Noticias
PRODUCE refuerza acciones tras oleajes anómalos en Piura y Tumbes: Viceministro Jesús Barrientos lidera evaluación en caletas afectadas
Fondepes regresará la próxima semana para analizar los daños en la infraestructura pesquera artesanal.
En respuesta a los recientes oleajes anómalos que han generado daños significativos en las zonas costeras de Piura y Tumbes, el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, junto a directores de línea y un equipo técnico especializado, llegó a estas regiones para realizar una evaluación integral sobre las afectaciones en las comunidades pesqueras.
El recorrido incluyó las caletas de Cabo Blanco, El Ñuro, Los Órganos y Máncora, en Piura, así como Cancas y Acapulco, en Tumbes. Estas localidades, reconocidas por su actividad pesquera artesanal, han sufrido daños tanto en su infraestructura como en embarcaciones, poniendo en riesgo los medios de vida de cientos de familias.
«Nuestro compromiso con los pescadores artesanales es firme. No solo estamos aquí para evaluar los daños, sino para articular con las autoridades regionales y locales para que las soluciones lleguen de manera rápida y efectiva. Es fundamental que estas familias, que dependen directamente del mar, puedan retomar sus actividades cuando se normalicen las condiciones marítimas», señaló el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos.
Durante las visitas a los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales, se reunió con autoridades, dirigentes, pescadores y sus familias y recogió las inquietudes de los afectados.
«Trabajamos de manera articulada con las autoridades locales, regionales y nacionales, porque solo a través de la unidad y el trabajo conjunto lograremos superar esta emergencia. Desde PRODUCE, no descansaremos hasta ver a estas comunidades nuevamente fortalecidas.»
El viceministro Barrientos dispuso que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) regresara la próxima semana para realizar una evaluación exhaustiva de los daños en la infraestructura pesquera artesanal. Este trabajo, que se llevará a cabo en coordinación con las autoridades locales y regionales, permitirá priorizar las intervenciones necesarias para la recuperación de las zonas afectadas.
Articulación y prevención: un llamado a la responsabilidad
El ministerio de la Producción (PRODUCE) reitera la importancia de mantenerse informados a través de canales oficiales y de seguir las recomendaciones de las autoridades para garantizar la seguridad de la población. En ese sentido, Barrientos enfatizó la necesidad de reforzar las medidas de prevención ante este tipo de fenómenos naturales:
«La prevención salva vidas. Hacemos un llamado a todos los ciudadanos a actuar con prudencia y responsabilidad, especialmente en zonas vulnerables a los embates del mar», enfatizó el viceministro Barrientos.
PRODUCE reafirma su compromiso con la seguridad, bienestar y sostenibilidad de los pescadores artesanales y sus familias. Este trabajo conjunto entre el gobierno y las comunidades pesqueras es una muestra de la solidaridad y la resiliencia que caracteriza al Perú frente a las adversidades.
Noticias
VENTA DE VIVIENDAS EN LIMA CRECIÓ 25 POR CIENTO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE
El mercado inmobiliario en la capital y el Callao se dinamiza impulsado por tasas hipotecarias menores al 8% y una mayor previsibilidad económica.
El volumen de viviendas vendidas en Lima Metropolitana y el Callao registró un incremento del 25% durante el primer trimestre de 2026 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según el reporte de Real Estate Data Analytics de la Confederación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (CODIP), este crecimiento se ve favorecido por un PBI nacional superior al 3% y una tendencia a la baja en el costo de los créditos hipotecarios. Asimismo, la velocidad de las colocaciones ha mejorado significativamente, alcanzando un índice de absorción mensual del 5.6%, cifra que supera ampliamente el promedio registrado en los últimos cinco años.
La demanda inmobiliaria actual muestra una marcada inclinación por la funcionalidad, concentrándose mayoritariamente en departamentos de entre 40 y 60 metros cuadrados. Las estadísticas de la CODIP revelan que el 50.2% de las ventas correspondieron a estas áreas, mientras que las viviendas de dos y tres dormitorios representaron casi el 78% del total de las operaciones. Debido a la alta aceptación de las nuevas propuestas, el tiempo de permanencia de las unidades en el mercado se ha optimizado, permitiendo que el stock disponible se agote en un promedio de 17 meses, frente a los 26 meses que se reportaban anteriormente.
En cuanto a las modalidades de adquisición, el 80% de las transacciones se realizaron en fase de planos o construcción, reflejando una sólida confianza en la inversión inmobiliaria a largo plazo. La Vivienda de Interés Social (VIS) se mantiene como el motor principal del sector, representando el 68% de las ventas y consolidando a Lima Moderna, Centro y Sur como sus ejes estratégicos. Por otro lado, distritos de Lima Norte como Carabayllo e Independencia destacan como frentes emergentes que lideran las ventas en sus zonas gracias a su oferta de calidad y conectividad.
Fuente: Forbes
Noticias
AGROEXPORTACIONES PERUANAS PROYECTAN ALCANZAR CIFRAS RÉCORD EN 2026
El MINCETUR estima que las ventas al exterior llegarán a los 100,000 millones de dólares este año, impulsadas por el sector agroindustrial.
El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Reyes Ramos, anunció que la meta de exportaciones para el 2026 es de 100,000 millones de dólares, destacando el sólido avance del sector agrícola. El titular del sector resaltó el dinamismo de los envíos de alimentos durante el inicio del año: “En el primer bimestre del año, de los 17.000 millones de dólares que se ha generado en exportaciones, 2.220 millones son solo de agroexportaciones, lo cual es un buen avance en la meta establecida”. Este crecimiento se mantiene firme a pesar de la volatilidad en los mercados internacionales y conflictos externos.
El éxito del sector agroindustrial se apoya en el fortalecimiento de los vínculos comerciales, especialmente con el mercado de los Estados Unidos. El ministro Reyes Ramos subrayó la relevancia estratégica de esta relación bilateral: “Tenemos muy buenas relaciones con Estados Unidos, que es el mayor socio comercial en el sector agroindustrial”. Gracias a esta red de acuerdos comerciales, el país ha logrado posicionarse como un proveedor confiable de frutas, hortalizas y productos procesados con valor agregado en los principales mercados globales.
Por su parte, la Asociación de Exportadores (ADEX) enfatizó la necesidad de dar continuidad a las políticas que fomentan la competitividad del sector. César Tello Ramírez, presidente de ADEX, proyectó un éxito rotundo para la feria Expo Alimentaria: “Esta edición superará las agroexportaciones de años anteriores”. Asimismo, hizo un llamado directo para mantener la estabilidad macroeconómica del país: “Pedimos que se mantenga el marco de crecimiento y se continúe impulsando la competitividad del sector exportador”.
Fuente: Infobae
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
