Actualidad
Midagri entregó 8 tractores a organizaciones agrarias en Apurímac
De esta manera se ejecutan planes de negocio valorizados en más de S/4 millones y que implican el acompañamiento técnico de Agroideas.
La esperanza de más de 220 familias de consolidar la producción de quinua y papa en la región de Apurímac se fortalece debido a que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Agroideas hiciera la entrega de 8 tractores a igual numero de Organizaciones Agrarias en esta zona importante del país.
Se trata de 8 OA que recibirán además de tractores, trilladoras e implementos, al cual accedieron a través de la ejecución de sus planes de negocio del incentivo de Adopción de Tecnología, esto con el objetivo de mejorar la productividad y calidad de sus productos.
De esta manera se ejecutan parte de los planes de negocio valorizados en S/ 4 038 416, de la cual Agroideas, ente del MIDAGRI financia este proyecto con S/ 3 230 733, lo que representa el 80 % del presupuesto total y las OA entregan una contrapartida de S/ 807 683, es decir el 20 % restante.
La entrega la realizó el director ejecutivo del Programa Agroideas, Jorge Amaya Castillo a los presidentes de las OA y estará acompañado de los funcionarios del Gobierno Regional de Apurímac y del alcalde distrital de José María Arguedas, Lucio Ruiz Ascho, entre otras autoridades.
Al respecto el director ejecutivo apuntó que la importancia de esta entrega de bienes en favor de los pequeños y medianos agricultores no consiste solamente en brindarles herramientas para mejorar su producción, sino que además se consolida el trabajo con el acompañamiento técnico de Agroideas.
“Nos alegra poder entregar estos bienes a las familias de agricultores, pero lo que mas nos complace es saber que ellos no están solos, que Agroideas a través del acompañamiento técnico los puede capacitar a mejorar sus procesos y que en esa misma línea los gobiernos locales y regionales se aúnan a ese esfuerzo” aseveró.
LOGROS EN LA REGIÓN
Amaya Castillo recordó que Agroideas aprobó 130 Planes de Negocio en la región Apurímac con el objetivo de elevar la competitividad de 4749 familias agricultoras dedicadas a la producción de cuy, quinua, papa, alpaca, derivados lácteos, palta, leche, miel de abeja, etc.
“Si consideramos la intervención que realizó Agroideas desde el 2010 a la fecha, son mas de 73 millones de soles invertidos en beneficio de las organizaciones agrarias en la región. Estas hicieron el esfuerzo de dar su contrapartida de más de 17 millones. Eso es lo que más nos interesa resaltar” finalizó.
Actualidad
Alcaldes del Cusco protestan encadenados en Lima
En una medida de protesta sin precedentes, el alcalde del distrito de Huaro, provincia de Quispicanchi (Cusco), Juvenal Humpire, llegó a Lima junto a otros seis alcaldes de la región Cusco para exigir al Gobierno Central la asignación de recursos que permitan culminar importantes obras de infraestructura de salud.
Los siete burgomaestres representan a municipios cuyos proyectos forman parte del Programa Plan Mil, una iniciativa impulsada por el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, para construir y mejorar establecimientos de salud en distintos distritos y provincias del país. Sin embargo, denuncian que varias de estas obras, pese a encontrarse en ejecución, no fueron consideradas con el presupuesto necesario para su culminación.
Como medida de protesta, los alcaldes de provincias como Anta, Acomayo, Paruro y Quispicanchi decidieron encadenarse en instituciones del Estado, entre ellas el Congreso de la República y diversos ministerios, con el objetivo de ser escuchados y lograr la asignación de recursos mediante el próximo crédito suplementario.
«Nuestro centro de salud registra un avance del 70 % de ejecución, pero el presupuesto asignado no alcanza para concluir la obra. Necesitamos recursos adicionales para ejecutar el 30 % restante. Si no se aprueba este financiamiento, el proyecto quedará paralizado», manifestó el alcalde Juvenal Humpire.
El burgomaestre expresó su indignación al señalar que las autoridades del Gobierno les aseguraron que los proyectos en continuidad serían priorizados. Sin embargo, sostuvo que en la Ley de Presupuesto se incluyeron nuevos proyectos, mientras varias obras del Plan Mil quedaron sin el financiamiento requerido.
«Somos 17 alcaldes que integramos el Programa Plan Mil de la región cusco y, en esta oportunidad, siete hemos venido a Lima para alzar nuestra voz de protesta. Solo mediante esta medida radical esperamos que el Gobierno Central escuche nuestro pedido. Si no nos asignan el presupuesto en este crédito suplementario, nuestras obras quedarán paralizadas y se generará un grave problema para la población», afirmó.
El nuevo Centro de Salud de Huaro y de los demás distritos beneficiará a cerca de 100 mil habitantes de Huaro y distritos vecinos. La moderna infraestructura permitirá brindar atención médica oportuna y de calidad a miles de niños, adultos mayores y familias que durante décadas han esperado este proyecto.
«Han pasado más de 50 años y nuestro distrito sigue esperando un establecimiento de salud digno. El antiguo centro de salud ya colapsó y hoy, en medio del intenso friaje que afecta a nuestra población, necesitamos culminar esta obra con urgencia. La salud debe ser una prioridad. Gracias a Dios seguimos firmes en esta lucha porque nuestros pueblos no pueden seguir esperando», concluyó el alcalde Juvenal Humpire.
Actualidad
Multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías –
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través de la Gerencia de Movilidad Urbana, informó que la circulación de vehículos menores motorizados en las ciclovías de Lima constituye una infracción muy grave y se sanciona con una multa de S/660.
La comuna precisó que esta conducta se encuentra tipificada como la infracción M43, establecida en el Decreto Supremo N.° 016-2009-MTC, modificado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Además de la sanción económica, la falta implica la acumulación de 50 puntos en el récord del conductor.
Según la normativa vigente, esta infracción se aplica cuando no se respeta el derecho preferente de paso del ciclista o del conductor de vehículos de movilidad personal (VMP), lo que incluye el uso indebido de ciclovías por unidades motorizadas.
La MML recordó que la multa equivale al 12% de una UIT, lo que actualmente representa S/660. Esta medida forma parte del régimen de tránsito que busca ordenar el uso de las vías exclusivas para bicicletas y otros vehículos no motorizados.
La autoridad municipal remarcó que la infracción M43 no contempla medidas preventivas, pero sí se considera de alta gravedad dentro del sistema de fiscalización vial.
En tanto, la Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la Dirección de Tránsito, informó que desde el 2 de agosto de 2026 aplicará sanciones contra conductores de motocicletas eléctricas que circulen por ciclovías.
La medida se anunció durante el inicio de una campaña de orientación en Miraflores, que se extenderá por 45 días en las jurisdicciones de Lima norte, centro y sur. Luego de ese periodo, la PNP comenzará la imposición de sanciones.
La institución precisó que las motocicletas eléctricas pertenecen a la categoría vehicular L, por lo que deben circular por la pista y no por ciclovías, las cuales están destinadas exclusivamente a bicicletas y vehículos de movilidad personal como los scooters.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
