Connect with us

Noticias

Manuel Merino: “Renuncié a Presidencia porque hubo cobardes que no me respaldaron”

Webmaster

Published

on


Pablo Carranza Espinoza

El gobierno del expresidente de la República, Manuel Merino, fue fugaz y estuvo marcado por una gran controversia constitucional sobre la naturaleza de su ascenso y caída del poder, que comenzó el 10 de noviembre de 2020, año en que la pandemia de la Covid-19 azotó a nuestro país. Esto, luego de la recordada destitución del expresidente Martín Vizcarra por el Congreso. La Presidencia de Merino duró solo cinco días, a causa de una explosión social por la gran oposición que despertó, dando lugar a protestas masivas en todo el país.

En entrevista con el diario La Razón, este tumbecino convertido en el tercer acciopulista que llegó a ceñirse la banda presidencial, reveló los motivos por los que tuvo que renunciar a su cargo como Presidente.

 

¿Por qué su gobierno tuvo tanta oposición?

Creo que es porque la vacancia de Martín Vizcarra fue vista por muchos como un golpe de Estado, ya que hubo campañas de desinformación que argumentaban que no se habían presentado pruebas sólidas de las acusaciones en su contra por corrupción. Hubo denuncias de abuso policial sin pruebas, hasta hablaban de violaciones a los derechos humanos, desapariciones y casos de violencia. Trágicamente, durante las protestas, dos jóvenes perdieron la vida y muchas otras personas resultaron heridas, pero no fue por nuestra responsabilidad. Tengo familia. Mi renuncia se produjo en medio de enorme presión popular y las manifestaciones masivas.

 

¿Por qué la opinión pública y los actores políticos no respetaron la sucesión presidencial?

La debilidad de la democracia en Perú puede atribuirse a varios factores, pero yo no conté con el respaldo de los partidos políticos, de los grupos de poder y menos de los congresistas que tomaron la decisión de destituir a Vizcarra. Mi gobierno era insostenible porque no tenía consenso de nada. Hubo cobardía en algunos sectores políticos. Lamentablemente, la corrupción y debilidad institucional ha sido un problema persistente en Perú y ha socavado la confianza de la ciudadanía en las autoridades. Hemos experimentado una serie de cambios frecuentes de gobierno en los últimos años lo que ha debilitado la gobernabilidad.

 

Esta situación comenzó antes de su Presidencia y luego de ella ¿cuándo parará?

La aparición de líderes populistas y aventureros ha contribuido a esta situación. Estos líderes a menudo utilizan una retórica polarizadora y prometen soluciones rápidas a los problemas sin abordar las causas subyacentes. Además, tienden a ofrecer soluciones rápidas y sencillas a problemas complejos, prometiendo cambios drásticos y una restauración de la supuesta voluntad del pueblo, como en el caso de Pedro Castillo.

 

¿Considera que el Perú ha empeorado con Pedro Castillo?

Por supuesto, la gestión ineficiente de Castillo y la corrupción generalizada que se instaló han minado la economía peruana, además de políticas económicas erróneas, la falta de inversión en infraestructura, la mala asignación de recursos se refleja en la caída de los indicadores económicos. La influencia de intereses particulares en su gobierno fue evidente. Aunque Perú ha logrado un crecimiento económico importante en los últimos años, existe una brecha significativa entre los sectores más ricos y los más pobres de la sociedad. Lo mismo pasa en las áreas rurales y las poblaciones indígenas que se ven representadas en una persona como Pedro Castillo.

 

¿Qué le recomendaría a la Jefa de Estado, Dina Boluarte?

Que se enfoque en el crecimiento económico con mano firme, mantener una política fiscal y monetaria responsable puede ayudar a mantener la estabilidad económica. Debe implementar políticas que faciliten la inversión privada y reduzcan las barreras burocráticas y regulatorias para estimular el crecimiento económico y la inversión en infraestructura básica, como carreteras, puertos y aeropuertos.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

I Cumbre de Producción y Trabajo 2024 se desarrollará este viernes 23 de febrero en la región Loreto.

Avatar

Published

on

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTPE) y la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) se unen para organizar la I Cumbre de Producción y Trabajo 2024, que se realizará este viernes 23 de febrero, en la región Loreto.

El diálogo promoverá acciones estratégicas dirigidas a contribuir con la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas del país. Asimismo, se coordinarán los lineamientos que permitirán impulsar el empleo local.

De igual manera, se tendrá seis bloques de exposiciones con temas como políticas para el impulso de la producción y el empleo; desarrollo productivo; acceso a mercados; innovación y tecnología en la producción; digitalización y formalización; e inversión sostenible.

El evento contará con la participación de Jorge René Chávez Silvano, gobernador regional de Loreto; Werner Salcedo Álvarez, presidente de la ANGR; Ana María Choquehuanca, ministra de la Producción; y Jesus Baldeón, viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral.

La I Cumbre de Producción y Trabajo 2024 es posible gracias al convenio firmado, el pasado 9 de enero del presente año, entre el PRODUCE y la ANGR. En este el Ministerio de la Producción se comprometió a desarrollar instrumentos que faciliten la implementación y la prestación de servicios para el desarrollo empresarial de las mypes regionales, entre otras materias, tanto en pesca y acuicultura, como mype e industria.

En tanto, la ANGR se comprometió a implementar acciones y políticas orientadas a la reactivación de las mypes regionales, además de realizar las coordinaciones institucionales correspondientes para facilitar la implementación de las estrategias que surjan de este convenio.

Continue Reading

Actualidad

¡ATENCIÓN! Pescador artesanal tienes hasta el 28 de febrero para cobrar el Bono que otorga PRODUCE

Avatar

Published

on

Para dudas o consultas pueden llamar (01) 209 7700 anexo 7440 o escribir al WhatsApp 969 755 275.

A una semana de culminar el plazo para cobrar el Bono del Pescador Artesanal, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) hace un llamado a los beneficiarios a acercarse al Banco de la Nación y recibir la subvención monetaria brindada por el Gobierno en el marco de mitigar los impactos económicos a consecuencia del Fenómeno El Niño y los oleajes anómalos.

El total del monto cobrado, al 19 de febrero, es igual al S/29 596 000.00 en beneficio de más de 42 280 pescadores artesanales embarcados y no embarcados, debidamente acreditados por las DIREPROS y DICAPI, respectivamente, a nivel nacional, en el marco del plan de reactivación económica “Con Punche Perú”.

Lima provincias, Piura, Arequipa y Callao son los departamentos del país con mayor número de pescadores artesanales que han realizado el cobro del bono. Sin embargo, aún hay 4790 beneficiarios que no han asistido al Banco de la Nación.

Cómo cobrar el bono


Los pescadores artesanales deben verificar si se encuentran en el padrón de beneficiarios ingresando a la web https://bonopescadorartesanal.produce.gob.pe/. Confirmada esa información, pueden acercarse a cualquier agencia del Banco de la Nación, presentando su documento de identidad (DNI) vigente.

Para dudas o consultas sobre el Bono del Pescador Artesanal pueden contactarse a la línea telefónica (01) 209 7700 anexo 7440 o escribir al WhatsApp 969 755 275.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com