Connect with us

Nacional

MIDAGRI: Construcción de 42 nuevas qochas generarán mas de 20 mil jornales de trabajo temporal en Apurimac

Webmaster

Published

on


Gracias a los trabajos en siembra y cosecha de agua que inició el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), un total de 20,797 jornales de trabajo temporal se generarán en beneficio de hombres y mujeres de 5 distritos de la región Apurímac, donde se construirán 42 qochas, 48 kilómetros de zanjas de infiltración y se reforestarán 3,523 hectáreas.

Esas actividades demandan una inversión de S/ 8´ 318, 646, en beneficio directo de 1,570 familias de pequeños productores que podrán regar 419 hectáreas por la recarga hídrica de 1´467.310 metros cúbicos de agua, que se logrará por las qochas, zanjas y reforestación. A esto se debe sumar que en los últimos 3 años en la región Apurímac se construyeron otras 130 qochas, además de 246.8 kilómetros de zanjas de infiltración y se reforestaron 179 hectáreas con una inversión de S/ 17´525, 887.

Los distritos donde intervendrá la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, encargada de la estrategia en el MIDAGRI, son: Toraya (11) Tambogrande (21) Antabamba (04) El Oro (03) y Sabaino (03) de las provincias de Aymaraes, Cotabamba y Antabamba.

ACCESO DEMOCRÁTICO AL EMPLEO

El director ejecutivo del Fondo Sierra Azul, Max Saénz Carrillo, explicó que el acceso a esos empleos temporales lo definirán las autoridades locales, junto a las comunidades beneficiadas; Así, los turnos se rotan dándole oportunidad a la mayor cantidad de mujeres y hombres a trabajar y generarse nuevos ingresos.

Las obras que inician esta semana, se desarrollan cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios dispuestos por las autoridades de salud, frente al COVID – 19. El uso de doble mascarilla, el control diario de temperatura y el lavado de manos, es permanente a pesar de trabajar por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar en las cabeceras de cuenca.



Source link

Continue Reading
Comments

CONGRESO

Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

Published

on

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.

Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.

Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.

Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.

Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.

Continue Reading

Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

Webmaster

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]