Madre de Dios: Fiscalía allana casa de gobernador por actos de corrupción

0
142


El Ministerio Público allanó la vivienda del gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, así como otras nueve casas y entidades en medio de un operativo por presuntos actos de corrupción a favor de empresas chinas.

De acuerdo a la fiscalía, Okimura y otras diez personas pertenecerían a la presunta organización criminal “Los hostiles de la Amazonía”, quienes habrían ayudado a un conglomerado de empresas chinas madereras a obtener derechos forestales a cambio de beneficios, como el presunto “auspicio” para un viaje de la autoridad a China en el 2019.

Además, se detectó la entrega de donativos a funcionarios de la Gerencia Forestal y de Fauna Sil vestre, así como el nombramiento de familiares de los consejeros regionales a cambio de que estos voten según los intereses de la organización.

Sumado al allanamiento, durante el operativo se detuvo a dos personas: el empresario maderero, Cristian Stapelfeld Ayasajag, y el exgerente de la gerencia regional Forestal, Harry Pinchi del Aguila. También existe orden de detención para el asesor principal del gobernador, Palmer Pastor Velásquez, quien se encuentra prófugo, y cuya vivienda fue allanada.

Tras la intervención, el abogado del gobernador regional, Dany Chepe Saco, descartó que le hayan impuesto alguna restricción a la autoridad y que la investigación seguirá su curso. “No se le ha restringido su libertad y tránsito (a Okimura), no ha habido detención”, dijo.



Source link