Connect with us

Especiales

Minientrevista a Antonio Cerpa (Dibujante y escritor)

Webmaster

Published

on


Publicada en el número 52 de mayo de 2024 de la Revista Tamasma Cultural en mi sección «Hablando de amigos…»

Hoy, para cerrar esta etapa de la Revista Tamasma Cultural, nadie mejor que alguien “de la casa”, porque lo conocemos casi todos los que participamos de ella. Es común verlo en las presentaciones que hacemos, en las que, por su carácter y su agradecida sonrisa, le hemos ido tomando cariño. De hecho, esta entrevista nace en una de esas presentaciones de ACTE en la que en una conversación sobre “La Movida Madrileña” le dije: «Eso tenemos que hablarlo». Agradezco al tiempo que lo ha ido convirtiendo en un amigo, que me abraza con nobleza y entusiasmo, siempre que me ve.

Como amante confeso de esa época de los 80,s que me marcó como persona, me impactó al oírte hablar, el otro día, sobre que ya dibujabas en la época de “La Movida”. ¿Crees que este movimiento contracultural, realmente cambió España?
La “cambió”, al menos durante un tiempo; el necesario para que la juventud tomara las riendas de una libertad cultural largamente negada. Era necesaria esta “movida” como respuesta casi natural en tiempos donde la búsqueda de la expresión era un sueño imposible… Algo que costó mucho y que se olvidó pronto.

Como dibujante, ¿te defines el algún estilo?
Si por estilo entendemos las influencias de tantos artistas de los que algo aprendí, y todo el trabajo que me ha tomado esto, pues me definiría como un currante sudoroso del lápiz, a caballo entre el realismo y lo que salga.

Me gusta esa mente abierta de “lo que salga”. Realizaste la primera adaptación gráfica de los “Cuentos de Pepe Monagas”, hace años ya, para Canarias 7. Ahora retomas estas historias con tu cómic “Los cuentos famosos de Pepe Monagas”. ¿Crees que la idiosincrasia y la socarronería canaria ha cambiado desde que Pancho Guerra escribió estas historias hasta ahora?
Sin duda. Todos cambiamos, la sociedad cambia. La forma de expresarnos, de sentir y de ver el humor cambia con nosotros. La pena es como nos desconectamos de ese pasado hasta que se nos hace incomprensible y por ello nos perdemos tantas cosas.

Todos crecimos con los cómics de “El guerrero del antifaz” del genial Manuel Gago. Ahora, tenemos tu versión “El regreso del guerrero del antifaz”. ¿Qué te motivó a reactivar a este icónico personaje?
Soy muy de comics patrios y de héroes de espada: Capitán Trueno, Jabato… Se me dio la oportunidad de poder publicar una supuesta continuidad donde Gago dejó al héroe. Me tomé muchas licencias, tanto en lo gráfico como en la historia, e intenté darle un aire nuevo al personaje con todo el peligro que eso implica. Con tanto purista del personaje (reacios al mínimo cambio), el resultado me dejó buen sabor de boca… Y a algunos puristas también les gusto… o eso dijeron.

Como escritor, has publicado varias novelas y un sinfín de poemas. De hecho, esta semana se publicaba uno de ellos, musicalizado por Suno, que me ha encantado. ¿Qué es lo que Antonio Cerpa quiere contarle al mundo?
Quiero solo decir que me proyecto en todo lo que hago. No soy un profeta y nada tengo que contar. Tampoco soy un iluminado ni un filósofo con soluciones a lo que pasa en este dolorido planeta. Mi legado, mi humilde legado, se basa solo en lo que puedo “crear”, más a modo de entretenimiento y espectáculo; algo parecido al arte o la cultura, con todo lo discutible que pueda ser eso. La idea de musicalizar ese poema fue de nuestra común amiga Margarita Otero, a la que gustó mucho el poema y pensó que era necesario darlo a conocer más por su contenido en contra de la guerra. Como bien sabrás, Suno precisa de una mano que lo guie.

Aquí pueden ver el poema musicalizado “Una oportunidad a la paz”

Multidisciplinar, como todos los que tenemos cosas que contar y elegimos el canal adecuado para expresarnos, ¿qué te queda en el tintero que quieras sacar adelante? ¿y proyectos cercanos?
En el tintero, mi tercera novela “Memorias de una caperucita roja” (tan cuesta arriba), el segundo volumen de los cuentos de Pepe Monagas adaptados al cómic. Esto por publicar y… más poesías, más cuadros por pintar, más ilustraciones y dibujos, más comics bizarros, más conversaciones y vinos afrutados con la gente que es importante para mí, más aire, un poco de sol…

Me veo tan reflejado en tus palabras. Que nunca nos falte ese vinito, juntos y, como siempre, un abrazo… o muchos. Esperamos tus nuevas creaciones tan llenas de ti, por el estilo y por la forma que tienes de enfrentar la vida. Gente como tú sigue haciendo falta en este mundo. Gracias cargadas de admiración.
Admiración mutua, mi querido amigo… ¿Para cuándo unas cervezas con buen tiempo?

Pronto, picoteito en mi casa… con nuestra Marga Otero, faltaría más…

Leer la revista entera



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Asociación de Contribuyentes del Perú advierte la problemática de Corpac

Webmaster

Published

on

El desempeño de los aeropuertos en comparación con otros de la región está directamente vinculado a la gestión de Corpac, proveedor monopólico y privilegiado de todas las operaciones aeroportuarias del país, resaltó la asociación.

La competitividad aeroportuaria del Perú enfrenta una situación crítica. En 2024, el aeropuerto Jorge Chávez, el más importante del país, no apareció en el ranking de los 120 mejores aeropuertos del mundo elaborado por Skytrax. “Esta caída es alarmante si consideramos que en 2023 ocupaba el puesto 89 y en 2022 el 73. Este ranking se basa en encuestas al público y a clientes del aeropuerto, lo que refleja una percepción negativa de los usuarios respecto a los servicios ofrecidos por el aeropuerto limeño”, afirmó la Asociación de Contribuyentes del Perú.

Según advirtió las asociación, esta tendencia desfavorable no es nueva. “Antes de la pandemia, el Reporte de Competitividad Global 2019 del Foro Económico Mundial situaba al Perú en el puesto 92 de 141 en eficiencia de los servicios de transporte aéreo, un retroceso de 6 posiciones respecto a 2018. Así, nos ubicamos entre los peores países de la región en términos de infraestructura y calidad de servicios aeroportuarios”, detalló.

Finalmente, señaló como responsable a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), ya que tiene la responsabilidad de organizar, dirigir, coordinar, controlar y supervisar la prestación de los servicios de tránsito aéreo, información aeronáutica, comunicaciones y meteorología de todos los aeropuertos del país. “La evidencia indica que su capacidad actual es insuficiente para enfrentar los desafíos que vienen. La caída en los rankings internacionales y el retroceso en la eficiencia de los servicios de transporte aéreo que acabamos de analizar son señales claras de que la gestión de Corpac es deficiente”, lamentó.

Fuente: Lampadia

Continue Reading

Especiales

Día internacional de la Madre Tierra – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


El Día Internacional de la Madre Tierra es una fecha marcada en el calendario para conmemorar nuestro planeta y su fuerza vital, celebrada el 22 de abril de cada año. Esta memorable fecha fue establecida por las Naciones Unidas en 2009 como un recordatorio de la fragilidad de nuestro planeta y la necesidad de cuidarlo.

El Día Internacional de la Madre Tierra surge desde 1970, con la idea de alertar sobre las consecuencias del crecimiento de la población y la contaminación, y para sensibilizar sobre la protección de la biodiversidad y otras preocupaciones medioambientales. Estas inquietudes se han intensificado a lo largo de los años y siguen siendo una prioridad en nuestros días. Por ello, se festeja la belleza y sutileza del planeta, resaltando de esta manera «El encanto de la Madre Tierra».



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]