Lima Sur: Brigadas inspeccionan más de 15 000 viviendas para eliminar al zancudo del dengue en Manchay

0
121


La intervención se realizará hasta el 20 de julio para detectar a tiempo los criaderos del zancudo transmisor en esta zona del distrito de Pachacámac.

Ante la persistencia de casos de dengue que afecta la salud de la población de Manchay, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, desplegó a las brigadas de control vectorial para inspeccionar más de 15 000 viviendas con el objetivo de identificar y eliminar los potenciales criaderos del zancudo Aedes aegypti en este sector del distrito de Pachacámac. 

Las visitas domiciliarias se realizarán hasta el 20 de julio con la participación de 35 inspectores de salud ambiental, anotadores y registradores, que están debidamente capacitados para la búsqueda activa del zancudo transmisor en sus fases de huevo, pupa y larva.

“Nuestras brigadas de salud trabajarán intensamente a fin de detectar a tiempo los criaderos de zancudos en Manchay, y así evitar que más personas contraigan esta enfermedad que, incluso, puede ocasionar la muerte, si es que no se brinda atención y tratamiento oportuno a los pacientes” señaló la jefa del Equipo de Vigilancia y Control de la Diris Lima Sur, Mercedes Tello. 

La intervención comprende la revisión exhaustiva de recipientes donde se almacenan agua, como cilindros, bidones, tanques, floreros, entre otros. “El control vectorial incluye la aplicación de insecticidas en depósitos con agua que no cuenten con tapas herméticas, es decir que constituyan un foco potencial para la reproducción del Aedes aegypti”, explicó.

De manera paralela, el equipo de trabajo de Promoción de la Salud y las Redes Integradas de Salud, con el apoyo de los gobiernos locales, realizarán acciones de difusión de mensajes preventivos en mercados, plazas y zonas de gran afluencia de público.

“Queremos que los pobladores de Manchay pongan en práctica las medidas de prevención del dengue, como reemplazar el agua por arena húmeda en floreros, tapar bien los recipientes con agua e identificar los síntomas del dengue como fiebre continua, dolor de cabeza, náuseas, malestar general, dolor en el cuerpo, huesos y detrás de los ojos, para que acudan de inmediato al establecimiento de salud más cercano”, indicó.

El dato:

  • A la fecha, los casos confirmados de dengue en Lima Sur son 116, de los cuales 89 corresponden a la zona de Manchay. 



Source link