MIDAGRI: Construcción de 42 nuevas qochas generarán mas de 20 mil jornales de trabajo temporal en Apurimac

0
141


Gracias a los trabajos en siembra y cosecha de agua que inició el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), un total de 20,797 jornales de trabajo temporal se generarán en beneficio de hombres y mujeres de 5 distritos de la región Apurímac, donde se construirán 42 qochas, 48 kilómetros de zanjas de infiltración y se reforestarán 3,523 hectáreas.

Esas actividades demandan una inversión de S/ 8´ 318, 646, en beneficio directo de 1,570 familias de pequeños productores que podrán regar 419 hectáreas por la recarga hídrica de 1´467.310 metros cúbicos de agua, que se logrará por las qochas, zanjas y reforestación. A esto se debe sumar que en los últimos 3 años en la región Apurímac se construyeron otras 130 qochas, además de 246.8 kilómetros de zanjas de infiltración y se reforestaron 179 hectáreas con una inversión de S/ 17´525, 887.

Los distritos donde intervendrá la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, encargada de la estrategia en el MIDAGRI, son: Toraya (11) Tambogrande (21) Antabamba (04) El Oro (03) y Sabaino (03) de las provincias de Aymaraes, Cotabamba y Antabamba.

ACCESO DEMOCRÁTICO AL EMPLEO

El director ejecutivo del Fondo Sierra Azul, Max Saénz Carrillo, explicó que el acceso a esos empleos temporales lo definirán las autoridades locales, junto a las comunidades beneficiadas; Así, los turnos se rotan dándole oportunidad a la mayor cantidad de mujeres y hombres a trabajar y generarse nuevos ingresos.

Las obras que inician esta semana, se desarrollan cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios dispuestos por las autoridades de salud, frente al COVID – 19. El uso de doble mascarilla, el control diario de temperatura y el lavado de manos, es permanente a pesar de trabajar por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar en las cabeceras de cuenca.



Source link