Connect with us

Noticias

Midis capacitó a personal de más de mil gobiernos locales en la focalización de hogares en situación de vulnerabilidad económica

Published

on

Escuchar Noticia:
Midis capacitó a personal de más de mil gobiernos locales en la focalización de hogares en situación de vulnerabilidad económica
  • Integrantes de Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) fueron los beneficiarios de las capacitaciones virtuales del Sisfoh.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) capacitó a personal técnico de 1135 Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) de gobiernos locales a nivel nacional en materia de identificación de hogares en situación de vulnerabilidad económica.

En ese sentido, recibieron dicha preparación a través de cursos, talleres y seminarios virtuales respecto a temas relacionados con el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh). Las ULE capacitadas representan el 60.03% del total de estas unidades que funcionan en las 1891 municipalidades de todo el país.

Estas acciones de capacitación y actualización de conocimientos técnicos sobre la focalización de hogares refuerzan el compromiso del Midis de promover un empadronamiento eficiente y transparente, asegurando la calidad en el recojo y registro de información para la clasificación socioeconómica de los hogares.

Capacitación en empadronamiento masivo

Cabe recordar, que en el marco del Empadronamiento Masivo Focalizado 2024, el 57% de las 228 ULE que implementaron este proceso participaron en los cursos dirigidos a los equipos de empadronamiento, integrados por empadronadores y digitadores. Además, 107 jefes de brigada recibieron formación en talleres presenciales y virtuales.

Durante octubre, 1415 ULE participaron activamente en seminarios de capacitación sobre el uso del aplicativo de georreferenciación de viviendas, herramienta clave para optimizar la identificación de los hogares empadronados.

Asimismo, el presente año el Midis puso a disposición de la ciudadanía, en dos oportunidades, el curso virtual básico Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) el cual estuvo dirigido a servidores públicos, equipo técnico de las unidades locales de empadronamiento (ULE) y público interesado en los temas de focalización y clasificación socioeconómica.El aprendizaje fue autoinstructivo, y el único requisito fue registrarse en Comunidad Midis (https://app.midis.gob.pe/Sis_Comunidad), para acceder a los recursos educativos.

El Midis recuerda a los 1808 participantes que aprobaron la segunda edición del curso virtual básico Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) que las constancias serán emitidas durante la primera quincena de enero de 2025.

Continue Reading
Comments

Noticias

Roberto Sánchez remeció Pucallpa con discurso contra el abandono y centralismo

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Roberto Sánchez remeció Pucallpa con discurso contra el abandono y centralismo

El líder de Juntos por el Perú convirtió su llegada a la capital ucayalina en una demostración de movilización popular, cuestionando el abandono histórico de las regiones del interior del país y denunciando que la Amazonía peruana “ha sido ignorada durante décadas” por los gobiernos de turno.

En una jornada marcada por caravanas, concentraciones y multitudinarias muestras de respaldo popular, Roberto Sánchez cerró su visita política a Pucallpa con un encendido discurso que volvió a colocar en el centro del debate nacional la exclusión histórica de las regiones amazónicas y el rechazo ciudadano al centralismo político limeño.

Desde Ucayali, una de las regiones más golpeadas por la desigualdad, el abandono estatal y la falta de oportunidades, el candidato de Juntos por el Perú lanzó duras críticas contra las élites políticas y económicas que —según sostuvo— han gobernado el país pensando únicamente en grupos de poder y no en las necesidades reales del pueblo peruano.

“La Amazonía peruana ha sido ignorada durante décadas. Es momento de escuchar a las regiones y gobernar pensando en el pueblo, no en grupos de poder”, expresó Sánchez durante su intervención ante simpatizantes y dirigentes sociales que participaron en las actividades políticas realizadas en la ciudad.

La caravana que recorrió importantes avenidas de Pucallpa se convirtió en una demostración del respaldo que viene consolidando el candidato en sectores populares, organizaciones sociales, jóvenes, trabajadores y comunidades amazónicas que reclaman mayor presencia del Estado y una economía que beneficie también a las regiones históricamente olvidadas.

Durante su discurso, Sánchez sostuvo que el país atraviesa un momento decisivo y planteó esta segunda vuelta como una oportunidad para redefinir el rumbo político del Perú.
“Esta segunda vuelta definirá si seguimos con más de lo mismo o iniciamos una verdadera transformación con justicia social y oportunidades para todos”, afirmó.
Asimismo, insistió en que el Perú no puede continuar dividido entre regiones privilegiadas y territorios históricamente olvidados, señalando que millones de ciudadanos siguen enfrentando enormes brechas en acceso a salud, educación, infraestructura y desarrollo económico.
El líder político también convocó a la unidad de organizaciones populares, movimientos regionales y sectores progresistas, asegurando que la transformación del país debe construirse desde las regiones y no desde las élites concentradas en Lima.
La visita de Roberto Sánchez a Pucallpa se produce en la etapa decisiva de una campaña electoral marcada por la polarización política y el creciente descontento ciudadano frente a la crisis de representación que atraviesa el país.
Con un discurso confrontacional, popular y orientado a reivindicar la voz del Perú profundo, Sánchez convirtió Pucallpa en una tribuna política desde donde buscó fortalecer su presencia en la Amazonía y consolidar una narrativa de cambio centrada en la justicia social, descentralización y recuperación de la representación popular en el país.

Continue Reading

Noticias

ELEGIR INFORMADOS Y FRENAR LOS DISCURSOS DE ODIO FORTALECE LA DEMOCRACIA

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
ELEGIR INFORMADOS Y FRENAR LOS DISCURSOS DE ODIO FORTALECE LA DEMOCRACIA

Según Forbes, el 55 % de la población estuvo expuesta a contenidos engañosos en plataformas digitales.

Las noticias falsas y los discursos de odio, muchas veces amplificados con herramientas de inteligencia artificial, están aumentando la desconfianza en los procesos electorales y profundizando la confrontación política. En ese contexto, el miembro del Comité de Fact Checking del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jeanmarco Vila Solano, señaló que los bulos no solo perjudican a candidatos y organizaciones políticas, sino también a las propias instituciones electorales. “La desinformación electoral crea controversias, polarización, desunión, escepticismo, miedo, manipulación e incluso se evidencian actos de violencia, pero lo más preocupante para nosotros, desde los organismos electorales, es que disminuye la participación ciudadana y también genera desconfianza”, advirtió. 

Por otro lado, Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional, enfatizó que “la normalización del insulto, la deshumanización y el desprecio dificulta cualquier intento posterior de diálogo, consenso o gobernabilidad”. Asimismo, remarcó que “el discurso de odio puede movilizar adhesiones de corto plazo, pero deja una sociedad más fragmentada, desconfiada y polarizada”.

Ante este panorama, proyectos de alfabetización digital como Up for Democracy recomiendan incorporar hábitos de verificación antes de compartir contenidos, revisando la confiabilidad de las fuentes y comprobando que no se trate de una web falsa haciéndose pasar por una legítima. También sugieren contrastar la información con medios de comunicación y plataformas verificadas, utilizar herramientas como la búsqueda inversa de imágenes y evitar reaccionar únicamente a titulares alarmistas o publicaciones que apelan al miedo y la confrontación.

Fuente: InfoActiva

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]