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Líneas aéreas de Emiratos Árabes Unidos volarán a Perú

Embajador Alshamsi y canciller Gervasi firman acuerdo de servicios aéreos
Ricardo Sánchez Serra
Gran noticia para el Perú fue la suscripción del “Acuerdo de Servicios Aéreos entre nuestro país y los Emiratos Árabes Unidos”, que permite el marco jurídico para que las aerolíneas del país árabe vengan al Perú. El documento fue firmado por la canciller Ana Cecilia Gervasi y el embajador de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed Alshamsi.
Este acuerdo abrirá nuevos horizontes para la cooperación entre ambos países, promoverá el comercio bilateral y permitirá el establecimiento de nuevas rutas aéreas de pasajeros para viajes por turismo y negocios, entre los países árabes y del Asia Pacífico y el Perú.
Con la firma del acuerdo, Emiratos Árabes Unidos (EAU) se convierte en el primer país de Medio Oriente con el cual el Perú firma un acuerdo de este tipo.
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Alshamsi, informó que el comercio bilateral no petrolero con Perú ascendió a 800 millones de dólares en el 2022, y las inversiones de los EAU en Perú en los últimos cinco años superaron los 700 millones de dólares, mientras que el comercio intracomunitario alcanzó los 4.4 millones de dólares en el mismo período.
Agregó que ya se ha firmado un Memorándum de Entendimiento para consultas políticas en 2009, y un acuerdo de exención de visa entre los dos países en 2019 y en un futuro cercano, espera firmar un acuerdo de protección y promoción de la inversión y otro acuerdo para evitar la doble tributación, además de otros convenios que son de interés mutuo, que a su vez cumplirán las aspiraciones hacia mayor desarrollo y prosperidad.
A su vez, la canciller Ana Cecilia Gervasi afirmó que, con este acuerdo, el aeropuerto de Dubái, uno de los principales a nivel global, podría suponer una notable alternativa para nuestras exportaciones hacia el Medio Oriente y el Asia Pacífico, así como para los negocios de los Emiratos Árabes Unidos en América Latina.
Gervasi también manifestó que teniendo como objetivo el inicio de las operaciones de dichas compañías aéreas, se planteará una estrategia conjunta con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a fin de promover iniciativas para el incremento de la conectividad doméstica e internacional, así como para mejorar la calidad y eficiencia de la infraestructura y servicios aeroportuarios.
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Casi 2,500 obras paralizadas en Perú afectan la prestación de servicios esenciales

El 55% de las municipalidades requieren asistencia técnica. La falta de planificación y recursos está frenando la ejecución de obras fundamentales para la población.
El número de obras paralizadas a nivel nacional asciende a 2,474. De estas, 1,782 están a cargo de los gobiernos locales, 308 corresponden a los gobiernos regionales y 384, al gobierno nacional, según datos de la Contraloría General de la República. “Las causas principales de la paralización de estas obras son el incumplimiento de contrato (628 obras paralizadas), la falta de recursos financieros y liquidez (526), y la deficiencia en el expediente técnico (271)”, manifestó ComexPerú.
En un contexto en el que la mayoría de las obras paralizadas se concentran en los gobiernos locales, los datos del Registro Nacional de Municipalidades 2024 (Renamu), evidencian serias deficiencias en la planificación y las capacidades técnicas de dichas instituciones. Las principales causas están relacionadas con las limitaciones técnicas y presupuestarias que enfrentan los gobiernos locales. “A nivel nacional, el 55% de las municipalidades informó que necesitaba asistencia técnica, mientras que el 57% requería apoyo en la evaluación de proyectos”, precisó el gremio.
El estancamiento de los proyectos impacta de forma directa en la prestación de servicios esenciales, como el transporte, la salud o la educación, ya que los proyectos incompletos dejan de brindar soluciones prácticas a la población. “No solo retrasa la implementación de servicios necesarios, sino que también incrementa el costo del mantenimiento de las estructuras ya ejecutadas (…) En conjunto, estos factores deterioran tanto la eficiencia del gasto público como la capacidad del Gobierno para responder de manera efectiva a las necesidades de la sociedad”, advierte ComexPerú.
Ante este panorama, es imperativo que el Gobierno actúe para mejorar la capacidad técnica de sus funcionarios, especialmente en el ámbito local. Fortalecer la planificación, evaluación y ejecución de proyectos de inversión pública es crucial para prevenir la paralización de obras y asegurar que las inversiones realizadas se traduzcan en beneficios para la población. “Una mayor capacitación y asistencia técnica no solo optimizarán el uso de recursos, sino que también contribuirán a mejorar la calidad de los servicios esenciales e impulsar el desarrollo integral del país”, puntualizó ComexPerú.
Fuente: ComexPerú
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Vía Expresa Grau reducirá a la mitad tiempo de viaje entre Lima Norte y Villa El Salvador

La obra, con un costo de S/ 100 millones, conectará el Metropolitano y la Línea 1 del Metro. Emape confirmó su entrega para diciembre de 2025.
La Vía Expresa Grau, un corredor vial de 2.5 km, unirá la Estación Central del Metropolitano con la Línea 1 del Metro de Lima, acortando el tiempo de viaje de 90 a 45 minutos. La infraestructura, que recorrerá la berma central de la avenida Grau, incluirá cuatro estaciones modernas con accesos para personas con discapacidad. «Esto mejorará la interconexión de dos sistemas masivos clave», destacó Mario Casaretto, presidente de Emape.
El proyecto beneficiará a usuarios que transitan entre Carabayllo y Villa El Salvador, especialmente en zonas densamente pobladas como La Victoria y Mesa Redonda. Las estaciones Manco Cápac y Andahuaylas contarán con ascensores y sistemas de seguridad renovados. «La reducción de congestión impactará en la productividad de la ciudad», agregó Casaretto.
Con un avance del 65%, la obra forma parte del plan para integrar el transporte limeño. Autoridades esperan que, junto al futuro Tren Lima-Barranca, alivie el tráfico en la Panamericana Norte. Sin embargo, vecinos exigen mayor fiscalización para evitar retrasos. «Que no repitan los errores de la Vía Expresa de Paseo de la República», exigió Rosa Quispe, dirigente de Comas.
Fuente: Caretas
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