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
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