Connect with us

Especiales

Minientrevista a Javier Lorenzo (Radio periodista)

Webmaster

Published

on


Publicada en el número 44 de septiembre de la Revista Tamasma Cultural en la sección «Hablando de amigos…»

Lo he dicho por escrito y a viva voz mil veces. Javier Lorenzo es una de las personas que más me ayudó y, sobre todo, más me enseñó de la industria discográfica. Desde su puesto de responsable de eventos de 40 Principales y Cadena Ser me apoyó en el crecimiento de las bandas de rock que he representado. Tantos años después, valoro que siempre hemos mantenido nuestra amistad.

No es la primera vez que te digo estas palabras a la cara. Te sientes orgulloso de haber apoyado el lanzamiento de grupos canarios que dan el salto a península. ¿Verdad?
¡Sin lugar a dudas!

Entiende que ver a tus paisanos triunfar, o como mínimo sean reconocidos fuera de nuestra tierra, es un auténtico placer que solo me trae satisfacción.

El mundo discográfico ha cambiado vertiginosamente en los últimos años, tras el auge de las plataformas de streaming. ¿Qué consejo le darías a los chicos de un grupo que está empezando?
               Primero, que trabajen. Que la formación, aprender, oír, mejorar, crear… nunca sea suficiente. El éxito, creo, es una fórmula secreta que pasa por, entiendo, intencionalidad, trabajo, creatividad, formación y don… y algo más (pero con todo lo demás) como estar en el momento y saber qué estrella encender.

Con los eventos que has organizado para las emisoras para las que trabajas, has traído a Canarias artistas de talla mundial. Recuerdo el primer concierto de mi sobrina que quiso ir conmigo y vimos a McFly, por ejemplo. No te voy a preguntar por cuál es el que más te ha satisfecho. Sería injusto. Te pregunto por cuál sería el artista que te hubiera gustado traer y nunca pudiste.
¡Buena, buenísima pregunta! Piensa que, todo lo que he trabajado es parte del apoyo de la empresa, La SER, para la que trabajo hace 40 años y que sin ella no hubiera sido posible: Cray David, Huey Dunbar, Elvis Crespo, Diego Torres, Antonio Orozco, Manuel Carrasco, Efecto Pasillo… pero contestando a tu pregunta, me hubiera gustado haber fraguado las gestiones para traer a las islas a: Phil Collins, Prince o Freddie Mercury.

Yaaaas, artistazos que me han enganchado también en alguna etapa de mi vida. Y tu valoración, tras tantos años siendo una referencia de la radio en Canarias, ¿qué diferencias hay entre la que había cuando empezabas y lo que hay ahora?
La radio sigue siendo cercanía. El medio más inmediato, pero también el más difícil, aunque se sospeche que sea la tele.

La radio, por su singularidad, es ese sistema que, anclado a nuestra sociedad, ofrece el día a día con rapidez, al tanto de cualquier situación social. De hecho, en medio de la Pandemia de la COVID, la radio y la televisión se convirtieron en fundamentales, ya no solo tratando y gestionando la naturaleza de la impensable nueva situación.

Creo que, a diferencia de la radio de los 80´s, los nuevos medios (TIC) de tecnología digital, por un lado, nos han acercado al mundo en segundos. Pero por otro, también se han alejado de los oyentes (la sociedad) siendo medios fríos, anémicos…  

Hace poco recibías el Premio ArkoIris al Mejor Presentador de Radio. Merecido, amigo. Los premios nos ayudan a crecer y dan sentido a nuestros esfuerzos de trabajo diario; los dos sabemos que, a veces, son duros. ¿Cuál es el mejor premio que te ha regalado la vida?
Los premios también nos recuerdan que somos algo mayores, jajaja.

Este, te lo contesto de la forma más visceral que pueda.

Hoy, con un “saco de tiempo encima” (más de 50 vueltas al Sol) advierto que me hubiera encantado tener la experiencia y reconocimiento de profesionalización que me ha dado la vida (el tránsito por ella). Es decir, ´la experiencia es un grado´.

Le digo a mi hijo que empiezo a ser sabio (un 10% y que jamás llegaré al 60/70%) porque, empiezan a repetirse las situaciones. La mayoría de aquellas lecciones se repiten y se aplican soluciones en las que sueles acertar.

Y te contesto: la vida para sentir. Hoy por hoy tengo sentimientos claros y explícitos. Sé qué quiero, a quién quiero y cómo quiero. Hoy amo con intensidad y con fuerza, muy por encima de los sentimientos anteriores. Mi mayor premio es sentir la reciprocidad de sentir, de la profesión y tener aun a mis referentes, a mis seres queridos conmigo. Y por supuesto, agradecer los reconocimientos que, aunque me suene (tal vez sea solo mi parecer) añejo, es una magna satisfacción que seas un referente para un grupo social y por consiguiente te lo reconozcan.

Siempre estaré agradecido, amigo y maestro, por tu apoyo y amistad. Que volvamos a coincidir en miles de eventos que es lo mejor que sabemos hacer. Siempre seré tu fan.

Leer la revista entera



Source link

Continue Reading
Comments

Especiales

Líderes del diseño y arquitectura presentan las últimas tendencias en el mundo del interiorismo – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


En un mundo en constante evolución, el diseño de interiores se construye como un campo donde la creatividad y la funcionalidad convergen para dar forma a espacios únicos y personalizados. Desde la influencia de la tecnología hasta la redefinición de conceptos tradicionales, el panorama del interiorismo se encuentra en un momento emocionante, donde las tendencias emergentes están transformando la manera en que vivimos y experimentamos nuestros entornos.

En este contexto dinámico, cuatro diseñadores y arquitectos líderes a nivel nacional y, además, expositores en EXPODECO 2024, comparten a continuación las tendencias que más se verán en los próximos meses y el por qué estas destacan en el mundo del interiorismo.

  1. La domótica en el hogar: Para el arquitecto Bruno Ferreccio, la tecnología está cada vez más presente en el estilo de vida del ser humano. Por eso, es importante tener en cuenta que esta debe estar presente en el hogar, ya que mejora la calidad de vida y es capaz de aprovechar los recursos, no solo como un elemento vanguardista, sino que, la tendencia será saber unificar la tecnología con bienes naturales. Alcanzando el equilibrio entre modernidad y el buen uso de dichos bienes se logrará mejorar la calidad de vida del usuario, a la vez que se cuida del medio ambiente.
  2. Emociones en cada rincón: Esta tendencia apela a las emociones para lograr una sensación de confort en el espacio. Es importante conocer el poder de los elementos propios del diseño como: la luz, el color, las formas, y cómo estas interactúan con las personas para captar toda la atención del usuario. Desde su óptica, Cynthia Arana, arquitecta de EXPODECO 2024, plantea la clave para hacer de esta tendencia uno de los pilares del año: volver a la biofilia; incorporando elementos naturales tales como: plantas, agua, materiales en piedra, madera, entre otros, se podrá obtener el estímulo positivo que se necesita para los espacios de trabajo y hogares, ya que está comprobado que se reduce el estrés al convivir con la naturaleza en el día a día.
  3. Diseño sostenible: El diseño sostenible emerge como una tendencia prominente para el año 2024, impulsado por la creciente conciencia ambiental y la búsqueda de soluciones responsables en la industria del diseño de interiores. En un esfuerzo por reducir el impacto ecológico y promover la sostenibilidad, profesionales en el mundo del diseño como el arquitecto peruano Eduardo Cabezas, están adoptando enfoques innovadores que integran materiales ecoamigables y prácticas responsables en sus creaciones.

Parte importante de esta tendencia tiene que ver con la reducción del impacto en la huella ecológica. Esto solo se logrará haciendo uso de materiales reciclables, incorporando sistemas de iluminación energéticamente eficientes, así como técnicas de diseño que maximizan la ventilación natural y la entrada de luz solar, reduciendo así la dependencia de fuentes de energía no renovables. De esta manera, la creatividad se fusiona con la responsabilidad ambiental para dar vida a espacios que reflejan un compromiso con el planeta.

  1. Lujo silencioso: A diferencia de otros sectores en el mundo del diseño, el lujo silencioso para el interiorista Takashi Higa está ligado a la elegancia de lo sutil y lineal. Esta tendencia encuentra sus raíces en la búsqueda de la tranquilidad y la serenidad en un mundo cada vez más frenético, donde el exceso cede paso a la sofisticación y la simplicidad. Los materiales juegan un papel crucial en la materialización del lujo silencioso. Se prefieren materiales naturales y de alta calidad, como la madera noble, el mármol y el cuero suave, que transmiten una sensación de calma y distinción. La paleta de colores se mantiene sobria, con tonos neutros y suaves que crean una atmósfera acogedora y relajante. En un mundo saturado de estímulos, esta tendencia ofrece un refugio de serenidad y refinamiento, donde la belleza se encuentra en la simplicidad y la atención al detalle.

Estas son solo algunas de las tendencias de diseño, además de despliegues de creatividad sin límites que se podrán encontrar en EXPODECO 2024, la feria de diseño de interiores y arquitectura más grande e importante a nivel internacional. El evento, que se presenta este año bajo el slogan “Vive la experiencia, celebra la creatividad”, se llevará a cabo a partir del 04 hasta el 08 de setiembre en el Centro de Convenciones Corporación E. Wong y recibirá a miles de profesionales del rubro y amantes del diseño de interiores y la arquitectura.



Source link

Continue Reading

Especiales

Wayka

Webmaster

Published

on






Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]