Connect with us

Lima Centro

Lo que debes saber sobre los tipos de jubilación en el Sistema Privado de Pensiones – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


En Profuturo AFP queremos que estés informado cuando llegue el momento de dejar de trabajar; por ello, te contamos cuáles son las 6 modalidades de jubilación que existen y los requisitos que debes cumplir para poder acceder a una de ellas.

1.Jubilación por edad legal

Puedes solicitarla desde el momento en el que cumples 65 años de edad. Con esta modalidad incluso puedes seguir trabajando después de jubilarte, sin la obligación de tener que aportar a una AFP. Tu pensión dependerá de los aportes que realizaste a la AFP y de la rentabilidad que haya generado durante todo ese periodo, y esta situación se repetirá con tus beneficiarios, quienes recibirán una pensión de sobrevivencia ante un siniestro presentado.

  1. Jubilación anticipada ordinaria

Este tipo de jubilación aplica para las mujeres y hombres a partir de los 50 años. Además, es importante que tengas un fondo acumulado suficiente para recibir una pensión igual o mayor al 40% del promedio de tus remuneraciones percibidas y declaradas durante los últimos 10 años o 120 meses anteriores a la fecha a la que solicitas tu jubilación. Además, debes tener como mínimo 72 meses de aportes en ese mismo período.

  1. Régimen especial de jubilación anticipada por desempleo (REJA)

Pueden acceder a esta jubilación las mujeres y hombres desde los 50 años hasta los 65 años de edad, y deben cumplir las siguientes condiciones:

Estar desempleado y no haber registrado ningún aporte dependiente por un mínimo de 12 meses consecutivos anteriores a la fecha de tu solicitud.
No haber recibido ingresos independientes de cuarta categoría, o haberlos recibido con un monto menor o igual a 7UIT en los últimos 12 meses previos a la presentación de la solicitud.
Ten en cuenta que Sunat facilitará a Profuturo AFP el resultado de la evaluación sobre la declaración y pago de impuesto de cuarta categoría que hubieras efectuado en este periodo, con lo que se podrá comprobar la veracidad de la información que brindes

  1. Jubilación por pensión mínima

Esta jubilación aplica si tienes 65 años de edad y tu pensión estimada es menor a la pensión mínima que asegura la ONP, que actualmente es de 500 soles. Además, debes cumplir los siguientes requisitos generales:

No debes estar recibiendo pensión de jubilación en el Sistema Privado de Pensiones.
Debes tener 65 años o más al momento de presentar la solicitud y demostrar 20 años de aportes entre los dos sistemas de pensiones, tanto el sistema nacional como el sistema privado. Además, estos aportes deben haber sido realizados sobre la base de la remuneración mínima vital vigente en cada fecha, y deben haber sido pagados en la fecha oportuna para que sean válidos.

  1. Jubilación anticipada para trabajadores de labores de alto riesgo

Esta jubilación aplica para las personas menores de 65 años que tienen un trabajo que pone en riesgo su vida; por ejemplo, trabajar en extracción minera subterránea o de tajo abierto, centros de producción minera, centros metalúrgicos y siderúrgicos, ser personas con riesgo de exposición a la toxicidad, insalubridad y peligro, o aquellas comprendidas en actividades de construcción civil.

Existen dos tipos de regímenes dentro de esta jubilación:

Régimen extraordinario: es transitorio y aquí el Estado reconoce un beneficio extraordinario por el aporte que has efectuado durante tu permanencia en el Sistema Nacional de Pensiones.
Régimen genérico: es permanente y está dirigido para los que no califican para el régimen extraordinario. Si buscas adelantar tu edad de jubilación, puedes realizar aportes complementarios en conjunto con tu empleador.

  1. Jubilación por enfermedad terminal o cáncer

Para acceder a esta jubilación debes tener un dictamen del Comité Médico de las AFP (COMAFP) o el Comité Médico de la Superintendencia (COMEC), en el cual se determine que tienes una enfermedad terminal o tienes cáncer.

Ten en cuenta que esta jubilación no aplica si el certificado solo tiene la condición de invalidez, es necesario que figure que tienes una enfermedad terminal o cáncer que reduce la expectativa de vida. Es decir, debe ser una condición patológica grave o avanzada y no tener un tratamiento específico. Si cumples esto y no tienes beneficiarios, también puedes acceder al 50% de tus fondos.

Recuerda, si deseas iniciar con tu trámite de pensión en cualquier tipo de jubilación y de acuerdo a los requisitos que cumplas, lo puedes hacer desde tu hogar a través de la agencia virtual de Profuturo AFP, en donde se te indicarán todos los pasos a seguir y los documentos que debes presentar.



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Centro

Primer Encuentro Internacional de historiadores en torno a la histórica batalla de Junín – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


Después de la formal Independencia del Perú, jurada el 28 de julio de 1821, el ejército español, no se retiró de estas tierras inmediatamente, más al contrario, infundió varias derrotas a las fuerzas patriotas, entre los años de 1822 y 1823, en su intento por recuperar su dominio.

El ejército republicano, bajo el mando de Bolívar, quien se encontraba en Trujillo, tuvo que trasponer los Andes, pasando por los nevados de Huaraz, Huánuco y Cerro de Pasco, para, con el apoyo de los pueblos de los Andes, llegar a las pampas de Junín y presentar histórica batalla al ejercito realista el 6 de agosto de 1824. Participaron en esta batalla además de peruanos, soldados de todo el continente, también europeos republicanos, franceses, ingleses, irlandeses e italianos. Las guerrillas y montoneras patriotas, tuvieron destacada participación antes y después de la misma.  

De este y otros temas, tratará el I Encuentro Internacional, Junín Bicentenario, organizado por el Gobierno Regional de Junín y la Dirección Regional de la DIRCETUR Junín, en el que se darán cita los más destacados historiadores del Perú y del Extranjero, para dar cuenta de los pormenores de esta histórica batalla, el día miércoles 28 de febrero del presente año (de manera presencial y virtual en plataforma exclusiva), a partir de las 3 pm, en la sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República. 

Estarán presentes, el reconocido historiador José Antonio Mazzotti, de la Tufts University de los Estados Unidos de Norteamérica, quien hablará sobre “La victoria de Junín de J.J. Olmedo y el pensamiento bolivariano”. También Manuel Andrés García, de la Universidad de Huelva, España, quien hablará de “Los Bicentenarios y la Construcción del Relato: Reflexiones en el Aniversario de Junín”. Susana Aldana de la Pontificia Universidad Católica del Perú, versará sobre “La batalla necesaria. La sierra central y la definición de las independencias sudamericanas”. Juan San Martín Vásquez del Instituto Sanmartiniano del Perú, hablará sobre “La formación militar de la Batalla de Junín y sus consecuencias”. 

Apolinario Mayta Inga, profesor e historiador de la Región de Junín, disertará el tema: 

“Peruanicemos el Bicentenario de la Batalla de Junín”. Francisco Quiroz Chueca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, expondrá sobre “La guerra separatista en 1824: opciones y realidades” y Gustavo Montoya Rivas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sobre “El Gran Triunfo Republicano y la participación de las comunidades en la Batalla de Junín”. Acompañará estas exposiciones un programa especial en el que participarán las más distinguidas autoridades y diplomáticos de países vecinos.

Los resultados de este certamen académico serán publicados, en un libro ágil y gráfico, dirigido principalmente a los escolares.



Source link

Continue Reading

Lima Centro

¿Cómo evitar cuadros de diarreas por calor? – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


El Ministerio de Salud (Minsa) informa que durante la época de verano se incrementan los casos de diarreas a consecuencia de las infecciones virales debido a la rápida descomposición de alimentos,la exposición a gérmenes en entornos acuáticos, la deshidratación y la falta de atención a la higiene personal.

En lo que va del año, se han diagnosticado más de 19 mil cuadros de enfermedades diarreicas y 2 defunciones, según el último Boletín del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – MINSA.  La especialista en salud ocupacional de B Braun, Dra. Romy Mayta, menciona que la incidencia de diarreas virales son cada vez más frecuentes en esta época del año siendo los niños y adultos mayores los más propensos a estas afecciones. 

Por ello, hay que estar alerta a los principales signos o síntomas ya que los cuadros diarreicos  pueden causar deshidratación severa en tan solo uno o dos días.

La primera señal de que una persona está padeciendo esta enfermedad, es el aumento en el número de deposiciones y la disminución de la consistencia de las heces, heces más blandas. Otros síntomas frecuentes pueden ser calambres abdominales acompañados de fiebre, sostuvo Mayta.

Estos cuadros de diarrea no deben de pasar desapercibidos, ya que, si no son atendidas de forma inmediata y de la manera adecuada podrían generar un cuadro de deshidratación lo cual podría provocar hospitalizaciones y defunciones. Por ello, la Dra. Mayta, brinda algunos datos de cómo prevenir esta enfermedad durante esta época del año:

1. ¿Cómo se contagia?: Las altas temperaturas son el principal motivo del aumento de la diarrea en verano, ya que contribuyen con el rápido deterioro de los alimentos, incrementando el riesgo de generar cuadros de gastroenteritis por el consumo de comida contaminada. Las infecciones por bacterias, virus y parásitos son la causa principal de la diarrea aguda.

2. ¿Qué ocasiona?: La principal preocupación al presentarse un episodio de diarrea es la deshidratación, ya que esto ocasiona que el organismo pierda agua y electrolitos como el sodio, cloruro, bicarbonato y potasio, en las heces líquidas, los vómitos, el sudor, la orina y la respiración. Cuando estas pérdidas no son restituidas, se produce un cuadro de deshidratación severo que, de no ser tratada a tiempo, mayormente termina en la muerte de la persona.

3. ¿Cómo se puede prevenir?:  Se recomienda el correcto lavado de manos con agua y jabón, antes de manipular alimentos y después de comer. También es importante la desinfección constante de las superficies que solemos tocar con frecuencia como las perillas de las puertas, las barandas y en el caso de los niños, los juguetes o los lugares donde suelen jugar debido a la presencia de virus o bacterias en dichos lugares. Otro factor importante en los infantes,es la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los 2 años o más

Se recomienda a los padres no descuidar la higiene de sus hijos y establecer el lavado de manos como un acto rutinario, sobre todo en niños menores de cinco años. De esta forma se pueden prevenir episodios diarreicos que perjudican el crecimiento y la nutrición del infante.

4. ¿Cuál es el tratamiento oportuno?: A causa de los cuadros severos de deshidratación que son generados por las enfermedades diarreicas, se recomienda el consumo de rehidratantes orales con 50mg, el cual restituye de manera rápida los electrolitos perdidos. Existe una variedad de líquidos listos para tomar, como FruttiFlex el cual cubren las pérdidas y previenen la deshidratación.

Es importante acudir al médico o centro de salud si este mal se extiende por varios días, en especial si se trata de bebés o niños pequeños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com