Connect with us

Noticias

MEF: Perú liderará el crecimiento económico de la región en próximos años – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
MEF: Perú liderará el crecimiento económico de la región en próximos años – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú


El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, señaló hoy que el Perú liderará el crecimiento económico en América Latina durante los próximos años, luego de la rápida recuperación del producto bruto interno (PBI) tras los efectos iniciales de la pandemia del covid-19.

“Esperamos para los próximos años un Perú liderando el crecimiento económico. Debemos decir también que esta recuperación peruana es de las más rápidas en América Latina”, destacó.

“La recuperación de esta tremenda crisis viene relativamente rápida, luego de una caída de 30% en el segundo trimestre del 2020, el PBI ya está creciendo en el 2021, pues en el primer trimestre de este año ha crecido 3.8% comparándonos con el 2020”, añadió.

Durante el foro virtual «Economía peruana: la agenda pendiente tras el bicentenario», Waldo Mendoza planteó la siguiente interrogante: ¿cuál es la razón de esta recuperación rápida y vigorosa?

“Sucede que, en tiempos normales, cuando la economía cae y entra en crisis, los bancos no prestan, con lo cual el ritmo de crecimiento del crédito bancario desciende. En el Perú no ha pasado eso, porque lejos de reducirse, el crédito a las empresas, por parte de los bancos ha crecido”, afirmó.

“En año 2019, un año normal, el ritmo de crecimiento del crédito era como de 6%. En el 2020, año de la covid, ese ritmo de crecimiento se multiplica por cuatro, llegando de 20% a 25%”, agregó.

El ministro sostuvo que las empresas no dejaron de recibir crédito, lo que sirvió para apoyarlas, mantenerlas vivas e impedir que quiebren.

“Evidentemente, algunas empresas de sectores como hotelería y restaurantes han quebrado porque la crisis les vino dramáticamente, pero el grueso de las empresas ha sobrevivido por este apoyo crediticio”, dijo.

Programas de crédito

Waldo Mendoza recordó que el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pusieron en marcha la política crediticia más potente de la historia peruana, esencialmente a través de los programas de Reactiva, FAE-Mype, FAE-Turismo, FAE-Agro.

“La idea es que los bancos reciben un montón de recursos, a una tasa de interés de las más bajas en la historia. Los bancos, aun teniendo un montón de recursos, no deberían prestar a empresas que están en problemas, y ahí es donde entra la garantía estatal. Si las empresas tienen problemas y por algún motivo no les paga, me lo cobran a mí, ese es el secreto”, dijo.

“Es una política crediticia con aval estatal que tiene un costo futuro, pero eso explica ese crecimiento notable del crédito bancario, que es la principal variable explicativa de por qué Perú está recuperándose más rápido que toda América Latina. Ningún país, como el Perú ha sido tan osado para que las empresas reciban masivamente crédito barato y abundante”, añadió.

El ministro comentó que hay países, como Brasil y Argentina, cuyos ritmos de crecimiento del crédito han sido negativos, pero eso no sucedió en el Perú.

“Esa es una gran explicación de por qué una política inteligente puede permitir una recuperación rápida de una economía. Quedará como lección para el Perú de cómo hacer buenas políticas macroeconómicas y lograr una rápida recuperación”, manifestó.

“La gestión anterior diseñó esas políticas, la gestión del gobierno de emergencia y transición consolidó esas políticas, generamos nuevos instrumentos para prestar, reprogramamos créditos, de tal manera que en este año también el crecimiento del crédito seguirá liderando en la región, y la recuperación económica en consecuencia seguirá siendo la más rápida”, agregó.

No obstante, Waldo Mendoza mencionó que el empleo está demorándose en recuperarse. «Las cifras proyectan que será un poco más lenta», añadió.

“El empleo es el indicador más importante de la pobreza. La pobreza se ha elevado en 10 puntos porcentuales. Conforme el empleo venga recuperándose, la pobreza irá descendiendo”, manifestó.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Roberto Sánchez plantea un nuevo pacto social basado en el respeto a la voluntad popular

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Roberto Sánchez plantea un nuevo pacto social basado en el respeto a la voluntad popular

NI FRAUDE NI CONFRONTACIÓN, RESPETO AL VOTO POPULAR

El candidato presidencial Roberto Sánchez aseguró que respetará el veredicto de las urnas, cualquiera sea el resultado electoral. Durante una entrevista con Nicolás Lúcar, sostuvo que el país necesita abrir una nueva etapa histórica basada en la unidad nacional, la inclusión y el respeto irrestricto a la voluntad ciudadana.

“Vamos a recorrer este camino junto al pueblo peruano. Y si el pueblo decide que aún no es nuestro momento, acataremos su voluntad con convicción democrática y absoluto respeto”, afirmó.

Sánchez señaló que el Perú requiere construir un nuevo pacto social que permita superar décadas de desigualdad, exclusión y crisis política. En ese sentido, planteó la necesidad de impulsar un país donde ningún ciudadano sea discriminado por su origen cultural, condición económica, identidad sexual, creencias religiosas o lugar de nacimiento.

“Aspiramos a construir una nación donde no exista ningún tipo de discriminación. El Perú del futuro debe garantizar igualdad de derechos, oportunidades y dignidad para todos”, expresó.

Asimismo, indicó que, una vez recuperado plenamente el derecho ciudadano al referéndum, deberá abrirse un amplio debate nacional sobre una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución que responda a los desafíos del país y fortalezca la democracia.

El líder político reiteró que la transparencia electoral constituye una condición indispensable para la estabilidad del país y destacó que su organización participará activamente en la vigilancia del proceso mediante miles de personeros desplegados en todo el territorio nacional.

“Somos demócratas y quien cree en la democracia respeta la voluntad popular. Nos comprometemos a reconocer y respetar los resultados electorales. Defender el voto ciudadano también es defender la democracia”, manifestó.

En ese contexto, convocó a las fuerzas democráticas, a los organismos electorales y a la comunidad internacional a garantizar que prevalezcan la legalidad, la transparencia y la voluntad soberana del pueblo peruano.

Sánchez también cuestionó los discursos que buscan desacreditar anticipadamente los procesos electorales sin pruebas, señalando que esas posiciones solo contribuyen a profundizar la división y la inestabilidad política.

“La democracia exige coherencia. Si se participa en una elección, se deben respetar sus resultados. Basta de insistir en narrativas de fraude que solo debilitan nuestras instituciones y afectan la confianza de los ciudadanos”, sostuvo.

Finalmente, ratificó que el interés nacional debe estar por encima de cualquier candidatura o proyecto político personal.

“Ante el país, asumo el compromiso de reconocer el veredicto de las urnas. Si la ciudadanía nos otorga su confianza, gobernaremos con responsabilidad y al servicio de todos los peruanos. Y si decide otro camino, seremos los primeros en reconocerlo y en contribuir a la estabilidad democrática del país. Porque por encima de cualquier candidatura o interés político está el Perú y el respeto a la voluntad de su pueblo”, concluyó.

Continue Reading

Noticias

“ROBERTO SÁNCHEZ SE COMPROMETE CON GREMIO VINCULADO A MOVADEF QUE PLANTEA LIBERAR PRESOS”, INFORMÓ CANAL N

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
“ROBERTO SÁNCHEZ SE COMPROMETE CON GREMIO VINCULADO A MOVADEF QUE PLANTEA LIBERAR PRESOS”, INFORMÓ CANAL N

“Un documento suscrito entre el candidato presidencial de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, y la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (FENATEP) ha generado controversia en la recta final de la campaña electoral, luego de que se conociera que el acuerdo contempla la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la liberación del expresidente Pedro Castillo.

Según el compromiso firmado el pasado 12 de mayo, ambas partes coinciden en impulsar una serie de medidas políticas y sociales en caso de un eventual triunfo electoral. Entre los puntos más cuestionados figura el pedido de libertad para Pedro Castillo y otros ciudadanos a quienes el documento denomina “luchadores populares”.”, informó Canal N

Fuente: Canal N 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]