Médico diagnostica infarto con Apple Watch

0
176



Vistas: 4

Médico diagnostica infarto con Apple Watch: Ocurrió en la localidad de la Sierra de Gredos, España, durante las fiestas patronales.

Médico diagnostica infarto con Apple Watch

La historia tuvo lugar en Navalacruz, un pequeño pueblo al pie de la Sierra de Gredos, España, en septiembre. La localidad tiene censados ​​247 habitantes, pero en verano es visitada por miles de personas para celebrar las fiestas patronales.

Médico diagnostica infarto con Apple Watch

Una de ellas fue Blanca Santos Martín, cardióloga en su primer año de residencia en el Hospital La Princesa de Madrid. Con la ayuda de su Apple Watch, reconoció un infarto y salvó una vida.

Según El Mundo, Blanca se fue a la ciudad a pasar unos días con amigos y familiares. Una de las noches recibió una llamada: la tía de una amiga suya no se encontraba bien en casa y tenía dolores en el pecho.

Una vez allí, Blanca comprobó que se trataba de un dolor compatible con un síndrome coronario agudo, tradicionalmente conocido como infarto.

Datos

En un pueblo pequeño como Navalacruz, cuando hay una emergencia médica, hay dos posibilidades, ninguna de las cuales es buena. La primera es llamar a una ambulancia de la región, que suele tardar unos 20 minutos en llegar. La segunda es pedir una UVI móvil a Ávila, que tarda casi una hora.

La ambulancia local está equipada con un electrocardiógrafo, pero no funcionaba. También según El Mundo, durante sus estudios de medicina, la joven había asistido a varias charlas sobre la posibilidad de utilizar el Apple Watch como dispositivo de diagnóstico, y así lo hizo.

“Mi Apple Watch no es uno de los últimos modelos, entonces no tiene electrocardiógrafo, pero un familiar mío que también estaba en la ciudad en ese momento tenía un modelo equipado con uno”, explicó el médico.

Médico diagnostica infarto con Apple Watch

«Hice tres derivaciones con el reloj en diferentes partes de mi cuerpo (desde la muñeca izquierda hasta la muñeca derecha, que es lo típico del Apple Watch, y desde el tobillo izquierdo hasta la mano derecha e izquierda) y el gráfico indicaba claramente que Estaba teniendo un infarto, la parte inferior del corazón estaba comprometida”, explica.

Con la información del electrocardiograma, el joven médico pidió a la ambulancia que trasladara al paciente al hospital de Salamanca, situado un poco más lejos de Ávila, pero donde existe la posibilidad de abrir la arteria de urgencia. Unos días después, el paciente se recuperó y pudo regresar a casa.

Sin embargo, Apple deja en claro que al abrir la aplicación EKG en el Apple Watch, la función no está configurada para detectar ataques cardíacos. Es una herramienta diseñada para realizar mediciones frecuentes en el hogar que pueden ayudar al médico a obtener una imagen más completa de la salud del paciente. También puede detectar casos de fibrilación auricular, que es un tipo de arritmia que puede ser indicativa de otros problemas cardíacos.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.4»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link