Connect with us

Noticias

Luciano Revoredo / Libertad de expresión, ética periodística y ley mordaza

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Luciano Revoredo / Libertad de expresión, ética periodística y ley mordaza


El Papa Francisco concedió hace un tiempo una entrevista al periodista español Jordi Évole. En ella Francisco quiso aprovechar una pregunta de Évole para hacer una reflexión sobre los medios de comunicación y sobre la responsabilidad que tenemos los comunicadores. En ese marco, el Papa tomó un respiro y se dirigió al periodismo —encarnado en el periodista que tenía delante— y dijo: “ustedes tienen la posibilidad de caer en cuatro pecados o cuatro actitudes malas. Cuatro actitudes que los amenazan constantemente y de las cuales tienen que defenderse”.

Y pasó a explicar en detalle cada una de ellas, que aquí resumimos brevemente. “Primero —dijo el Papa— la desinformación”. Es dar la noticia, pero solo la mitad. Segundo, la calumnia. “El medio de comunicación tiene tanto poder frente a las masas, a la gente, que puede calumniar impunemente. Además, ¿quién le va a hacer juicio? Nadie. Por ahí uno se atreve”. En tercer lugar, Francisco se refirió a la difamación que es, en su opinión, “más sutil todavía” que la calumnia. Finalmente, se refirió a una actitud en la que puede caer el comunicador: la coprofilia. “Es un poquito arriesgado decirlo, pero es verdad”, dijo. “El amor a la cosa sucia… amor a los escándalos, a todo lo que es sucio. Y hay medios que viven de publicitar escándalos sean o no verdaderos, o sean la mitad verdaderos o no. Pero viven de eso”. Terminó Francisco presentando una tarea-desafío para los comunicadores: “Superando esos cuatro límites, la comunicación sería algo maravilloso. Un comunicador que esté siempre examinando de no caer en esos cuatro defectos, es flor de comunicador”.

Las palabras de Francisco recogen la preocupación de muchísima gente frente al llamado cuarto poder y evidencian la necesidad de hacer autocrítica.

En nuestro país, lamentablemente, sobreabundan los ejemplos de esas “cuatro actitudes malas” a las que se refiere el Papa. Y habría que decir, incluso, que algunas de ellas se han institucionalizado como una forma de hacer periodismo que responde a otros intereses que no son la genuina responsabilidad de informar al público. Por otro lado, hay que mencionar esa especie de espíritu de cuerpo ideológico que protege a todo aquel comunicador progresista con una especie de inmunidad frente a lo que no sea de su completo agrado.

A pesar de todo lo dicho, no hay que olvidar que la libertad de expresión es un valor y un derecho fundamental de la persona humana que hay que defender sin tregua. Debe ser entendida como la potencialidad del hombre de buscar la verdad y expresarla libremente. Debe ser mantenida inmune de cualquier coacción de individuos, de grupos sociales y gobiernos, además debe tener la protección de un ordenamiento jurídico que la reconozca como derecho inalienable de la persona. Es en este sentido que ninguna ley que pretenda recortar la libertad de expresión debe ser permitida.

Las libertades de información y de opinión deben gozar de una protección permanente e indiscutible. Cualquier exceso ya se encuentra regulado y no se necesita de censuras ni amenazas para ejercer tan fundamental derecho. La ley mordaza no debe ser aprobada.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

EsSalud desembolsará S/83.8 millones para pagar subsidios y CTS pendientes a trabajadores

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
EsSalud desembolsará S/83.8 millones para pagar subsidios y CTS pendientes a trabajadores

La presidenta ejecutiva interina, Hilda Sandoval, ordenó transferir los recursos a las redes asistenciales del país, en medio de un proceso de reorganización que el ministro de Trabajo describe como una recuperación desde «cuidados intensivos».

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Hilda Sandoval Cornejo, dispuso que este viernes 28 de agosto se transfieran a las redes asistenciales de todo el país los recursos necesarios para pagar facturas pendientes correspondientes al periodo de enero a marzo de este año. Según un comunicado de la institución, el Seguro Social de Salud desembolsará S/83.8 millones para atender estas obligaciones, como parte de un proceso de ordenamiento de sus cuentas institucionales. La ejecución oportuna de los pagos quedará bajo responsabilidad de cada red asistencial.

Del monto total, S/60 millones se destinarán a subsidios pendientes por lactancia, maternidad, incapacidad temporal para el trabajo y sepelio, mientras que los S/23.8 millones restantes corresponden al pago de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a exservidores del régimen laboral del Decreto Legislativo N.° 276.

El anuncio se da en medio de la reorganización que impulsa el Ministerio de Trabajo tras encontrar una deuda de S/2900 millones con proveedores, de los cuales S/1700 millones ya fueron reconocidos por la institución mientras esperan pago. El ministro Juan Sheput ha calificado el avance de la nueva gestión en términos positivo. «Ya está saliendo de cuidados intensivos, está estable y está mejorando», señaló. El funcionario también cuestionó la falta de compras en meses previos. «Durante ocho meses anteriores al mes de junio no se compraba nada en EsSalud, eso es terrible», remarcó, y pidió que ese periodo sea investigado por la Fiscalía y la Contraloría.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Noticias

Lima y Callao continuarán en estado de emergencia por 60 días más ante el avance de la criminalidad

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Lima y Callao continuarán en estado de emergencia por 60 días más ante el avance de la criminalidad

El Ejecutivo también solicitará al Congreso facultades legislativas para ampliar el rol de las Fuerzas Armadas en penales y fronteras, mientras persisten los ataques armados vinculados a la extorsión en el transporte.

Ante el vencimiento de la prórroga anterior, el Gobierno oficializó una nueva declaratoria de estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao, vigente por 60 días calendario mediante el Decreto Supremo N.° 123-2026-PCM. La medida permite que la Policía Nacional determine, con apoyo de las Fuerzas Armadas, las zonas de intervención prioritarias a partir de mapas del delito, estadísticas e información de inteligencia, y habilita restringir derechos como la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito y de reunión.

El ministro del Interior, César Astudillo, explicó que la renovación busca dar continuidad al trabajo conjunto que vienen realizando ambas instituciones. «Es una nueva zona declarada en estado de emergencia en Lima y Callao para que nuestra Policía Nacional y nuestras Fuerzas Armadas continúen con sus labores diarias”, señaló. El funcionario adelantó, además, que el Ejecutivo enviará al Congreso un pedido de facultades legislativas que busca reforzar la presencia militar en penales y fronteras, con el objetivo de frenar las comunicaciones ilícitas y las extorsiones que se coordinan desde los centros de reclusión.

Sobre el rol actual de las Fuerzas Armadas, Astudillo remarcó su participación en el resguardo del transporte, uno de los sectores más golpeados por la extorsión. «Las Fuerzas Armadas ahora mismo ustedes pueden ver que están apoyando a nuestra Policía Nacional en todo lo relacionado a seguridad, particularmente en el transporte”, afirmó. La medida se da mientras persisten los ataques armados en la capital, entre ellos el asesinato de un joven de 19 años a balazos en el Callao, ocurrido horas antes del anuncio.

Fuente: El Comercio

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]