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Los desafíos de las democracias latinoamericanas – Señal Alternativa

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“Se observan tendencias hacia el personalismo, el uso del poder para fines particulares y la extensión de la corrupción, lo que aumenta la desafección y la preferencia por salidas no democráticas”.

A propósito de la reciente publicación del Latino barómetro del 2023, está en discusión cuáles serían las características, causas y riesgos asociados a la “recesión democrática de América Latina”. El informe nos habla de la creciente presencia de gobiernos autoritarios, aunque con algún tipo de origen electoral, del aumento de presidencias interrumpidas y de numerosos gobernantes procesados o sentenciados por delitos de corrupción. La caída en el respaldo ciudadano a la democracia en los últimos años sería la expresión de estos problemas.

En la base de todo ello estaría la crisis económica y, en general, la ineficacia de nuestras democracias para atender las necesidades de la ciudadanía. En este contexto, se observan tendencias hacia el personalismo, el uso del poder para fines particulares y la extensión de la corrupción, lo que aumenta la desafección y la preferencia por salidas no democráticas. Ante la falla de los políticos y del sistema político, un gran riesgo es que proliferen discursos y liderazgos que seduzcan a los electores con discursos demagógicos y facilistas; populismos autoritarios.

En efecto, esto es muy evidente. Tenemos ahora más casos de gobiernos abiertamente autoritarios en la región que hace algunas décadas: al caso cubano, que nunca fue parte de la “tercera ola democratizadora” de finales de la década de los años 70, se suman ahora los casos de Venezuela con Nicolás Maduro y de Nicaragua con Daniel Ortega, casos en los que parece haber consenso en calificarlos como tales. Digamos que parece haber consenso en que un régimen político en el que se celebran elecciones, pero no se permite a los opositores participar en ellas porque son encarcelados, descalificados o acosados abiertamente desde el poder político, no puede ser calificado como una democracia. Más recientemente, podríamos sumar también a Nayib Bukele a la lista de gobernantes autocráticos, a pesar de que se trata del presidente más popular de la región al que algunos políticos en nuestros países citan como ejemplo a seguir.

Bukele, electo en el 2019, ha logrado imponer su candidatura a la reelección después de obtener una mayoría aplastante en las elecciones legislativas del 2021; su mayoría congresal inició sus funciones destituyendo a los jueces de la Sala Constitucional de la Corte Suprema y al titular de la fiscalía general. Y los nuevos jueces nombrados por el Congreso terminaron justificando la candidatura de Bukele, a pesar de una prohibición constitucional expresa.

Y es que es muy difícil oponerse a un presidente que parece contar con un abrumador respaldo popular. Algo parecido sucedió con Evo Morales, que impuso arbitrariamente su candidatura a una tercera reelección en el 2019. En esta ocasión, masivas protestas ante algunas denuncias de irregularidades en el proceso electoral terminaron con su renuncia.

Al mismo tiempo, tenemos casos de presidentes que no es que hayan querido perpetuarse en el poder, sino que no han podido terminar sus mandatos. En muchas ocasiones, presidentes muy aislados tanto respecto de sus Congresos como de la sociedad terminaron siendo destituidos sobre bases legales muy cuestionables, pero al final primó un criterio más bien pragmático: piénsese en los casos de los presidentes Fernando Lugo en Paraguay en el 2012, Dilma Rousseff en Brasil en el 2016 o del propio presidente Martín Vizcarra en el 2020.

En cuanto a los presidentes procesados y encarcelados por casos de corrupción, tenemos muchos centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá), todos casos de Estados débiles (salvo Costa Rica) con algunos espacios institucionales e independientes que permitieron avances en la justicia. En Sudamérica se suman a la lista Ecuador, el Perú, Paraguay, también con Estados débiles, y Brasil. Los procesos judiciales que afectan a expresidentes, ¿ocurren porque ha habido más corrupción en esos países, que luego es denunciada e investigada, o porque la debilidad política de los presidentes y de sus partidos ha facilitado el avance de la acción judicial? Podríamos tener casos con incluso mayores niveles de corrupción, pero mejor encubiertos y blindados en términos políticos.

Fuente: El Comercio – Martín Tanaka analista político



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Gobierno busca relanzar proyecto del parque industrial de Ancón este año – Señal Alternativa

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Objetivo es generar polo de desarrollo económico al sur de Lima, junto a la puesta en marcha del puerto de Chancay

El Poder Ejecutivo ha puesto la mira nuevamente en el proyecto del parque industrial de Ancón, el cual tiene previsto relanzar este año con el apoyo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Según el ministro de la Producción, Sergio Gonzales, el objetivo es generar un polo de desarrollo económico al sur de Lima tras la entrada en operaciones del puerto de Chancay, cuya inauguración está prevista para noviembre del 2024.

«Está alineado este puerto [de Chancay] con el parque industrial de Ancón, ahora se dan las oportunidades. Estuvimos reunidos con ProInversión para reimpulsar este parque que está cerca a Chancay y hacer un polo de desarrollo en nuestro país», dijo Gonzales en diálogo con TV Perú.

El titular de Produce aseguró que se mostrarán mejores condiciones para invertir en el proyecto a fin de captar el interés de las empresas por ser partícipes de la convocatoria.

«Se va a realizar una nueva convocatoria, se generan mejores condiciones para que haya interés de los privados en participar y permitir que esto sea una realidad. Es una proyección que se ha realizado este año», apuntó.

Nuevas posibilidades

El ministro aseveró también que su cartera acompañará a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que puedan ofertar sus bienes y servicios en condiciones óptimas cerca al mega puerto de Chancay y no habrá problemas para implementar exclusividad.

«Estamos desarrollando un plan de intervención para mejorar las pequeñas y medianas empresas y que puedan ofertar sus bienes y servicios en mejores condiciones. Todo se requiere certificación, [por lo que] eso va a demandar el acompañamiento del Ministerio de la Producción hacia las empresas», puntualizó.

Fuente: Andina



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Malas noticias

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La situación de la libertad de prensa en nuestro país parece ir empeorando con el paso de los años.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 para evaluar la situación de esta, alrededor del globo y defender la independencia de los medios de comunicación, entre otras acciones. Mucho nos tememos que el balance de este año no será muy alentador, ni en el mundo (con guerras en las que la verdad se convierte en otra víctima de los bombardeos y las balas), ni en la región (donde hemos llegado a ver a vándalos asaltando un canal de televisión en vivo) ni, por supuesto, en nuestro país.

Según un informe reciente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre el Perú, a los intentos por limitar, controlar o sancionar a los medios de comunicación que en los últimos años han provenido principalmente del Ejecutivo y el Congreso, se ha venido a sumar otra institución: el Ministerio Público. La SIP denuncia casos de “espionaje, infiltración, exigencia de revelación de fuentes, hostigamiento e impedimento de cobertura de hechos de interés público” de parte de la fiscalía, y menciona el riesgo de que algunos artículos periodísticos hayan sido considerados como “un indicio de la comisión de delitos”. La publicación salió unos días antes de que la casa del periodista Juan Carlos Tafur fuera allanada en el marco del operativo Valkiria, un hecho que, sin duda, habría sido incluido por el organismo por representar una serie de peligros que en su momento mencionamos en este Diario.

No se trata solo de que nuevas instituciones se hayan sumado a los ataques contra la prensa, sino también de que otras que antes al menos denunciaban estos ahora permanecen en silencio (como la Defensoría del Pueblo), mientras que aquellas que llevan años realizándolos (como el gobierno o el Legislativo) ya han perdido cualquier noción de vergüenza en su propósito.

Solo así se puede entender, por ejemplo, que un congresista como Segundo Montalvo insista en su proyecto de ley mordaza para endurecer las penas por difamación, pese a que una iniciativa similar ya fue rechazada por sus colegas apenas el año pasado. O que legisladores cuestionados por la comisión de una serie de delitos traten de evitar –mediante cambios en el Código Penal– la publicación de declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces y no vean el tremendo conflicto de intereses en el que están cayendo.

Desde el lado del Gobierno, por otra parte, es necesario destacar dos hechos: los ataques que la presidenta Dina Boluarte ha lanzado contra los medios que han puesto al descubierto varios hechos que la implican (como su acusación contra este Diario de dar información “tendenciosa y falsa” por haber publicado la llamativa cantidad de dinero que ingresó a sus cuentas en los últimos años) y sus respuestas tardías por los serios cuestionamientos en su contra, como en el caso de los relojes Rolex y otros artículos de lujo que se la ha visto usar en diferentes actividades públicas. Este último comportamiento, sin embargo, es aún más grave en el presidente del Congreso, Alejandro Soto, que cree que esquivando a los reporteros logrará que olvidemos las graves denuncias que arrastra desde antes de ganar la elección a la Mesa Directiva.

Del lado de la sociedad, la situación no es mucho mejor. Los casos de periodistas hostigados o agredidos por manifestantes han continuado apareciendo, especialmente de parte de aquel grupo que destila odio llamado La Resistencia. Y, como bien recoge la SIP, también ha habido un número inusitado de hombres y mujeres de prensa maltratados por autoridades municipales en el último año.

Estos y otros atropellos que por razones de espacio no podemos mencionar aquí hacen pensar que la situación de la libertad de prensa en nuestro país parece ir empeorando con los años. Y esa es, sin duda, una mala noticia, pues si algo ha quedado claro a propósito de la crisis que sacude varias instituciones hoy es que la labor del periodismo se hace más indispensable que nunca en estas coyunturas. La prensa, pese a todo, ha seguido y seguirá haciendo su trabajo, pero eso no significa que no creamos que los ataques cada vez más frecuentes que recibe tienen que parar.

Fuente: Editorial de El Comercio



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